Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional anula las condenas a Chaves y Griñán en el caso de los ERE. José María Calero, abogado de la defensa de José Antonio Griñán, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que la postura del Tribunal demuestra que el sistema funciona. "El TC ha cumplido su misión. Detrás de todo el ruido y toda la politización, hay un Tribunal que va a garantizar nuestros derechos fundamentales", ha recalcado.

Este sistema contempla que se revise una sentencia si se ha producido algún tipo de lesión y el Constitucional ha concluido que, en el caso de Griñán, se ha vulnerado su derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia, por lo que anula su condena de prisión y ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte un nuevo fallo. Calero considera que apostará por la absolución.

El Tribunal Constitucional anula la sentencia contra los expresidentes socialistas de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. La corte de garantías acepta sus recursos y ordena a la Audiencia de Sevilla dictar un nuevo fallo.

La Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo condenó a Griñán a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación continuadas. Chaves, por su parte, recibió una condena de nueve años de inhabilitación por prevaricación.

José Antonio Griñán no va a entrar en la cárcel. Es la decisión que ha tomado la Audiencia de Sevilla. Considera que el cáncer que padece el expresidente de la Junta es grave. Hace casi un año el Supremo confirmaba su condena a 6 años por el Caso de los ERE y hoy ha llegado esta resolución.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión. La Audiencia de Sevilla ha decidido no ejecutar la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por el caso de los ERE debido al cáncer que padece.

Griñán es el único alto cargo la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE condenado por el caso de los ERE que no ha entrado en la cárcel, ya que a principios de este año lo hicieron cuatro de los ocho ex altos cargos: los ex consejeros José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández. Foto: EFE/ RAÚL CARO

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el caso de los ERE, ha acudido este jueves a la Audiencia de Sevilla, que lo había citado para que una forense del Instituto de Medicina Legal lo examine para determinar si puede continuar en prisión el tratamiento médico que sigue por el cáncer de próstata que padece, y por lo tanto, valore la pertinencia de su ingresión en la cárcel para que cumpla su condena.

Griñán, que ha llegado solo, no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban y solo ha dicho que las enfermedades "son privadas y deberíamos respetarlo".


FOTO: José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla este jueves. Eduardo Briones / Europa Press

Como les decíamos, el ingreso en prisión del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, sigue aplazado de momento hasta conocer el informe médico sobre el cáncer que padece. Otro de los condenados, Agustín Barberá, no entrará de momento en prisión debido a su estado de salud, ya que también padece cáncer. Y mientras, otros SEIS condenados en el caso de los ERE ya están en prisión.

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán ha pedido que se suspenda su entrada en prisión por motivos de salud. Ayer mismo su defensa registró esa petición ante la Audiencia de Sevilla, que ha tomado la decisión de que un médico forense examine su estado antes de tomar una decisión sobre su ingreso en la cárcel. Ayer la justicia le dio un plazo de 10 días para entrar voluntariamente en la cárcel.