Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que incluyen la reducción de un 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

El Gobierno reducirá un 5% los salarios de los empleados públicos a partir del mes de julio y los congelará en 2011, entre otras medidas adicionales para reducir el déficit, que han sido anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados, y que incluyen también la congelación de las pensiones -excepto las no contributivas- en 2011, o la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero del año próximo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita en el Hospital Clínic de Barcelona, donde el sábado (08/05/2010) fue operado el Rey Don Juan Carlos. El Rey está tranquilo, ha descansado bien la pasada noche y evoluciona favorablemente, tras la operación de ayer. La Reina y la Infanta Elena han vuelto esta mañana al hospital Clínic de Barcelona. El monarca también ha despachado en su habitación con el presidente del gobierno, durante unos 40 minutos. Zapatero ha abordado con él la actualidad, ha resaltado el valor de la sanidad pública y dice que ve al monarca fenomenal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado, tras visitar al Monarca en el hospital Clínico, que ha visto al Rey "muy bien" y ha precisado que Don Juan Carlos participará en la Cumbre Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid el 17 y el 18 de mayo. Zapatero ha explicado que el Rey se iba a levantar ahora por primera vez y ha trasladado al monarca su "satisfacción" y la de toda la sociedad española por el éxito de la operación.

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se ha reunido con Zapatero en la Moncloa este sábado. Biden ha respaldado las medidas adoptadas por la Eurozona para rescatar a Grecia, y ha felicitado a Zapatero por el liderazgo, dice, que está asumiendo durante la presidencia de turno de la Unión. A su vez, el presidente español le ha ofrecido plena colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional, y especialmente en la misión de devolver la estabilidad a Afganistán.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Mariano Rajoy, líder de la opsición, han enviado sus mejores deseos al rey Juan Carlos, después de que haya sido intervenido de un nódulo en su pulmón derecho y le han expresado todo su cariño en estos momentos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aproba crear un mecanismo permanente de asistencia financiera, sobre la base del que se ha puesto en marcha para rescatar a Grecia, cuyo objetivo es defender el euro, estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. La presidencia española ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE para el domingo 9 de mayo donde se atificará formalmente la puesta en marcha de este fondo de rescate, que empezará a funcionar el próximo lunes cuando abran los mercados.