- Desestima el recurso de Automovilistas Europeos Asociados, que irá al TC
- El TS dice que la medida no desbordaba "los límites constitucionales"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido este jueves entre abucheos por los asistentes a su debate con el cardenal Antonio Cañizares, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv). Una parte importante de los mil asistentes al debate han abucheado a Rodríguez Zapatero al aparecer en el escenario junto a Cañizares y, sobre todo, al ser presentado por el moderador del cara a cara, el director del diario "La Razón", Francisco Marhuenda. Ante los abucheos, Marhuenda ha tenido que pedir a los presentes que propicien un encuentro "donde se puedan debatir ideas y puntos de opinión coincidentes y divergentes". "Que nadie aplauda", ha dicho, aunque una parte del público ha vuelto a abuchear al expresidente del Gobierno, que también ha recibido algún tímido aplauso. Ante los silbidos continuados a Rodríguez Zapatero, ha tenido que intervenir Antonio Cañizares, que ha rogado a los presentes que les dejaran "simplemente hablar". "Los que no nos dejan hablar a los dos se han equivocado de lugar, porque se trata de dialogar sobre el humanismo y en primerísimo lugar el humanismo exige respeto a las personas", ha dicho Cañizares entre los aplausos del público que llena varias salas del recinto.
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que Europa y el euro son más fuertes que la crisis. En una entrevista a la cadena Al Jazeera, Zapatero ha dicho que la crisis financiera en España sería menor si no se hubiera endeudado tanto.
- Declaraciones del expresidente a la cadena Al Jazeera
- Dice que el Estado del Bienestar sobrevivirá a la crisis
Ni se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes ni está en la agenda del Gobierno cobrar peajes en las autovías. Después de que lo propusiera el secretario de Estado de Comercio y de que la presidenta madrileña Esperanza Aguirre lo apoyara, hoy Rajoy ha sido tajante. Rajoy ha puesto en valor la agenda reformista del Gobierno: dice que los ajustes son necesarios para garantizar el estado de bienestar. Ha defendido el estado autonómico aunque propone nuevas fórmulas que lo hagan más eficiente.
Unas medidas, que ha dicho, se irán a tomando a lo largo de la legislatura. El acto nos ha dejado también la imagen de Rajoy y Zapatero justo por primera vez desde enero.
- Percibirán 74.580 euros cada uno de los cuatro exjefes del Ejecutivo
- Se rebaja el sueldo al haber un expresidente más
Patrycia Centeno es experta en comunicación política y acaba de presentar "Política y Moda. La imagen del poder", en el que analiza la vestimenta de nuestros políticos más conocidos y el uso de la misma como una herramienta más de marketing político. ¿Cómo visten nuestros políticos? La autora suspende a casi todos, salva solamente a Josep Antoni Duran i Lleida.
- Elude pronunciarse por el voto en contra del PSOE a la ley de estabilidad
- El expresidente se estrena como conferenciante tras dejar el Gobierno
- Admite que España vive "una crisis difícil" aunque "mantiene su potencial"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles ante el Congreso de los Diputados que empieza a entender las intervenciones "monumentales" de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, porque es "muy difícil" sintetizar. Pasaba la una y media de la tarde cuando Rajoy finalizaba su réplica en el debate sobre la última reunión del Consejo Europeo, que había comenzado a las nueve de la mañana. Respondía a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quejándose de que su gran capacidad de síntesis le había permitido hacer "muchas preguntas" en su intervención, pero él está obligado a responder a todos los portavoces y hacerlo además "sin aburrir en exceso" a sus señorías. "Ahora empiezo a entender al señor Rodríguez Zapatero, lo cual no quiere decir que le justifique, cuando hacía aquellas intervenciones que a todos nos parecían monumentales, pero es que es muy difícil", ha dicho desde su escaño.
Y piden ahora a Europa un plan de inversiones. En ello han coincidido hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y su antecesor en el cargo, el expresidente Rodríguez Zapatero que han estado juntos hoy en acto sobre políticas progresistas en Latinoamérica.
- Además del expresidente del Gobierno hoy ingresan otros seis consejeros
- Contará con Fernández de la Vega y Fernando Ledesma como padrinos
- La ceremonia estará presidida por la vicepresidenta, Saénz de Santamaría
Alfredo Pérez Rubalcaba es desde las seis y media de la tarde el nuevo Secretario General del PSOE. Ha ganado por solo 22 votos a Carme Chacón y en su primera intervención ha pedido unidad.
Todo apuntaba a que el resultado sería muy ajustado. Y los discursos podían ser decisivos. El primero fue Rubalcaba, que les habló de cambio y unidad. Después intervenía Carme Chacón. Que defendía la necesidad de apoyar al ganador, fuera quien fuera.
El plenario del Congreso del PSOE ha escuchado el último discurso de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general de los socialistas. El ex presidente del gobierno ha pedido unidad al partido y que de este Congreso, salga un líder claro.
"Aquí termina mi tiempo". El aún secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido este viernes como líder socialista en el 38 Congreso Federal del partido con una defensa de las políticas económicas que impulsó para que "España no fuera intervenida" en un discurso de algo más de una hora de duración. Rodríguez Zapatero ha reconocido que tardó en reconocer la crisis, pero ha negado que improvisaran las medidas, en una intervención sobre su gestión al frente del partido en la que ha mezclado la autocrítica con la reivindicación de las políticas impulsadas por sus gobiernos, como los avances en igualdad y el matrimonio homosexual, y los avances en la lucha contra ETA. El aún secretario general del PSOE ha criticado que el PP quiera dar ahora marcha atrás en materias como el aborto o con la supresión de Educación para la Ciudadanía y ha pedido "un partido unido, fuerte, que trabaje, que arrime el hombre para ser alternativa de gobierno cuento antes" después de obtener el peor resultado histórico en unas elecciones generales el pasado 20N. Zapatero ha pedido una única cosa a los miembros de su partido: "A quién mañana (este sábado") salga elegido secretario general le den el mismo apoyo que a mí me han dado".
El secretario general saliente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en su último discurso que quizás "haya que decirlo en voz baja, pero es muy probable que nunca más haya una muerte a manos de ETA", por lo que ha estimado que "debemos estar satisfechos". Rodríguez Zapatero ha planteado ante el plenario del 38 Congreso federal del PSOE que el cónclave se celebra en un momento "significativo" por la situación en la que se encuentra la banda terrorista y ha recordado que en el anterior congreso "recordábamos a la última víctima", al concejal de Mondragón, Isaías Carrasco. Ha sostenido que durante sus ocho años al frente del Gobierno ha apoyado de "manera permanente" a los que "de una u otra manera" querían la paz y el final de la banda terrorista ETA y ha expresado un especial reconocimiento a los socialistas de Euskadi. "Los más intenso, pero también lo más gratificante es ver a los compañeros del País Vasco. Han aguantado, no ha descansado hasta alcanzar el fin de la violencia y ETA", ha enfatizado Zapatero.
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha definido en RNE a la candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, como "Zapatero con faldas", un comentario que ha sido inmediatamente afeado por la dirigente socialista Elena Valenciano, número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, y por Micaela Navarro, del equipo de la catalana.
- Zapatero venció por nueve votos al favorito José Bono y a otras dos candidatas
- Felipe González dio los grandes giros a la política del PSOE en los congresos
- Los congresos de los 70, los más trascendentes de la historia reciente
El próximo fin de semana se celebra en Sevilla el 38 congreso federal del PSOE en el que se elegirá al nuevo secretario o secretaria general. Los 32 miembros de la actual ejecutiva socialista han estado en una cena de despedida en la sede del partido.