Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se cumplen 20 años de la Ley contra la Violencia de Género, medida prometida por José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña de las elecciones de 2004 y que se aprobó por unanimidad durante su mandato. Un avance para la sociedad española que sigue defendiendo el expresidente y que califica como "una de las leyes más importantes de las últimas décadas" de la que se siente "muy orgulloso", dice en Las mañanas de RNE. "Me parecía que poner esa ley como gran prioridad era todo un símbolo sobre aquello en lo que he creído más en mi tarea política, y es que la discriminación de las mujeres es quizá la peor lacra de la historia y seguramente lo mejor de la historia de la historia que conocemos ha sido la rectificación impulsada por el feminismo en favor de valores como la igualdad, la libertad y la dignidad", recuerda, "esa ley era toda una especie de acto constituyente en favor de la igualdad definitiva del feminismo". Aunque no oculta su preocupación ante los números de mujeres asesinadas en este tiempo: "Cuesta reducir el número pero la tendencia se ha frenado. La ley ha permitido a muchas mujeres sobrevivir, ha impedido muchos asesinatos"

Tras su propuesta, se presentaron 180 cuestiones de inconstitucionalidad, de las cuales 127 fueron admitidas a trámite. "Las reformas siempre tienen adversarios y sobre todo cuando se trata de reformas en favor de las mujeres y de su dignidad y de su libertad", dice el expresidente. Critica que haya partidos que nieguen este tipo de violencia y llama a combatirlo también desde otros ámbitos como la escuela, la cultura o los medios de comunicación: "Siempre hay sectores retrógrados que quieren combatirlo porque creen que su modelo de sociedad, que es patriarcal, se pone en cuestión. [...] Esto me parece patético"

De repente y sin esperarse, Begoña Gómez ha llegado al Congreso del PSOE arropada por los socialistas. Esta cita está marcada por los frentes judiciales abiertos. Ferraz denuncia una campaña de bulos impulsada por la derecha. El expresidente Zapatero pide unidad entorno a Sánchez.

FOTO: EFE/ Julio Muñoz

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado que participó "en la tarea de facilitación" para que el líder opositor venezolano, Edmundo González, pudiera venir a España y se ha mostrado seguro de que "antes o después" habrá intentos para llegar a una solución política.

Zapatero ha hecho estas declaraciones a su llegada al Ateneo, donde se ha presentado el libro 'La democracia y sus derechos', del que ha sido coordinador

El portavoz de la oposición venezolana en España, Antonio Ledezma, ha expresado sus dudas sobre la imparcialidad del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de ejercer una posible mediación en Venezuela. "Yo me acuerdo del Zapatero que fue a Venezuela a tratar de liberar presos políticos, pero de allí en adelante ha convalidado las andanzas dictatoriales de Maduro. Hasta este momento no ha dicho esta boca es mía. Está prácticamente desaparecido y ese silencio es atronador", asegura Ledezma.

Ledezma cree que el Gobierno español debe dar un paso más y reconocer la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio y pide a la comunidad internacional que presione a Maduro para que admita su derrota y detenga "el baño de sangre" que se está produciendo en Venezuela. "No se puede hablar de nuevas elecciones. Eso sería renunciar a lo que los venezolanos expresaron en las urnas".

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 7: No a todo

El ‘tamayazo’ ha dejado una caja negra con varios indicios, pero ni la Justicia, ni la Comisión de Investigación parlamentaria la escrutan en profundidad. La izquierda no para de encajar noes en su intento por esclarecer lo que ocurrió en la Asamblea el 10 de junio de 2003.

A la espera del inicio de la campaña de los comicios europeos del 9 de junio, los partidos ya lanzan mensajes en clave electoral. Al PSOE le preocupa el avance de la ultraderecha en Europa, según ha destacado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha criticado también que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, centre la campaña en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Son europeas.... pero Sánchez, Sánchez, Sánchez", ha dicho Zapatero. Así lo ha expresado en un acto en Cádiz con la candidata socialista Teresa Ribera, quien ha apelado a no "rendirse" a la ultraderecha. Foto: Nacho Frade / Europa Press

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles ha anunciado que abre un periodo de cuatro días, hasta este lunes, para decidir si renuncia o no a la Presidencia del Gobierno.

“Hay que comprender y respetar al presidente”, ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha remarcado que “hay un límite” con el que “uno sufre mucho”, remarcando que “es el límite de tu familia”. Con todo, se ha referido directamente “a los compañeros” y “a las compañeras”: “Pido que se movilicen”.

Los partidos que concurren a las elecciones vascas del 21 de abril tienen ya a pleno rendimiento sus maquinarias en esta campaña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha estrenado en un acto en Vitoria desde donde ha cargado contra EH Bildu y el PNV por ser "los satélites políticos" de Pedro Sánchez. En el PSE-EE, han contado este viernes con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, muy activo en las campañas socialistas desde las últimas generales y que ha vuelto a reivindicar el fin de ETA bajo su gobierno. Y ha habido otro líder nacional más en Euskadi, Santiago Abascal (Vox).

La noticia respecto a que el Partido Popular estudió el pasado verano la legalidad de la amnistía que le pedía Junts a cambio de su apoyo en la investidura durante 24 horas, y que el PP plantea el indulto a Carles Puigdemont (Junts) condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia española y pida perdón, han sacudido la campaña de las elecciones gallegas este domingo. La oposición en Galicia califica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hipócrita".