El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino algunas instituciones financieras o las grandes deudas acumuladas por algunos países.
- El presidente de la Comisión Europea lo afirma en una entrevista con TVE
- Admite que es discutible si el ritmo de los recortes ha sido el adecuado
- Muestra "confianza absoluta" en que España superará sus dificultades actuales
- Asegura que Europa "saldrá mucho más fuerte de esta crisis"
Grecia, el país epicentro de la crisis que desestabilizó la zona euro y que aún sacude Europa asume la presidencia de turno de la UE. Los principales responsables comunitarios están hoy en Atenas, y las autoridades helenas no han ahorrado en medios para que evitar que el malestar creado por las duras medidas de ajuste impuestas a sus ciudadanos aflore y desluzca la ceremonia. El primer ministro griego Andonis Samarás ha destacado que el gobierno de coalición con el PASOK que dirige es estable. Lo decía ante el presidente de la comisión, que ha recomendado a Grecia que continue los esfuerzos y las reformas y que avance en las privatizaciones.
- Los Ejecutivos comunitario y griego inauguran el semestre de Atenas
- Samarás garantiza la estabilidad del Gobierno pese a la pérdida de apoyos
- La presidencia estará marcada por las elecciones europeas de mayo
- Señala que no es misión de la CE dar opinión sobre eventos políticos
- Mas envió una carta a los líderes europeos para recabar apoyos a la consulta
- Considera que no se garantiza la protección de los consumidores vulnerables
- La norma fija que los precios sean "razonables y claramente comparables"
- Una comercializadora pide que se liberalice el mercado para bajar precios
Detenidos 78 manifestantes y un policía herido en las protestas contra la cumbre de líderes de la UE
- Un policía ha sufrido heridas leves en el cordón policial
- 13 activistas de la Acción por la Paz han sido detenidos
- Hasta 10.000 manifestantes han marchado por las calles
- Durao Barroso ha informado al presidente ucraniano del inminente viaje
- La oposición protesta por la decisión de no firmar el acuerdo con la UE
- Barroso y el primer ministro canadiense cierran los elementos clave del acuerdo
- Ambos destacan que es un "avance crucial" para reforzar las relaciones
Los vecinos de Lampesuda han recibido con una sonora pitada, con abucheos y gritos de vergüenza al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y al primer ministro italiano, Enrico Letta que han visitado la isla. Les reprochan que no hayan hecho nada para evitar una tragedia como la de hace una semana. La delegación ha visitado fugazmente el centro de acogida de inmigrantes de la isla y el hangar donde se encuentran los ferétros de los naufragos.
- La Comisión dará 30 millones de euros adicionales a Italia
- Letta anuncia funerales de Estado para las víctimas
- Vecinos de la isla reciben a los políticos con gritos de "asesinos" y "vergüenza"
Tras ver con sus propios ojos el drama del naufragio del pesquero en el que han muerto más de 300 inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que "la Unión Europea (UE) no puede mirar hacia otro lado". Barroso ha visitado este miércoles la pequeña isla siciliana acompañado del primer ministro de Italia, Enrico Letta, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano.
Barroso y Letta han llegado a la isla italiana de Lampedusa después de que los 28 no lograran acordar ninguna medida concreta para tratar de evitar que una tragedia similar se pueda repetir.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha visitado este miércoles la isla después de que el jueves murieran más de 200 personas que viajaban a bordo de un barco proveniente del norte de África.
Barroso ha viajado acompañado de la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, y del primer ministro y el ministro de Interior italianos, Enrico Letta y Angelino Alfano. A su llegada, la delegación oficial ha sido abucheada por un grupo de vecinos de la isla que mostraban fotografías de los fallecidos.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión ha prometido que esta "hará todo lo que pueda, con los medios que tiene, para cambiar la situación" y ha anunciado la aportación a Italia de fondos adicionales hasta 30 millones de euros.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han sido recibidos con abucheos por los habitantes de la isla de Lampedusa. Según la prensa italiana, ambos han sido recibidos con gritos de "asesinos" y "vergüenza".
Barroso, Malmstrom y Letta visitan este miércoles la isla del Mediterráneo, frente a cuya costa murieron más de 200 personas que viajaban a bordo de un barco proveniente del norte de África.
La UE, representada por Barroso, ha sido muy criticada en Italia, donde se entiende que el problema de la inmigración es de ámbito europeo. Los países de la Unión Europea han apoyado este martes la creación de un grupo de trabajo para estudiar la manera de frenar la llegada
Letta también ha sido criticado por no haber acudido antes al lugar.
Los buzos continúan recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad. Hasta ahora se han recuperado 287 cadáveres.
Según los 155 supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún se encuentran desaparecidos otro centenar de inmigrantes.
- Los buzos recuperan 70 cadáveres más, y ya son 195 los muertos
- El rescate se había suspendido durante dos días por el mal tiempo
- El presidente de la CE, Durao Barroso, visitará la isla el miércoles
El presidente de la Comisión Europea, ha mostrado su confianza en la recuperación económica. En el último debate sobre el estado de la Unión de la legislatura, Durao Barroso ha dicho que está al alcance de la mano, pero que no hay que relajarse. Considera imprescindible seguir con las reformas, luchar contra el paro y que las empresas accedan al crédito. El principal riesgo es la falta estabilidad o perseverancia en los gobiernos. Durao Barroso ha destacado los avances de España.
- El presidente de la Comisión dice que la recuperación no está fuera de alcance
- Ha elogiado las reformas en España, Irlanda, Portugal y Grecia
- Rajoy ha invitado a Barroso a enviar verificadores a la zona
- España analiza aplicar una "tasa por congestión" en La Línea de la Concepción
- La CE traslada a España que cualquier tasa por cruzar la frontera es ilegal
- Bruselas apela al "diálogo" entre los dos Estados para superar "obstáculos"