- Margallo subraya su "enorme" preocupación por lo ocurrido en Francia
- El ministro de Exteriores de Luxemburgo culpa a Sarkozy
- La Comisión pide no ceder ante los discursos populistas
- Plantea a la UE continuar las negociaciones con Mercosur sin Argentina
- Insiste en que España busca "un arreglo negociado"
- No se adoptarán medidas que se vuelvan contra los argentinos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el objetivo en la crisis abierta tras la expropiación de YPF por el Gobierno de Argentina, es "llegar a un acuerdo dialogado con España sobre la tasación" de la compañía.
Además, ha señalado que para Argentina "el interés no es quedarse fuera de la economía internacional" y por eso, el principio básico "en ningún caso es causar daños a las relaciones" entre ambos países que "siempre han sido espléndidas". Lo ha explicado después de participar en un encuentro con los ministros de Exteriores de la Unión Europea, a los que ha planteado la posibilidad de continuar las negociaciones con Mercosur sin Argentina.
García-Margallo, ha avanzado que "no sería de extrañar" que el Gobierno argentino estuviera "buscando un socio extranjero a quien vender" la participación de YPF expropiada a Repsol. El ministro cree que "ni YPF ni Argentina pueden hacer frente" en cinco meses, a los vencimientos de 1.600 millones de dólares. Una posibilidad que, ha añadido, hace la expropiación sea "arbitraria" y "contraria a derecho".
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha pedido líderes europeos y de otros países sanciones contra Argentina por la expropiación a Repsol del 51% de su parte en la petrolera argentina YPF, según una entrevista que publica este lunes The Wall Street Journal. Antes de reunirse el lunes en Luxemburgo con otros ministros de Exteriores de la Unión Europea, García-Margallo concedió una entrevista al diario estadounidense, y cuyo contenido adelanta EFE-Dow Jones, en su residencia en el centro de Madrid.
España buscará ayuda de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para presionar a Argentina para que retome las negociaciones con Repsol para dar al grupo una compensación adecuada por la expropiación de YPF, la principal empresa petrolera y gasista de Argentina.
- La UE es el segundo mayor mercado de exportación de Argentina
- Además Europa supone más del 50% de la inversión extranjera en el país
España y Estados Unidos trabajarán juntos para defender la legalidad internacional e intentar convencer al gobierno argentino para que dé marcha atrás en la expropiación de YPF. Es lo que han acordado en Bruselas, el Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo y la jefa de la diplomacia estadounidense. Hillary Clinton le ha dicho a Margallo que la nacionalización de la petrolera viola el derecho internacional.
- Margallo y Clinton se reúnen en Bruselas para analizar la situación
- El Gobierno estudiará este viernes las medidas a adoptar
- "El viernes habrá una visión completa de qué es lo que queremos hacer"
- Standard & Poor's rebaja la nota de Repsol hasta BBB-
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, asegura que el Gobierno argentino, con su decisión de expropiar la filial argentina de Repsol, YPF, "se ha pegado un tiro en el pie".
- El ministro de Exteriores ha anunciado medidas para el próximo viernes
- Este martes se ha vuelto a reunir con el embajador argentino
- Margallo esperaba un apoyo más "entusiasta" de Estados Unidos
- Después ha reconocido que la expresión utilizada ha sido "desafortunada"
España busca ayuda internacional en su respuesta a Argentina por la amenaza de expropiación de la YPF, filial de Repsol. El gobierno ha intensificado su respuesta diplomática: convocando al embajador de Argentina y advirtiendo a su presidenta de que toda agresión a los intereses de España tendrá respuesta.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha convocado al embajador argentino, Carlos Bettini para conocer las intenciones de su Gobierno respecto a YPF. Tras el encuentro con el Gobierno, Bettini, ha dicho que confía en resolver este asunto con diálogo y negociación. La vicepresidenta del Gobierno, ha recrudecido su defensa de los intereses de Repsol mientras Margallo ha declarado que, cualquier agresión a Repsol, será considerado como agresión por el gobierno español y, por lo tanto, se tomarán las me también la didas que considere oportunas y pedirá apoyo a socios y aliados.
- El ministro de Exteriores ha convocado al embajador de Buenos Aires
- "Es momento de estudiar medidas, pero no de enumerarlas", añade
- Sáenz de Santamaría: en caso de expropiación, el Gobierno utilizará "todos los medios"
- El secretario de Estado para la UE avisa a Argentina de que la expropiación tiene "coste"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido durante 45 minutos con el embajador argentino, Carlo Antonio Bettini. A su salida, el diplomático no ha hecho declaraciones. En la reunión, el titular de Exteriores le ha trasladado la enorme preocupación que ha generado en España la noticia sobre la posible nacionalizacoón de YPF.
- El ministro cree que la falta de oportunidades es un peligroso caldo de cultivo
- Los blogueros de la revolución piden al Gobierno democracia y trabajo
- Es la segunda jornada de la visita oficial de Margallo al país árabe
- Asma Asad verá sus cuentas congeladas pero podrá viajar a Reino Unido
- Sancionadas también la madre, la hermana y una cuñada
- No podrán negarle su entrada en Reino Unido, donde nació
- García-Margallo destaca que el objetivo es forzar al régimen a convocar elecciones
- "Casi todos" han podido ya ser contactados
- Había 154 registrados y han aparecido otros 40
- El ministro de Exteriores condena el golpe y pide el retorno a la legalidad
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado en que las sanciones europeas contribuyan a forzar al régimen de Damasco a detener la violencia, permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país y, a más largo plazo, a que Asad dimita y convoque unas elecciones.
"El propósito del Consejo es ir incrementando la presión sancionadora sobre Siria con dos objetivos inmediatos: el cese de la violencia y la apertura de vías para la ayuda humanitaria. Y con un objetivo final, que es la salida del poder de Bachar al Asad y la convocatoria de elecciones", ha declarado García-Margallo.
La Unión Europea (UE) aprobará este viernes un "endurecimiento significativo" de sus sanciones contra el régimen sirio, con la inclusión de 12 nuevas personas en su "lista negra", entre las que podría estar la esposa del presidente sirio Bachar al Asad, Asma.
"Tenemos 12 nombres sobre la mesa que se publicarán después", ha explicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde se reúnen los ministros de Exteriores de los Veintisiete. Si es una de las sancionadas, Asma Asad verá congelados sus activos en Europa y no podrán viajar a territorio comunitario, según confirmó el ministro holandés Uri Rosenthal.Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado en que las sanciones europeas contribuyan a forzar al régimen de Damasco a detener la violencia, permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país y, a más largo plazo, a que Asad dimita y convoque unas elecciones.
- Margallo no concreta dónde se recortará para los Presupuestos de 2012
- Reconoce que es "doloroso", pero es eso o recortar pensiones o ambulatorios
- El porcentaje ha pasado del 0,45 al 0,29% entre 2008 y 2011