Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, ha declarado hoy de forma presencial en la Audiencia Nacional tras rechazar el juez su solicitud de hacerlo por videoconferencia. Está imputado por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad de las personas y falsedad en documento mercantil. Fuentes de la compañía explican que quería declarar cuanto antes por el perjuicio que la instrucción del caso provoca en la imagen de la compañía. El magistrado quiere aclarar si Sánchez Galán y la cúpula de Iberdrola dieron su visto bueno a la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario Villarejo, para espiar a sus rivales, esquivando a través de facturas falsas los mecanismos de control interno de la eléctrica. Entre los objetivos, Manuel Pizarro, en aquellos momentos presidente de Endesa, o el presidente de ACS, Florentino Pérez.

Informa José Luis Dueñas.

Pere Aragonès, President de la Generalitat de Catalunya, ha acudido a una conferencia en Madrid en la que ha aprovechado para insistir en sus reclamaciones sobre la independencia pero con una vía de negociación con el Gobierno. También se ha hablado de otro punto de interés, las declaraciones de Villajero sobre la posible implicación del CNI en los atentados de 2017 en Cataluña. Aragonés sobre este tema pide que se actúe con la máxima transparencia para disipar cualquier duda, mientras que en la Delegación del Gobierno de Cataluña tildan las palabras del excomisario como "ganas de liarla".

El excomisario José Manuel Villarejo ha matizado sus palabras sobre el doble atentado de Cataluña de 2017 y ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no quería provocarlos, pero que lo que pasó es que "se le fue de las manos" al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán cuando murió el líder de la célula, el imán del Ripoll, al que, según él, tenían controlado los servicios de inteligencia españoles."Lo que he dicho en relación con lo del susto es que muchas veces se han provocado comandos ficticios para tranquilizar, y que probablemente la intención en absoluto fuera provocar ningún atentado, pero sí dar la apariencia del riesgo para que Cataluña viera la necesidad de la protección del Estado", ha explicado. Villarejo ha aclarado así las manifestaciones que hizo el martes durante el juicio por 'Tándem', cuando señaló que, una vez jubilado, siguió trabajando con el CNI para temas puntuales. "Estuve colaborando con ellos para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error grave del señor (Félix) Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", indicó, en alusión al ex director del CNI.

Foto: El excomisario de Policía, José Manuel Villarejo. EFE.

Nueva polémica, alimentada por el ex comisario José Manuel Villarejo, que ha insinuado este martes que el atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña". No ha aportado pruebas, pero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ya ha pedido que se investigue.

FOTO: Una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A. EFE/ALEJANDRO GARCÍA

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que nunca tuvo constancia de un supuesto espionaje ilegal al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a quien ha restado credibilidad. Una presunta operación parapolicial por la que está imputado el ex ministro de Interior. Rajoy ha asegurado que tiene la mejor de las opiniones de Jorge Fernández Díaz. El ex presidente del Gobierno también ha negado conocer al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Lo ha dicho en la comisión parlamentaria que investiga el ‘caso Kitchen’ y ha sido el último compareciente. El PP no ha querido preguntarle al considerar que se le está juzgando de forma injusta. 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha insistido como en otras ocasiones que “jamás” se reunió con el excomisario José Villarejo ni recibió o contestó mensajes suyos relacionados con la operación Kitchen. El excomisario, imputado también en la Audiencia Nacional por esta y otras cuestiones, declaró que Rajoy tenía un “interés personal en la 'operación Kitchen' y que él le informaba periódicamente mediante mensajes: “No conozco al señor Villarejo ni me consta haberlo visto en sitio alguno”, ha incidido Rajoy en respuesta a las preguntas del portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.