Tres expresidentes del Gobierno español, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodriguez Zapatero han coincidido en que lo que plantea la Generalitat con el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre, es ilegal, un día después de conocerse el contenido de la Ley de Referéndum de Cataluña.
Esta semana se cumplen tres años de la detención del opositor venezolano Leopoldo López y su entrada en la prisión militar de Ramo Verde. Su familia busca apoyo en España para pedir su liberación. Arropado por dos ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, políticos, periodistas y abogados, su padre ha denunciado que en las cárceles de Venezuela hay más de cien presos políticos.
- Ambos han pedido la puesta en libertad de los presos políticos en Venezuela
- Lo han dicho en un acto de homenaje al opositor venezolano Leopoldo López
En Madrid, se ha celebrado un acto de homenaje al opositor venezolano Leopoldo López, en el que han participado los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. También ha asistido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Felipe González ha asegurado que en este momento en Venezuela hay 110 presos por razones de conciencia. Tanto González como José Maria Aznar han reclamado la liberación de Lopez y del resto de los encarcelados. Consdieran que es una condición imprescindible para el diálogo.
- Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
- Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
- Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
- Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
- Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas
- "Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar", dice el expresidente del PP
- Responde así a la especulación de que podría fundar un nuevo partido
- Advierte contra el falso dilema independentista: elegir entre disolución o fractura
El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha dicho ante la Asociación Valenciana de Empresarios que la actual fragmentación parlamentaria y un gobierno en minoría son poco propicios para las reformas.
- "No podemos elegir entre acuerdos y reformas. Necesitamos las dos", afirma
- Asegura que el principal riesgo para la recuperación es "el riesgo político interno"
- Avisa de que los impuestos altos, el déficit y la deuda perjudican al crecimiento
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante. Esta decisión se ha producido después de que el pasado mes de octubre la Fundación FAES se desvinculara del PP, renunciando a las subvenciones públicas que percibía hasta entonces por esta razón. "Desde su creación en Valladolid en 1989 (…) ha estado vinculada al PP; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", ha argumentado Aznar.
- No participará en el próximo congreso nacional del PP
- Mantiene su condición de militante del Partido Popular
Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, considera que Aznar tiene derecho a expresar sus opiniones, pero en el PP "nos corresponde apoyar a Soraya". Se ha referido así a la polémica surgida este martes entre la FAES y la vicepresidenta después de que Sáenz de Santamaría cuestionara el recurso que presentó el PP contra el Estatuto catalán.
En Las mañanas de RNE, González Pons ha afirmado que los problemas están para ser resueltos y no para eternizarse. Ha defendido el actual modelo de elección de su partido a través del voto indirecto de los militantes porque, tal como ha asegurado, hasta ahora ha dado buenos resultados.
En cuanto a la Unión Europea, entiende que "en 2016 todo lo que podía salir mal, ha salido mal". Cree también que la negociación sobre el brexit tiene que ser un proceso duro pero amistoso, porque, añade, si se quiere que el Reino Unido vuelva hay que facilitarle el camino. En cuanto a la posibilidad de que Marine Le Penn gane en Francia, considera que lo peor sería tener en el corazón de Europa a la extrema derecha (14/12/16).
- Responde a la vicepresidenta, que lamentó no hallar un acuerdo con el PSOE
- La fundación que dirige Aznar recuerda que los socialistas les excluyeron
- Critica en un análisis que el PP asuma "el relato de sus adversarios" políticos
- De Cospedal y el secretario general de FAES firman el acuerdo para desvincularse
- La Fundación FAES ha aprobado, además, una reforma de sus estatutos
- Tanto el PP como la fundación se muestran "abiertos" a colaborar en el futuro
De 11 legislaturas solo en tres se ha recurrido a la segunda votación para elegir al presidente del Gobierno. Antes del intento fallido de Pedro Sánchez en marzo, José Luis Rodríguez Zapatero sí fue elegido a la segunda, en 2008, gracias a la abstención de 6 partidos de la cámara. La primera vez coincidió con el 23F. Tejero irrumpía en la Cámara cuando se celebraba la segunda votación para elegir a Calvo Sotelo. En 37 años, el consenso entre partidos ha favorecido la gobernabillidad de la formación más votada y en todos los casos, los nacionalistas han sido decisivios de un modo u otro. En 1993, CiU y PNV lo fueron para Felipe González, y tres años después, junto a Coalición Canaria, facilitaron la primera investidura de José María Aznar. En 2004 Esquerra votó "sí" en la investidura de Zapatero. Cuatro años después el voto fue "no", pero el candidato socialista pudo ser presidente gracias a la abstención del resto de nacionalistas. Solo en cuatro ocasiones ha habido mayoría absoluta: en los dos primeros mandatos de Felipe González, en el segundo de José María Aznar y en el de Mariano Rajoy.
Será la primera visita de un presidente norteamericano en los últimos 15 años. Estados Unidos y España mantienen una estrecha relación comercial y cooperan también en temas como defensa.
Rajoy rehúsa hablar del informe sobre la guerra de Irak que cuestiona a Aznar y Blair: "Ocurrió hace 13 años"
- Blair y Aznar habrían pactado para hacer ver que intentaban "impedir la guerra"
- Para Rajoy, sobre ese asunto ya hubo múltiples debates en el Congreso
- Trillo asegura que el Gobierno no ocultó información sobre la guerra de Irak
Blair y Aznar pactaron para mostrar a la opinión pública que intentaban "impedir la guerra" de Irak
- Ambos mandatarios acordaron una estrategia conjunta de comunicación
- La revelación aparece en el Informe Chilcot sobre la guerra de Irak
- Blog: ¿Por qué Blair nos metió en la guerra de Irak?
La invasión de Irak fue "injustificada", "prematura" y sus consecuencias se siguen pagando hasta hoy . Esas son las principales conclusiones del esperado 'informe Chilcot' que durante casi siete años ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007).
En una rueda de prensa en Londres, John Chilcot, autor del informe, ha afirmado Blair envió a la guerra a tropas británicas sin agotar antes las alternativas pacíficas en el país árabe, y que presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte de Sadam Husein.
Blair, señala Chilcot, no sólo envió tropas a Irak sin una justificación sólida, si no que también subestimó las consecuencias de ir a la guerra pese a las "advertencias explícitas". Chilcot ha afirmado que la planificación de la situación en Irak tras la caída del expresidente Sadam Husein fue "totalmente inadecuada".
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso ha abogado por que España "acelere" el proceso de consolidación fiscal. Aznar ha advertido de que la elevada deuda pública lleva a una "espiral" de "problemas de todo orden" de la que es "extremadamente difícil salir". El expresidente lo ha dicho en un foro organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid en el que también ha estado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ha valorado la decisión de Bruselas de dar un año más a España para situar el déficit en el 3%. MIentras, el socialista Josep Borrell también cree que sería un error sancionar a España y se ha mostrado partidario de aumentar el gasto en Defensa.
- Los ha dicho en un foro del Consejo General de Economistas
- Aboga por recortar el gasto público y pone como ejemplo sus mandatos
- El Gobierno insiste en que cumplirá el objetivo de déficit