- CiU pide el apoyo a los votantes del PP porque ya tienen asegurado el Gobierno
- Compromís ve su intención de voto "en crecimiento"
- Álvarez-Cascos cree que la encuesta está "gravemente manipulada"
- El PRC dice que está diseñada "a la medida del PP y el PSOE"
- Es, por segunda vez consecutiva, candidato de CiU a la presidencia
- Portavoz en el Congreso, es la mano derecha de Artur Mas
- Sus detractores le acusan apoyar los planes de ajuste de Zapatero
Convergència i Unió ha propuesto hoy reformar el código penal y endurecer la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los hurtos dejen de ser una falta y se consideren delito, con penas de cárcel. Izquierda Unida propone un plan de emergencia contra el desempleo, que debe ser fruto de la concertación de los agentes sociales y en el que participe la iniciativa privada. Dice Gaspar Llamazares. Esquerra Republicana ha presentado su propuesta para un pacto fiscal en Cataluña. Quieren un modelo como el vasco o el navarro, con competencias plenas sobre los impuestos y una cuota anual para pagar los servicios que preste el estado en la comunidad.
Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.
- El candidato de CiU, dispuesto a implicarse en la gobernabilidad
- Pide resolver el déficit fiscal catalán y cinco infraestructuras
- Quiere más financiación para las empresas
El PSOE de Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa para reprobar las palabras del candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran i Lleida, contra el PER. Duran afirmó que agricultores andaluces reciben ayudas sin trabajar. Afirman que no es la primera vez que Duran menosprecia y lanza ataques gratuitos contra Andalucía. Los socialistas defienden que sin el subsidio y las rentas agrarias, el campo andaluz habría sufrido un empobrecimiento durísimo. El PP e Izquierda Unida están dispuestos a apoyar esa declaración para lograr la unanimidad de la cámara. Mientras, el candidato CiU no rectifica porque entiende que no ha ofendido a nadie.
- Los socialistas acusan a Duran de "usar" a Andalucía para su campaña
- El candidato de CiU ha anunciado que no se disculpará por sus palabras
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Durán i Lleida, ha matizado las declaraciones en las que afirmó que en algunos lugares se cobran subsidios para ir al bar. Dice que NO criticaba a andaluces o extremeños sino a sus gobernantes.
- Explica que en sus palabras "no hay ánimo de odio ni menosprecio"
- La "cultura del subsidio" no beneficia ni a andaluces ni extremeños, dice
- Reclama que Cataluña sea tratada "más justamente" por el Estado
Se reabre la polémica en torno a Convergència i Unió a costa del PER, el Plan de Empleo Rural. Josep Antoni Duran i Lleida ha vuelto a criticar este subsidio.
- Arenas dice que "desconoce absolutamente la realidad de Andalucía"
- Griñán lamenta que Duran "no aprenda respeto y educación"
- Denuncia que Cataluña no está bien tratada para lo que aporta fiscalmente
- PP y PSOE critican sus palabras y piden respecto para Andalucía
En su convención, el PP ha propuesto modificar el Código Penal para que se incluya la prisión perpetua revisable. El resto de partidos la ha rechazado, e incluso el gobierno dice que es contraria al espíritu de la Constitución.
Los partidos de la oposición ven con preocupación las últimas cifras del paro.
El dirigente de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, ha revelado hoy que el presidente Zapatero le ofreció al principio de la legislatura ser ministro en su gobierno. Duran dice que también se lo ofreció Aznar, pero que también lo rechazó.
- Rechazaron serlo por las "heridas" del Estatut
- También porque no estaban de acuerdo sobre cómo hacer las cosas
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, prefiere hablar de "reorientación" del gasto público y no de recortes sociales a la hora de referirse a los ajustes que el Gobierno catalán lleva a cabo en educación y sanidad. "Se ha gastado más de lo que se tenía y hay que corregirlo con austeridad y rigor, y eso afecta a todos los sectores, menos a educación y sanidad, pero también a eduación y sanidad", explica (20/09/11).
Sáenz de Santamaría ha calificado la medida de improvisación política para tener dice, entretenido al personal. Y a la pregunta de si el PP eliminará el impuesto si gana las elecciones, ha contestado que la medida ya tiene fecha de caducidad. "De momento el impuesto sobre el patrimonio va por dos años para el 2011 y 2012 con lo que el propio Gobierno ya ha fijado su fecha de desaparición. Muy conformes con el tema, muy decididos en la defensa de sus bondades no deben estar cuando es por dos años", ha afirmado en RNE.
Algunas comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana ya han dicho que no lo van recaudar. Otras, como Cantabria y Baleares, lo están evaluando y Extremadura ha anunciado sí lo recaudará.
El candidato del PSOE insiste en que el impuesto es una medida justa, que no afectará a las clases medias y pide al PP que no se desvie del debate. "Déjese de hablar de ahorro de clases medias, de amigos rentistas que sufren, de líos. No, diga usted, si es mucho más sencillo, quiere usted si o no que los que tienen patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren. Yo creo que es una política justa y solidaria. Yo creo que ese es el debate", ha afirmado Rubalcaba.
Para Ciu el impuesto es electoralista. "Es, para mí, una compensación que el presidente del Gobierno le hace al candidato Pérez Rubalcaba después de la mala jugada que le hizo de pactar una reforma de la constitución con el señor Rajoy sin avisar previamente al candidato Pérez Rubalcaba", ha dicho Duran i Lleida. Y desde Izquierda Unida aseguran que la medida se queda corta.
Al Gobierno le han caído críticas a derecha e izquierda por la forma en que se ha recuperado el impuesto sobre el patrimonio. PP, CiU y ERC coinciden en que la decisión es electoralista e improvisada.