Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Éste es uno de los momentos en que se puede observar la avalancha sufrida anoche en el reciento Madrid Arena, en el que murieron tres jóvenes de 18 años y dos más permanecen en estado crítico. Sobre las cuatro de la mañana alguien encendió una bengala provocando que la gente saliera corriendo y creando un tapón en el acceso a la pista central.

Tres jóvenes han fallecido y otras dos se encuentran en estado crítico - todas ellas españolas, de entre 18 y 25 años de edad-, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática durante una fiesta celebrada en la madrugada de este jueves en el recinto del Madrid Arena de la Casa de Campo. El lanzamiento de una bengala y unos petardos pudieron ser el detonante de una pequeña avalancha que provocó el aplastamiento a las jóvenes, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Sin embargo, aún sigue abierta la investigación policial para determinar exactamente las causas del suceso.

Dos testigos describen cómo se vivió la tragedia. "Han tirado como un petardo de estos que salen volando", asegura un joven. "En un moneto de euforia de la disctoeca se ha venido todo el mundo encima de la chica y la han aplastado con pisotones en la cabeza, no ha sobrevivido a los pisotones", describe una chica (01/11/12).

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, asegura que el Ayuntamiento de la capital, propietario del espacio Madrid Arena, no tiene responsabilidad en lo sucedido ya que el espacio se alquiló a una empresa privada y niega que haya habido imprudencia en el dispositivo de seguridad. "Por causas que se desconocen, todo apunta al estallido de un petardo o una vengala en un pasillo que va a dar a la sala", ha asegurado Villanueva (01/11/12).

En Huelva los padres de una chica de 15 años han denunciado que su hija ha sido violada en el centro educativo en el que estaba interna. Acusa a 3 compañeros, también menores de edad, a los que la fiscalía tomará hoy declaración.

Almudena tenia 13 años, su asesino 39. La relación que mantenían puede no gustar, pero era legal.En España una niña de 13 años puede tener relaciones sexuales con un adulto si son consentidas.De momento se mantiene así en la reforma del Código Penal que ha presentado el gobierno, todavía en tramitación parlamentaria.La ley considera que el consentimiento solo es válido cuando uno tiene 18 años, pero lo reduce a 13 en el caso de las relaciones sexuales con adultos. Esperan que la muerte de Almudena no sea en balde, que sirva para aumentar la protección de nuestros menores.

El 70% de los jóvenes vive con sus padres y el 12% de quienes logran emanciparse se ven obligados a volver al hogar familiar. Las alarmantes tasas de paro y el alto coste de la vivienda son las principales causas de esta situación. Este martes, la Obra Social Caja Madrid presenta la investigación sociológica Jóvenes y emancipados en España llevada a cabo por la Funcación de Ayuda contra la Drogadicción. El director técnico de esta organización, Eusebio Megías, explica que la edad media de emancipación en nuestro país está alrededor de los 29 años, pero subraya que en España esta cifra siempre ha sido más alta que en los países de nuestro entorno, por lo que, en su opinión, el problema no tiene que ver solamente con la mala situación económica (23/10/12).

Un menor de 13 años no puede, legalmente, mantener relaciones con nadie. Aunque las consienta. Se considera que no está capacitado para decidir. A partir de esa edad, el código penal cambia. Entre los 13 y 16 años ya puede tener contacto sexuales con personas de su edad o mayores. Eso sí, tienen que ser consentidas y sin que le hayan engañado o manipulado para que acceda a ellas. A partir de los 16 años, dos antes de la mayoría de edad, se alcanza la libertad sexual completa.