Psicólogos y asistentes sociales atienden a los alumnos del instituto donde este lunes un menor asesinaba a su profesor con una ballesta.
Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado a las aulas, pero para charlar con los psicólogos. Chema García Langa charla con Silvia Álava, psicóloga de la Fundación Álava Reyes, y con Crisálida Rodríguez, orientadora educativa del sindicato de profesores ANPE. Ellas nos cuentan que "cuando hay un brote psicótico, la persona se imagina cosas y se las cree. Se desconecta de la realidad". Además, recomiendan que "también hay que echar una mano a los maestros del Joan Fuster, no sólo a los chicos" (21/04/15).
Los alumnos del Instituto Joan Fuster de Barcelona se incorporan al centro para recibir ayuda psicológica tras la trágica experiencia vivida ayer con la muerte de un profesor y las heridas que sufrieron otras cuatro personas. Los alumnos son atendidos en grupos por expertos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona. Nos explica este trabajo José Antonio Luengo, psicólogo, profesor de la Universidad Camilo José Cela.
Han pasado casi dos años y medio desde la tragedia y el juez Eduardo Lopez Palop da por finalizada la investigación sobre lo que sucedió aquella noche. En el juicio oral sentará en el banquillo al empresario y promotor de la fiesta, Miguel Angel Flores, también al ex jefe de la Policia Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. A ellos y a otros 11 acusados los considera coautores de 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y les atribuye 30 delitos de lesiones. La lista de procesados la completan Simon Viñals y su hijo Carlos, contratados como responsables médicos en la macrofiesta en el Madrid Arena.
El alumno de 13 años que ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes y dos compañeros en un instituto de Barcelona ha sufrido un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
Rigau, que ha señalado que no había "ninguna pista extraordinaria por mala conducta" del estudiante, ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha "afectado a todo el sistema educativo".
La mayoría de los jóvenes no identifican la violencia de control y los celos como un tipo de maltrato. Abrirles los ojos ante ese control es el objetivo de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad.
Un profesor de un instituto de Barcelona ha muerto y varias personas más han resultado heridas después de que un alumno de la ESO haya disparado con una ballesta tras llegar al centro. Ángel Peralbo, psicólogo y director del Área de Adolescencia del Centro de Psicología Álava Reyes.
Según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, los jóvenes españoles dejan la casa de los padres a los 29 años, una de las edades más tardías en la Unión Europea. Además pronostica que España será en 2050 el quinto país europeo con menos población juvenil.
Este jueves hemos conocido un estudio sobre cómo son los jóvenes españoles de hoy, esos que están entre los 16 y los 24 años. A grandes trazos, parecen resignados a vivir peor que sus padres, son pesimistas respecto a su futuro inmediato pero aun así son, por lo general, felices y esperan poder construir un mundo mejor.
- Los españoles dejan el hogar paterno a los 28,9 años de
- En Europa, los jóvenes viven con sus padres de media hasta los 26,1 años
- El 84% de los jóvenes entre 16 y 24 años ve su futuro laboral fuera de España
Casi la mitad de los jóvenes, entre 18 y 25 años, desconfían de la política convencional. Es una de las conclusiones de un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia que asegura que el interés por la política en estas edades ha aumentado 14 puntos en los últimos seis años.
- Defienden fórmulas alternativas de participación ciudadana en la red
- Ocho de cada diez creen que los partidos solo se interesan por su voto
Una rejilla suelta pudo ser la causa del suceso. Al desprenderse dejó una salida de agua al descubierto donde quedó atrapado el brazo de la joven. Cuando consiguieron sacarla de la piscina, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Hablamos con Conrado Giménez, presidente y fundador de la Fundación Madrina, una plataforma que se encarga de ayudar y asesorar a las adolescentes con embarazos imprevistos. Mujeres con miedo a que, debido a su estado, sus padres les puedan echar de casa, entre otras consecuencias (31/03/15).
En España, donde uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social, nos encontramos con tasas alarmantes de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo. Uno de cada tres estudiantes han repetido curso al menos una vez a los 15 años; alrededor de un 30% de los estudiantes de secundaria no se gradúa y la tasa de abandono escolar temprano casi duplica a la media europea. La ONG Save The Children ha presentado este martes el informe “Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil”. Andrés Conde, director de la organización, nos explica los datos de este documento.
Andrea Motis ya sabe lo que es llenar el Palau de Barcelona, con tan sólo 19 años, y este fin de semana triunfó también en Madrid. Su voz suena a jazz desde su primera entonación, destaca la extraordinaria fuerza vocal y el dominio del oficio que tiene esta joven que, además, toca la trompeta y el saxo.
Arrancamos la edición nº 140 de El canto del grillo hablando de las depresiones que sufren los jóvenes (entre 14 y 29 años), que va en aumento. Nos lo cuenta José Ramón Pagés, coordinador nacional de ANAED. Con él sabemos qué es una depresión, diferenciarlo de un estado de ánimo bajo, cómo identificarla (23/03/15).
Los banqueros vuelven a las aulas. Y lo hacen como profesores. Presidentes, consejeros delegados y directivos de las principales entidades financieras de España han dado clase a alumnos de Secundaria. Han explicado qué es un préstamo, cómo gestionar la paga semanal y a no confundir endeudamiento con riqueza.
Las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones y obtuvieron un rendimiento medio más alto en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, pero su puntuación fue más baja que la de ellos en matemáticas y ciencias.
El informe de la OCDE "El ABC de la igualdad de género en educación: Aptitud, comportamiento y confianza" (ver informe en .pdf en inglés), publicado este jueves, explica que las jóvenes españolas de esa edad dedican casi dos horas (1,8) más a la semana a los deberes escolares que los chicos, según datos extraídos de PISA 2012.
Aumenta la preocupación entre los profesores y los padres por el uso del móvil en los centros educativos por parte de los alumnos. En algunos colegios ya prohíben su uso.