El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de que en las próximas elecciones autónomicas andaluzas, hay una "oportunidad única" para que haya "una alternativa" y un "cambio" en el Gobierno de la Junta. Moreno ha recordado que en las elecciones generales de 2016, el PP fue el partido más votado en Andalucía. Por eso, se ha mostrado convencido de que su formación ganará, aunque ha reconocido que será necesario el apoyo de Ciudadanos. "Si hay una mayoría aritmética liderada por el PP, será muy difícil para Ciudadanos decir que no para que haya una alternativa real, la decisión va a tener que tomarla Ciudadanos", ha expresado.
Tras la convocatoria de elecciones en Andalucía para el próximo 2 de diciembre, el candidato por el PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que está viendo en la calle “muchas ganas de cambio”, porque “el socialismo ha empobrecido nuestra tierra y ha manchado el nombre de Andalucía con la corrupción". Respecto al posible sorpasso de Ciudadanos a su partido, dice que “no lo teme para nada” porque el PP “es la referencia”.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, acusa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "usar Andalucía como plataforma política". "Andalucía tiene problemas muy graves y por eso necesita un presidente a tiempo completo", ha subrayado Moreno en Las mañanas de RNE en relación con la candidatura de Díaz a las primarias del PSOE. "Es muy difícil que Díaz gestione a la vez Andalucía y proceda a coser el PSOE", ha insistido.
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contrario a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda compatibilizar su cargo con el de secretaria general del PSOE si resulta elegida en las primarias de su partido.
"Me parece terriblemente incompatible", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. A su juicio, es "muy complicado" hacerse cargo de una región como Andalucía que es "casi tan grande como Portugal" y a la vez "se dedique a coser su partido".
Moreno ha insistido en que sería una situación inédita y que para nada se puede comparar con María Dolores de Cospedal que obstenta tres cargos: ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha.
"Nunca un presidente de un partido ha compatibilizado el cargo con ser presidente de una región", ha señalado.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, considera que "no tendría sentido" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no llegara a ser secretaria general del PSOE, después de la que "ha montado" a lo largo de los dos últimos años, en los que el líder del PP andaluz considera que ha estado preparando "una proyección nacional".
El liderazgo del PSOE en el ámbito nacional sería "incompatible" con la presidencia de la Junta de Andalucía, según ha asegurado Moreno, quien considera que no se trata del mismo caso que el de María Dolores de Cospedal, quien compatibilizó la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la secretaría general del PP, porque Cospedal era "la número dos" del PP y la sede nacional del partido, en Madrid, estaba más próxima a la del Ejecutivo regional.
Sobre la presidenta andaluza considera que si llegara a ser la líder nacional tendría que tener "la moderación, el equilibrio y la ponderación de un líder nacional, que ahora no tiene" y ha sostenido que su carrera ha estado "basada en una fuerte ambición y dejando muchos cadáveres por el camino".
Además, Moreno ha recordado que ha ofrecido hasta diez pactos a Díaz en el Parlamento y siempre se ha encontrado "rechazo", por lo que el PP ha abierto "una puerta de diálogo con la única formación con la que puede llegar a acuerdos", que es Ciudadanos. "Será Ciudadanos quien tendrá que decidir en un futuro hacia donde quiere optar, nosotros somos respetuosos y lo que estamos intentando es mejorar la calidad de vida de los andaluces dentro de nuestra capacidad de influencia", ha dicho Moreno, quien ha situado esas conversaciones en el marco de los presupuestos andaluces de 2017.
En clave nacional, el líder del PP andaluz, ha abogado por dar prioridad a la formación de gobierno en España para después llegar a acuerdos de Estado que den "estabilidad" a la nación.
El presidente del PP andaluz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares', Juan Manuel Moreno, subraya que su partido está dispuesto a hablar de todo con Ciudadanos, pero ha insistido en que sin el PSOE no será posible la gobernabilidad. En este sentido, critica la actitud de algunos barones como Susana Díaz.
"Ha dicho que está a favor, prácticamente, del no. Ella ha patrocinado el no. Ella podía haber ido a un comité federal y hacer valer el peso de la federación socialista andaluza. Ella podía haber hecho valer el supuesto liderazgo que ella tiene. Ella se podía haber presentado en un panorama inédito como una persona que mira por encima de los intereses de su partido", ha afirmado (22/08/16).
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha coincidido en vaticinio con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En una entrevista en Los Desayunos se ha mostrado convencido de que habrá nueva cita con las urnas el 26 de junio porque "todo apunta a que será difícil llegar a un acuerdo de gobierno". Moreno ha insistido en que el PP no facilitará la investidura del socialista Pedro Sánchez porque su formación es la que ha ganado las elecciones: "No tiene sentido que la primera fuerza apoye a la segunda, cuando además no hay coincidencias de programa", ha explicado. En cuanto al candidato para esas posibles elecciones, Moreno ha subrayado que "Rajoy es el mejor" porque además, ya ganó las elecciones.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, que las listas del PP para las próximas elecciones generales se conocerán cuando se disuelvan las Cortes, previsiblemente el próximo 26 de octubre, y se ha mostrado "partidario" de que una vez se hayan disuelto, se conozcan "en el período de tiempo más breve posible, en 48 horas o como máximo en tres días". Así lo a asegurado tras conocerse este viernes que Irene Lozano, hasta ahora diputada por UPyD irá como independiente en las listas del PSOE. También ha dicho que "no ve inconveniente" a que en las listas del PP vaya Javier Arenas, alguien que tiene "una trayectoria, un conocimiento y un prestigio para representar a los andaluces".
En cuanto a la situación política en Andalucía, Moreno ha criticado a Ciudadanos que considera "tiene una doble vara de medir", mientras que al PSOE "le han bastado 100 días para fagocitar a Ciudadanos". También ha relativizado los resultados del partido que lidera Albert Rivera en Cataluña porque es en esa comunidad donde tiene "la mejor estructura". El presidente del PP andaluz se ha mostrado muy crítico con la corrupción, un problema que afecta, según él, de modo "estructural" a esta comunidad y que ha contado con "amparo y protección" por parte de la Junta de Andalucía.
El líder del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno, duda de la estabilidad del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y cree que es menos sólido que antes de las elecciones. Sobre su propio partido, cree que deben ser "menos germánicos y más mediterraneos".
Sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía que permitirá este jueves la investidura de Susana Díaz, el popular Juan Manuel Moreno ha dicho en RNE que la formación naranja ha pecado de ingenuidad y ha acabado cediendo más que el PSOE y augura una legislatura corta.
El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría simple repitiendo el mismo resultado, 47 escaños, que logró hace tres años y necesitará pactar para gobernar al no ser que opte, y le dejen, por hacerlo en minoría. El Partido Popular, que ganó en 2012, se hunde hasta los 33 parlamentarios y se deja por el camino 17 diputados y medio millón de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 escaños, respectivamente, en un Parlamento autonómico en el que Izquierda Unida queda relegada a quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía, según los resultados electorales con el 99,95% escrutado.
Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los diferentes partidos han valorado los resultados electorales. Susana Díaz (PSOE), ha calificado la victoria de su partido de "histórica" mientras que el PP ha felicitado a la candidata socialista. Ciudadanos y Podemos han destacado el final del bipartidismo que PP y PSOE califican de "fragmentación" y "muestra de la diversidad" en el Parlamento. IU se ha mostrado "insatisfecho" con sus resultados en las urnas.
El programa profundiza en los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Anadalucía, junto a Pepe Oneto, Manuel Marín, Cristina de la Hoz, Eva Orúe y Esther Esteban.