Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuarta jornada de la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos en Andalucía. Se esperaba con expectación esta jornada porque era el turno del diputado socialista y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera.

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, ha confirmado ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE que sí participó en una reunión del departamento celebrada el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010. Sin embargo, ha explicado que ¿en lo que él conoce más que un proceso de destrucción (de documentos) se ha producido la reconstrucción de los expedientes¿.

En este sentido, en respuesta a una pregunta del PSOE, ha citado un informe de la UCO (Unidad Central Operativa de Policía Judicial) que señalaba: ¿No se conoce que se destruyera documentación alguna en el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010¿.

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá ha negado ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz por el caso de los ERE fraudulentos la existencia de un "fondo de reptiles", el fondo que se creó en 2001 para conceder ayudas a empresas con dificultades y que fue denominado como tal en un primer momento por el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero.

Otros dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía han comparecido hoy ante la comisión del parlamento andaluz que investiga los falsos ERE. Los dos sustituyeron, al frente de la dirección general de Trabajo, a Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso. Como en las jornadas anteriores, los citados se han negado a declarar.

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, ha asegurado ante la comisión de investigación del Parlamento por el caso de los falsos ERE supuestamente gestionados por la Junta entre 2001 y 2010, que cuando conoció ¿alguna irregularidad¿ no dudó ¿en ponerlo en conocimiento de la Justicia¿ y se ha desvinculado de los presuntos ERE fraudulentos asegurando que hasta entonces ¿nunca¿ tuvo ¿constancia de ningún acto ilegal, ni siquiera irregular¿.

Las declaraciones en el seno de la comisión se han abierto ese jueves con el también ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, quien ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas¿.

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas. Lo ha asegurado en la primera comparecencia de este jueves ante la comisión de investigación parlamentaria por el caso de las presuntas ayudas irregulares concedidas a través de ERE por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2009.

Márquez sucesor en la dirección general de Empleo de Francisco Javier Guerrero, estuvo al frente del departamento durante dos años, en los que asegura, no ha cobrado "ni un solo euro" más allá de su sueldo ni ha tenido conocimiento "de que alguien se haya lucrado con fondos públicos".

Al igual que el resto de los comparecientes, desde que comenzaron las declaraciones ante la comisión de investigación por el caso de los ERE, el pasado martes, Márquez se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que se ha limitado a leer un comunicado durante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE, ha asegurado que nadie le manifestó durante los diez años que estuvo en el cargo "la conveniencia o no" de hacer sus funciones de "una manera distinta" a cómo la hacía. En este sentido, también ha recordado que "tampoco nadie varió el procedimiento" después de su cese. Asimismo, Guerrero ha señalado que "hay muchos no imputados que pueden responder" a las preguntas de la comisión de investigación.

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, ha afirmado en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene "por una persona jovial" pero no "por un putero" ni se "dedica a la drogodependencia" en respuesta a la interpelación de la parlamentaria de IU Alba Doblas sobre "su lujoso tren de vida" y las acusaciones de que malgastó "el dinero de todos lo andaluces" en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo.

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha negado su participación y ha instado a preguntar a los responsables políticos de la Junta durante su comparecencia ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE que investiga las presuntas irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.

El ex delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE. Rivas ha asegurado que los ERE resueltos por él "han sido legales y avalados por todos los intervinientes, perteneciendo todos los trabajadores afectados a la plantilla de sus respectivas empresas". Rivas se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, que también han utilizado los tres primeros citados este martes.

La comisión parlamentaria que investiga el caso de las ayudas concedidas por falsos ERE en Andalucía interrogará este miércoles a Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta encarcelado desde marzo, y a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla. Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo, después de tres días de declaración ante la juez Mercedes Alaya.