Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de una hora ha durado el discurso de Susana Diaz. Y sus primeras palabras han sido para recordar que es la primera mujer que se presenta al cargo: "a todas la mujeres que se han sentido discriminadas quiero dedicar mis primeras palabras como candidata". Después una mención a su antecesor al que agradece su generosidad.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida valoran que se inicia una nueva etapa en el Gobierno andaluz desligado, dicen, del caso de los ERE. Para el PP, el verdadero cambio pasa por unas elecciones anticipadas.

Ha sido el propio Griñán el que ha salido tras el consejo de Gobierno para explicar los motivos de su renuncia. Además de circunstancias personales, dice que busca un cambio generacional y que el caso de los ERE no perjudique a la Junta.

El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha felicitado de ser relevado por una mujer en el cargo, la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a la que ha animado a "producir un cambio de visión en la política andaluza que pueda generar un impulso y sintonice mejor con la sociedad de hoy" y no un mero "lavado de cara".

A dos días de presentar su renuncia como presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha afirmado, por primera vez, que el caso de los ERE influyó en su salida del Gobierno.

El ex interventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Martínez, ha dicho que todo el Consejo de Gobierno andaluz tuvo que conocer las irregularidades que la Intervención recogía en sus sucesivos informes sobre el sistema de pago de los ERE irregulares.

A esta hora la juez Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía interroga a Manuel Gómez Martínez. Fue interventor general de la Junta durante diez años, entre 2000 y 2010. Gómez Martínez advirtió hasta en 15 ocasiones de la utilización inadecuada de las transferencias de financiación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ensalzado este miércoles que a la hora de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán haya pensado en un "calendario" para "garantizar la estabilidad del Gobierno".