Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía, horas después del auto judicial que abre la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE, se ha celebrado la primera reunión del Gobierno de Susana Díaz. Tanto la presidenta como el propio Chaves han puesto el acento en la fecha elegida por la juez para anunciarlo. Desde el PP piden dimisiones.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha querido dejar claro que el auto dictado este martes por la juez de instrucción del caso de los ERE, Mercedes Alaya, no significa la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha sido muy contundente en su crítica a un auto que, a su juicio, "ha generado una enorme confusión" y una "imputación mediática".

El auto de la juez Mercedes Alaya que solicita la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha coincidido con la primera reunión del nuevo Gobierno andaluz que preside la socialista Susana Díaz. Un Ejecutivo que quiere marcar distancias con el caso de los ERE.

Este es el primer paso que da la juez Alaya para la imputación de los expresidentes de la junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exaltos cargos. Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila que hasta hace unas horas eran consejeros. Y José Antonio Viera exconsejero de empleo, Francisco Vallejo Serrano, ex consejero de innovación y Manuel Recio exsecretario general de economía.

Vamos a conocer la composición del nuevo Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz. Se esperan cambios en las consejerías económicas para desvincularlas de los ERE. Se da por segura la marcha de Carmen Martínez Aguayo de Hacienda y también podría salir Antonio Ávila de Economía.

Susana Díaz ha jurado su cargo como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz ha insistido en que trabajará por devolver el prestigio a la política y asegura que escuchará "a la calle" y también a sus adversarios. Al acto han asistido el ministro Montoro y el expresidente Zapatero, de quien Díaz se ha declarado heredera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y ha afirmado que trabajará por lo que une a los andaluces, dice, y no por lo los separa.

El primer turno de palabra ha sido para los actuales socios del Gobierno de Izquierda Unida. Han dicho que comparten la apuesta por las políticas sociales, y sobre la corrupción.

El PP habla de discurso decepcionante y sin compromisos claros sobre el caso de los ERE andaluces. Izquierda Unida, socio del futuro Gobierno, elogia las medidas anunciadas. Su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, dice estar orgulloso.