Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes por la comienza el debate de investidura de Susana Díaz en el parlamento andaluz.  Anunciará medidas sociales, económicas y contra la corrupción. La candidata socialista a presidir la Junta espera que las medidas económicas, sociales y contra la corrupción que anunciará este lunes en su discurso, faciliten la abstención que necesita de una parte de la oposición para ser elegida en segunda vuelta.  

Fuentes socialistas aseguran que el expresidente andaluz Manuel Chaves podría no presentarse en las listas del PSOE a las próximas elecciones generales. Es una decisión que los socialistas andaluces dan por hecho y que facilitaría la investidura de la ganadora de las elecciones en esta comunidad, Susana Díaz. 

La senadora socialista y exconsejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía Mar Moreno ha asegurado este martes, tras declarar voluntariamente como imputada ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, que con su comparecencia queda claro que ella tenía una "absoluta falta de relación" tanto "temporal" como "material" o "competencial" con las supuestas irregularidades investigadas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras haber comparecido ante el instructor durante una hora y media, Moreno ha dicho que esa situación queda acreditada con los informes de la Guardia Civil. Además ha señalado que se siente "razonablemente satisfecha" tras haber comparecido ante el juez.

Concluyen en el Tribunal Supremo las declaraciones voluntarias de los aforados nacionales por el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía. La última en hacerlo ha sido la exconsejera de Presidencia  de la Junta y senadora, Mar Moreno. El último informe de la Guardia Civil la desvincula del caso al argumentar que ella sólo presidió una de las reuniones de los viceconsejeros en los que se hablaría de las ayudas irregulares. Además, en su reunión no se llegó a abordar el asunto a diferencia, según sostiene la UCO, de Gaspar Zarrías (21/04/15).

Comparece en el Tribunal Supremo la último de los cinco aforados investigados por su presunta relación con el 'caso de los ERE' de Andalucía. Mar Moreno, exconsejera de Presidencia de la Junta y senadora, declara de manera voluntaria para explicar su papel durante los años 2010 y 2012. 

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el que fuera su consejero de presidencia, Gaspar Zarrías, ambos diputados, declaran en el Supremo por el caso de los ERES.

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar  Zarrías ha llegado a las 9.40 horas al Tribunal Supremo para declarar  como imputado ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye  el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)  irregulares. Zarrías ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez  Fresneda, y, con un semblante tranquilo, ha entrado en el alto  tribunal. El es el cuarto de los cinco aforados imputados en  comparecer ante el magistrado instructor, que ya ha tomado  declaración al exconsejero de Empleo José Antonio Viera y a los  expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves,  mientras que la ronda de declaraciones la cerrará el próximo martes  la exconsejera Mar Moreno. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que si a ella le advierten de irregularidades en el Gobierno regional, actuaría. Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, pide prudencia. Por otro lado el caso de los supuestos ERE fraudulentos está influyendo en la investidura de Susana Díaz. A dos días de la constitución del Parlamento regional, el PSOE sigue sin apoyos.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se ha desvinculado del caso de los ERE y ha señalado que "nunca" tomó ninguna decisión política ni aprobó ninguna normativa "ilegal" durante su mandato en 19 años. "Nunca, jamás, en el Consejo de Gobierno que yo he presidido ni se ha conocido, ni se ha mantenido, ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", ha señalado, en una breve declaración a la prensa a las puertas del Tribunal Supremo, en la que ha atribuido el posible fraude cometido a "conductas individuales".

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo por el 'caso de los ERE'. Ha su salida el actual diputado del PSOE ha declarado ante los medios que "Nunca, jamás, ha conocido, ni mantenido ni impulsado ninguna ilegalidad" para desvincularse de la trama de corrupción investigada (14/04/2015)

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha llegado a las 09:50 de este martes al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el caso de los ERE, quien decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él. La declaración ha comenzado a las 10:25.

El juez Alberto Jorge Barreiro ha citado durante el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

Comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

Este martes  comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

La próxima semana se constituye el parlamento andaluz y comienzan los contactos para la posterior investidura Susana Díaz tiene difícil ser elegida presidenta en la primera ronda.