- Declara inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía
Cree que al afectar a varias regiones la competencia es estatal
Cree que al afectar a varias regiones la competencia es estatal
El caso Mercasevilla y el fraude de los ERE ha vuelto a la sesión de control del Gobierno. El PP ha pedido una vez más la dimisión de Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, quien ha respondido otra vez con la participación de los 'populares' en el caso Gürtel. "Señor Chaves, yo creo que usted debería dimitir por su bien y por el de su partido", ha asegurado el diputado del PP Ricardo Tarno porque, según ha dicho, "los diputados socialistas que ahora le van a aplaudir, luego piden su dimisión en los pasillos y en el bar". "Por dignidad, señor Chaves, váyase o tendrá que irse", ha subrayado entre aplausos y gritos de "muy bien". Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía ha pedido que le expliquen "qué regla de tres aplican a la política" para pedir su renuncia al cargo por la imputación de un exconsejero "y sin embargo jalean y mantienen a un procesado como presidente de la Diputación Provincial de Castellón (Carlos Fabra) o bien presentan como candidato a la Comunidad Valenciana (Francisco Camps) que no solo ha sido imputado sino que ha sido imputado formalmente por cohecho".
La juez que investiga los presuntos ERE irregulares gestionados por la Junta de Andalucía ha imputado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que ocupó este cargo entre 2004 y 2010.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, le ha enviado un burofax en el que le comunica que tiene que designar a un procurador y a un abogado al objeto de personarse en la causa en calidad de imputado.
El consejero de Justicia andaluz ha señalado este jueves que el 99% de las ayudas relacionadas con el caso de los ERE de Andalucía no han tenido ningún tipo de problema. Se han analizado 5200 expedientes. El PP cree que con un solo expediente irregular debe haber responsabilidades políticas.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha vuelto a ser preguntado en la sesión de control por el caso Mercasevilla. El expresidente de la Junta de Andalucía ha defendido que "es mentira que se hayan destinado 600 millones de euros a socialistas o familiares de socialistas" en los ERE fraudulentos que la Justicia está investigando. "No hay fruade generalizado", ha defendido Chaves, quien ha cifrado 25.000 el número de andaluces favorecidos por estas ayudas para "salvar empresas en situación de crisis" frente a los 70 casos que la Justicia investiga por haberse beneficiado de esas ayudas sin haber trabajado allí.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido que la Junta andaluza cometió "fallos" en los controles de los procedimientos de los ERE que son investigados por un tribunal, pero ha negado que se hubiera cometido "ilegalidades".
La Junta de Andalucía ha detectado otros 33 nuevos casos de posibles irregularidades en expedientes de regulación de empleo. Son ya 70, según la investigación realizada por la Junta y que se ha remitido al juzgado que lleva el caso. Javier Arenas ha pedido hoy al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que dimita si no admite una comisión de investigación. el presidente andaluz insiste en que la Junta está colaborando en todo con la justicia.
En otro asunto el de las presuntas pre-jubilaciones irregulares pagadas por la Junta de Andalucía, el Partido Popular ha acusado hoy al PSOE de "osbtruccionismo" por oponerse en la mesa del Congreso a su petición para que comparezca el Fiscal General. Desde el PSOE defienden la actuación de la fiscalía y piden al PP que no ensucie, dicen, las instituciones.
Guía sobre violencia de género: 016, teléfono de atención a las víctimas
El PP pide las dimisiones de dos consejeros y una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. El presidente Griñán pide que no se especule y asegura que están colaborando con la justicia.
Ver también: Especial Ley Antitabaco
Écija se ha inundado hasta cuatro veces en las últimas dos semanas como consecuencia del desbordamiento del río Genil y del arroyo Argamasilla; y en tres ocasiones, Lora del Río. Muchos de los vecinos aún no han podido regresar a sus casas.
La provincia de Sevilla ha sufrido con dureza el temporal de lluvias. También Córdoba: en concreto, la localidad de Palma del Río y los aledaños del aeropuerto.
Por eso la Junta de Andalucía quiere actualizar y unificar los planes de emergencias locales. Esta es una de las 13 medidas expuestas este lunes en una de las dos reuniones entre el gobierno andaluz y los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias.