Los equipos jurídicos de Podemos y del resto de formaciones están trabajando para buscar medidas que permitan resolver cuanto antes su exclusión de la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas, ya que la solicitud se presentó fuera de plazo. Para ello presentarán una solicitud de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía.
FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene en un acto junto al representante de la formación morada en Andalucía, Juan Antonio Delgado. Joaquin Corchero / Europa Press.
El pacto de las formaciones de izquierda en Andalucía se ha cerrado in extremis, apurando los útimos minutos. La coalición se llamará Por Andalucía: incluye a Podemos, a Izquierda Unida, y a otras cuatro formaciones. Pero de las seis, dos no han llegado a entragar la documentación necesaria. Entre ellas, Podemos.
FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, interviene en Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa Press
A punto de cerrarse el plazo, ha habido acuerdo de partidos andaluces de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 19 de junio.. La candidata será Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado . Pero aunque la formación morada está incluida en ese acuerdo, no ha quedado inscrita en la coalición porque la documentación no llegó a tiempo.
FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. Eduardo Briones / Europa Press
Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.
FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.
Cerca de 20 exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía han defendido su inocencia ante el Supremo. Entre ellos dos expresidentes. José Antonio Griñán está condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación y Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Misma condena que tienen los exconsejeros Gáspar Zarrías y Magdalena Álvarez. La Audiencia Provincial de Sevilla los condenó por crear un sistema de ayudas a empresas en crisis por valor de 690 millones de euros que repartieron sin controles para conseguir la paz social en Andalucía y mantenerse en el poder. En sus recursos, los abogados definen la sentencia como un disparate o plagada de errores.
Andalucía acudirá a votar el próximo 19 de junio, fecha que ha elegido Juan Manuel Moreno Bonilla por razones económicas, según el propio presidente de la Junta. Sin embargo, los expertos ven en el adelanto electoral un movimiento político para aprovechar el impulso demoscópico que aúpa al PP como vencedor de las elecciones. Hablamos con José Antonio Gómez Yañez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, para analizar el contexto en el que tienen lugar estos comicios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio. En Las Mañanas de RNE, Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, ha señalado que el motivo de este adelanto no es económico tal y como alegó Moreno y que “el problema del señor Moreno Bonilla es que no se gasta el presupuesto que tiene en este momento. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos europeos está recibiendo,” ha recalcado.
El PSOE de Andalucía tiene claro su objetivo: “parar un Gobierno con la extrema derecha como el de Castilla y León, que no queremos en ningún caso, y esto solo se consigue si convencemos a los andaluces de que otra Andalucía es posible.” Aunque, los sondeos auguran un empuje muy fuerte de Vox y ante esto, Espadas ha expresado que la clave la tiene el PP: “El Partido Popular debe dar un paso al frente para, como ocurre en el resto de Europa, negarse a acuerdos con la extrema derecha.”
Espadas se ha mostrado optimista ante estas elecciones y asegura haber renovado el prácticamente el 70% de las listas de la última convocatoria electoral. “Estoy ilusionado y convencido de que vamos a darle la vuelta a los pronósticos,” ha expresado. Además, Juan Espadas ha explicado su descontento hacia unas elecciones en clave nacional porque, asegura, eso provoca no centrarse en los problemas de los andaluces.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha convocado tras semanas de incertidumbre las elecciones anticipadas para el próximo 19 de junio. Ahora, la duda surge en torno a si mantendrá el Gobierno con Ciudadanos o si, como ha pasado en Castilla y León, compartirá legislatura conVox. Juan Marín,vicepresidente de la Junta, ha señalado en Las Mañanas de RNE que desde Ciudadanos harán todo lo posible para alejar a la extrema derecha ya que, a su parecer, “no es lo que le interesa a Andalucía”.
El líder del partido ha querido recordar a los votantes la relevancia que ha tenido su participación en este Gobierno, ya que considera que “no se habría producido el cambio político que ha ocurrido sin Ciudadanos”, al que atribuye la salida del bipartidismo que había reinado en Andalucía durante 40 años. Difiere en que la comunidad se encuentre en una situación económica delicada y opina que podrían haberse prorrogado los presupuestos en lo que tacha como un momento de "crecimiento económico". Sin embargo, dice apoyar cualquier decisión de Moreno, ya que considera que “él es el que tiene la única palabra”.
Tras el adelanto electoral en Andalucía para el próximo domingo 19 de junio, en el informativo 24 horas entrevistamos a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Los socios de gobierno de Juanma Moreno dicen estar preparados para los comicios y agradecen al Partido Popular que haya cumplido con el pacto. En palabras de Arrimadas, "la única fórmula de cambio para Andalucía" es la coalición PP-Ciudadanos. Dice compartir con Juanma Moreno "la necesidad de que Andalucía tenga presupuestos y estabilidad", perole advierte de que la única fórmual para conseguirlo es un nuevo gobierno con ellos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos. Así lo ha anunciado en una comparecencia tras celebrar un Consejo Extraordinario. Para Moreno, el adelanto electoral era necesario para poder tener un presupuesto nuevo antes de 2023.
El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha anunciado este lunes que ha firmado el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de los comicios que serán el 19 de junio.
La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer por arma de fuego en un cortijo de Berja
Adif y el gobierno han presentado el avance del estudio funcional del AVE Almería-Granada. El Ayuntamiento de Almería y la Diputación esperan una rebaja más ambiciosa de los tiempos de viaje en tren con Granada.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugura el muelle gourmet del puerto de Adra.
22 empresas almerienses van a presentar desde hoy hasta el miércoles en el "Salón Gourmets" de Madrid.
Cinco detenidos tras intervenir más de 1.200 plantas de marihuana en tres viviendas de Loma Cabrera
El Hospital de Poniente de El Ejido pasará a ser hospital universitario para poder formar a futuros sanitarios almerienses.
Y también les contamos en este informativo cómo llega el Almería a su partido de esta noche contra el Sporting de Gijón y las victorias del Unicaja Almería de voley que le deja a un paso del título de liga.
El vicepresidedente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), insiste en rechazar el adelanto electoral en esta comunidad autónoma y, según ha asegurado en La Hora de La 1, ha trasladado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno que "no era el mejor momento" para celebrarlas, pero en cualquier caso, ha matizado, "la decisión es suya" y todavía no le ha llamado para comunicarle la fecha. Marín ha advertido que "nadie puede garantizar que haya presupuestos para 2023 porque haya elecciones" y ha puesto como ejemplo la formación de gobierno tras las elecciones en Castilla y León, "donde han tardado dos meses". En relación con el posible resultado de las urnas, Marín ha dicho que es es "muy complicado" saber cuál va a ser, pero que "a las urnas en democracia no hay que tenerles miedo, hay que ir con ilusión". Y sobre un posible cordón saniario a Vox, si logran un resultado "importante", ha asegurado que "no se trata de poner ningún cordón sanitario", pero que él no comparte que haya andaluces "buenos y malos".
La remodelación y modernización urbana que la Exposición Universal generó en la ciudad dejó huella en Sevillla. Pero no solo transformó el urbanismo sino también otros sectores como el transporte e introdujo grandes avances. Por el 30 aniversario, nuestro compañero Javie Núñez nos recuerda cómo se vivió este acontecimiento.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, lleva varias semanas avisando de un posible adelanto de las elecciones. Sin embargo, su indecisión ha provocado que la oposición tache la situación de “tacticismo electoral", en un momento en el que la comunidad sigue sin resolver algunos de sus problemas principales. “Andalucía necesita generar empleo y no que no se estén ejecutando los presupuestos”, ha indicado Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía, en Las Mañanas de RNE. Quien ha espetado también a Moreno Bonilla que "si esta va a ser la situación, ya le está faltando tiempo para que los andaluces decidan".
Espadas ha sentenciado que, “a pesar de lo que digan las encuestas”, el PSOE ganará las elecciones y ha asegurado que el partido tiene ”capacidad de gobernar con un proyecto nuevo y renovado”. Además, acusa a Vox de estar haciendo daño al diálogo y a la estabilidad nacional y destaca que Andalucía “necesita un gobierno que le permita avanzar y progresar, no uno de involución y que genera odio”.