Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Castilla y León, este jueves el Gobierno de PP y Ciudadanos ha escenificado su unidad después de la moción de censura presentada por los socialistas un día antes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado que ambas formaciones componen “un gobierno unido” y que trabajan “en la mejor de las sintonías”. “En estos momentos es una irresponsabilidad una moción y habría sido una irresponsabilidad una convocatoria de elecciones", ha aseverado.

En referencia a la moción de censura que presentó su partido junto al PSOE para desbancar del Gobierno al PP en Murcia, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), ha dicho que su partido “hace honor” a los compromisos y, por tanto, “cuando los compromisos se cumplen, nosotros cumplimos". Foto: EFE/Nacho Gallego

[Sigue en directo la actualidad política de la jornada]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha afirmado este jueves que "la estabilidad y cohesión" del Gobierno de coalición "está garantizado" por un gabinete "unido", algo que ha compartido el vicepresidente regional, Francisco Igea (Cs), en una comparecencia conjunta con la que han replicado a la moción de censura presentada este miércoles por el PSOE.

Ambos han coincidido en que entre el PP y Cs existe "la mejor de las sintonías" en Castilla y León, en palabras de Mañueco, quien ha defendido la "estabilidad" que ofrece este acuerdo hasta el final de la legislatura. 

FOTO: EFE/Nacho Gallego

La Consejería de Sanidad espera que la nueva remesa de Moderna llegue la próxima semana sin problemas para inocular la segunda dosis a 1200 sanitarios en Ávila.

El alcalde de Ávila lamenta que continúe el cierre de establecimientos no esenciales a las 8 de la tarde.

El abogado Javier Marfull amplía su denuncia al presidente de la Junta por considerar que el delito de prevaricación administrativa se ha cometido de manera continuada.

El Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado contará con 50 nuevas plazas de aparcamiento habilitadas.

500 cajas nido permitirán asegurar la reproducción y conservación de la diversidad de la fauna en la provincia.

El Tribunal Supremo ha suspendido el adelanto del toque de queda a las 20.00 en Castilla y León, y acepta así la medida cautelar que pidió la abogacía del Estado respecto a esta medida para la contención de la pandemia de coronavirus. El Supremo aún tiene que resolver al fondo del recurso.

Informa Teresa Coto.

El vicepresidente de Castilla y LeónFrancisco Igea, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su comunidad va a mantener el toque de queda a las 20.00 pese al rechazo del Gobierno que ha optado por no adelantarlo más allá de las 22.00. "Es una decisión desleal, autoritaria e irresponsable. Parece que el asesor es Iván Redondo y no los epidemiólogos. Si pudiera, me pondría de rodillas para que Sanidad me haga caso", ha dicho Igea, que ha pedido a los ciudadanos que hagan una "rebelión cívica" contra el Gobierno y se autoconfinen. "Que se queden en casa porque la situación es de extrema gravedad", ha advertido el vicepresidente castellano-leonés.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado “seguro” de que PP y Cs apoyarán la modificación del decreto del estado de alarma para ampliar el toque de queda a las 20:00. Precisamente, ha defendido que el toque de queda a esa hora que decretó el gobierno regional el pasado sábado es “eficaz” y está “dentro de la norma” del estado de alarma, pese a que el Ejecutivo lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno afirma, sin embargo, que para ampliarlo hace falta modificar el decreto del estado de alarma. A este respecto, Igea ha dicho que le “exaspera la lentitud” del Ejecutivo: “Cuesta la vida de nuestros ciudadanos, cosa que no nos podemos permitir.

El Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar la tercera ola de contagios. La Junta ha respondido al recurso y asegura que mantendrá la decisión mientras el Supremo no dictamine lo contrario.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Agentes de la Policía Nacional, desplegados en la Plaza Mayor de Salamanca para el cumplimiento del toque de queda a las 20:00 horas. M.J. GARCÍA / EFE

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Efectivos de la Policía Municipal controlan el cierre de los bares en Valladolid a las 20 horas.EFE/NACHO GALLEGO

Entre las nuevas medidas que quiere tomar Castilla y León para controlar la pandemia está limitar la movilidad a partir de las 20h. Una iniciativa que no ha gustado al Ejecutivo, que la ha rechazado porque dicen que no tiene cabida en el actual estado de alarma. Y mantiene esta propuesta pese al aviso del ministerio.

Mañana se publicará el Boletin Oficial de Castilla y León, ya firmado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y a partir de las 20h entra en vigor la limitación a la movilidad.  La Junta se ampara en el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma, que explica la posibilidad de flexibilizar las restriciones y, tras su modificación en noviembre, incluye el toque de queda.  El ministerio por su parte dice que esto tiene que ser avisado con anterioridad y coordinado desde el Consejo Interterritorial de salud.

Varios alcaldes se han ponunciado porque en la reunión previa a la rueda de presna no se les ha informado del adelanto horario del toque de queda. Desde Euskadi, el lendakari, Iñigo Urkullu, exige más flexibilidad al gobierno y pide también poder adelantar el toque de queda a las 20h, o incluso a las 18h. También entran en vigor la limitación de las reuniones a cuatro personas y el cierre perimetral de las nueve provincias de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20 horas en toda la comunidad autónoma a partir del sábado, ante el aumento de casos de coronavirus y la creciente presión en los hospitales. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha avisado que el decreto de estado de alarma actual no contempla que pueda empezar a esa hora. Otras comunidades autónomas como País Vasco y Galicia, por su parte, no descartan esta medida. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Pablo Martín

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 8 de la tarde a partir de mañana y lo mantendrá así hasta que termine el estado de alarma. Es la primera comunidad que toma una decisión tras estricta y el vicepresidente Francisco Igea dice que la situación no mejora en 15 días, la opción entonces será el confinamiento domiciliario.

Informa Laura Macías

Las provincias más afectadas tras el paso de Filomena siguen redoblando esfuerzos para volver a la normalidad. La nieve y el hielo complican las labores de limpieza en puntos como Guadalajara o Toledo, donde cualquier ayuda es poca para tratar de borrar el paso del temporal. También la ola de frío está dejando huella en unas calles en las que los resbalones y caídas ponen en serio riesgo al transeunte.

Andalucía y Castilla y León han pedido a la población que no salga de casa, salvo para lo imprescindible, y han vuelto a reclamar al Gobierno central que se replantee la posibilidad de ordenar un confinamiento domiciliario a nivel nacional. El vicepresidente castellanoleonés, Franciso Igea, reclama un confinamiento "duro y breve", mientras que desde Andalucía se reclama un plan global o por regiones "que nos permitiría que la recuperación sea más rápida".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Pablo Martín