Con el recuerdo aún vivo de este accidente mortal por primera vez, los técnicos de la Junta de Castilla y León y de la empresa revisan el lugar donde se produjo el escape de gas grisú.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado rectificar la moción de censura de Ponferrada por la que el socialista Samuel Folgueral se ha hecho con la alcaldía de esta localidad con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka.
En un comunicado, Rubalcaba asegura que "no comparte cómo se han hecho las cosas" y explica que ha ordenado que el alcalde elegido renuncie para que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política se pueda volver a retomar la elección de alcalde.
En las próximas horas, la Junta de Castilla y León espera dar por extinguido el incendio de Castrocontrigo, en León, que ha calcinado 10.000 hectáreas en los últimos días. El fuego ha sido provocado, tal como ha confirmado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que, además, anuncia que en los próximos días se aprobarán ayudas para los afectados. "Que no le quepa la menor duda a nadie que vamos a poner en marcha entre todos todas las medidas que ayuden a paliar las consecuencias de este desgraciado siniestro que, insisto, se debe a la mano de un criminal ambiental", sentencia (23/08/12).
Sobre el terreno: 9 helicópteros, 12 hidroaviones y 800 personas, entre ellas 500 miembros de la unidad militar de emergencias, intentan controlar las llamas que han alcanzado más de 50 metros de altura. Este incendio ha arrasado hasta ahora más de 8.000 hectáreas, según datos de la Junta de Castilla y León. El fuego, que comenzó el pasado domingo, afecta hoy a 9 municipios. El viento, el calor y la resina de la zona de pinar donde se inició el fuego han hecho que se propagara con rapidez.
Hoy precisamente, Galicia y Castilla y León han aprobado nuevas medidas temporales para funcionarios. Y en la calle, los sindicatos protestaban contra unos recortes que aseguran reducen los derechos de los trabajadores y la calidad de los servicios públicos.
León la Guardia Civil investiga de donde viene el mal olor que los vecinos vienen soportando desde hace días. Hasta el momento se han rastreado sin éxito alcantarillas, depuradoras, fábricas, fuentes y jardines.