Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nombre de Artur Mas, principal escollo en las negociaciones con la CUP, sigue sobre la mesa. Junts Pel Sí mantiene la propuesta que ya hizo en el segundo debate de investidura: una presidencia coral transitoria, formada por cuatro personas que se repartirían el poder y que encabezaría Mas. Su objetivo sería poner en funcionamiento el marco legal para convocar unas elecciones constituyentes antes de 18 meses. En estos dos meses de reuniones, se ha concretado la oferta de un plan de choque social. Unos 270 millones de euros a repartir en 35 medidas que pasan por rentas mínimas, ayudas a la dependencia o contra la pobreza infantil. Dos días después de las elecciones generales, dicen que nada ha cambiado.

Se complica la relación entre Junts pel Sí y la CUP, aunque el candidato de CDC a las elecciones generales Francesc Homs ha dicho este miércoles que el acuerdo antes de la campaña de las elecciones generales, todavía es posible. Las discrepancias son especialmente grandes entre Convergència y la CUP, hasta el punto que Esquerra Republicana ha decidido intervenir.

Joan Tardá ha dicho que no contemplan otro escenario que no sea el cumplimiento del mandato de las urnas. El número dos de ERC a las elecciones generales está seguro de que habrá acuerdo con la CUP y ha afirmado que lo sagrado es la hoja de ruta que se aprobó en el Parlament (18/11/15).

En Cataluña, cada vez son más las voces dentro de Convergència Democrática que muestran abiertamente su desacuerdo con la marcha de las negociaciones con la CUP para investir presidente de Artur Mas. El cabeza de lista de la formación para las generales ha acusado a los de Antonio Baños de contradecirse y ha dejado claro que si no se llega a un acuerdo para proclamar a Mas, habrá nuevas elecciones en Cataluña. Entre tanto, esta tarde se reúne el otro partido de la lista de Junts pel Sí, Esquerra Republicana para abordar las negociaciones. Joan Tardá ha afirmado que estan seguros de que habrá acuerdo con la CUP.