Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este martes una declaración institucional después de que Junts pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlament catalán una propuesta de resolución para iniciar la independencia. Rajoy ha asegurado que "garantiza y garantizará" que esta propuesta "no va a surtir efecto alguno" y ha afirmado que no renunciará a ninguno de los "mecanismos políticos y jurídicos" para frenarla, incluida la reforma del Tribunal Constitucional, que permite inhabilitar a aquellos cargos que no cumplan sus sentencias.

El presidente Rajoy ha garantizado que no surtirá ningún efecto la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la declaración de una república catalana sin supeditarse al Constitucional. La iniciativa se debatirá en el pleno del Parlament la semana que viene. Rajoy considera que es una provocación y recuerda que la reforma del TC permite inhabilitar a cargos Públicos (27/10/15).

El Parlament catalán ha elegido este lunes a Carme Forcadell, la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la lista de Junts pel Sí, como presidenta de la Cámara con 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo en su sesión constitutiva. Forcadell ha recibido el apoyo de los62 diputados de Junts pel Sí, los diez de la CUP y de cinco de Catalunya Sí que es Pot, la coalición de Podemos y ICV-EUiA.

El Parlament catalán quedará constituido este lunes con los 135 diputados elegidos en las elecciones del pasado 27 de septiembre con la investidura del actual presidente, Artur Mas, en el aire mientras siguen las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para llegar a una cuerdo. La sesión arrancará a las once de la mañana. La Cámara, que presidirá la ex líder de la ANC, Carme Forcadell, a propuesta de ERC, visualizará por primera vez al bloque independentista a un lado del hemiciclo y el resto de partidos al otro en una legislatura, la undécima, que los soberanistas prevén corta -de un máximo de 18 meses- para declarar la independencia.

Este lunes se constituye el Parlament catalán de la undécima legislatura mientras Junts pel Sí y la CUP siguen negociando para alcanzar un acuerdo de investidura y gobernabilidad. Carmen Forcadell es la principal candidata a presidir la mesa de la cámara (26/10/15).

Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por el TSJ de Cataluña por organizar la consulta del 9N en 2014. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir.

El número uno de JxSí, Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya reclamando derechos, libertad y democracia",

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y pide que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.

La CUP y Junts pel Sí coinciden en que lo importante es la hoja de ruta hacia la independencia. Qué, cuándo y cómo avanzar hacia la república catalana son las tres prioridades y dejan para más adelante quién debe liderar la Generalitat. C's cree que estas dos formaciones pugnan por ver quién llega más lejos y el PSOE dice que las leyes se cambian, pero no se desobedecen. El PP, por su parte, dice que Junts pel Sí está en manos de "los radicales".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha criticado este viernes la situación que se vive en Cataluña tras las elecciones del 27S en la que Juns Pel Sí no ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar y ha vaticinado que en Cataluña es probable que haya de nuevo elecciones anticipadas porque cree que será imposible para Junts Pel Sí que forme gobierno con la CUP.

Muriel Casals, número tres de Junts pel Sí, cree que la imputación de Artur Mas por la consulta del 9N es "inaudita". Cree que no convierte al presidente de la Generalitat de Cataluña en mártir, pero sí en víctima de la democracia, y acusa a la Justicia de estar actuando políticamente. "Nos dicen desde el Ejecutivo español que se hace ahora porque es más conveniente. No, el sistema judicial tiene su ritmo y tiene sus decisiones, no tiene que ser el Ejecutivo el que dice cuando se va a imputar o no se va a imputar a un presidente", explica la política independentista, que descarta que la imputación influya en las negociaciones con la CUP e insiste en que Artur Mas es el candidato a presidir la Generalitat (30/09/15).

La número dos de la candidatura Junts pel Sí (CDC y ERC) que logró mayoría de escaños pero no de votos en las elecciones catalanas del pasado domingo se ha mostrado "segura" de que podrán llegar a un acuerdo con las CUP para llegar a la mayoría absoluta que permita a Artur Mas ser investido presidente de de la Generalitat. Forcadell ha asegurado que ya han iniciado los contactos con la CUP y con el resto de las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones del 27S para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. "Estamos seguros de que la CUP va a apoyar el proceso. Tenemos conjuntamente la responsabilidad de gobernar Cataluña y somos responsables del proceso", ha dicho Carmen Forcadell en La noche en 24h, antes de insistir en que Artur Mas es el candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat. Sobre la imputación de Mas por la consulta del 9N, la candidata de Junts pel Sí no entiende "cómo se puede poner una querella a un presidente por poner las urnas y hacer caso a lo que piensa la mayoría de la población", por eso, ha dicho, se trata "de un juicio político". También ha dicho que no se cree la oferta de diálogo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy quien dijo que está dispuesto a hablar con el nuevo gobierno catalán pero no "a liquidar la ley".