Sánchez afronta su investidura en plena tormenta por las decisiones de la Junta Electoral
- Sánchez puede ser investido el martes por mayoría simple con 167 votos a favor, 164 en contra y 19 abstenciones
- La atención también estará en Cataluña: ERC y la Generalitat celebrarán reuniones extraordinarias ante las decisiones de la JEC
- La Junta Electoral Central inhabilita a Torra y resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado
- Ha asegurado que seguirá ejerciendo como president hasta que el Parlament lo destituya
La Junta Electoral Central inhabilita a Torra y resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado
- El presidente del Parlament, Roger Torrent, convoca al pleno a las 17.00 horas del sábado para pronunciarse sobre la decisión
- ERC reunirá a su Ejecutiva Nacional por la mañana para "valorar sus consecuencias en el calendario político inmediato"
El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado en la plaza de San Jaume de Barcelona una manifestación contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por haber desobedecido a la Junta Electoral Central y no haber retirado los lazos amarillos de los edificios públicos. ERC se reunirá mañana para evaluar las consecuencias de esta decisión.
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, anulando la decisión de la Junta Electoral de Barcelona y estimando el recurso presentado por el PP y, parcialmente, los de Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre por desobediencia.
Ni pactos en nombre del Govern, ni mesas de diálogo que se conviertan en citas a ciegas. El entorno del presidente de la Generalitat, Quim Torra, está ejerciendo su peso en el ejecutivo que comparte con ERC para exigir conocer el detalle del acuerdo entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Este jueves Torra se ha reunido con su número dos, Pere Aragonés, para trasladarle que su Ejecutivo no asume el pacto y advertirle de que ERC también debe someterse a sus propios acuerdos. Junt per Catalunya (JxCat) ha insinuado, incluso, que la abstención de los republicanos en la investidura podría derivar en un adelanto electoral en Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que no se puede negociar nada con el futuro Gobierno central al margen del Govern. Torra se ha reunido este lunes con Aragonès para abordar los efectos sobre el Govern que pudiera tener el pacto entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
- En una reunión con Pere Aragonés, Torra ha advertido a ERC de que no se puede "negociar nada al margen del Govern"
- Este jueves, ERC celebra su consejo nacional para decidir si avala el acuerdo con los socialistas
El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al vicepresidente, Pere Aragonès, de que no se puede negociar nada con el PSOE "al margen del Govern" y ha confirmado que el acuerdo entre ERC-PSOE "no cuenta con el beneplácito del Govern". Aragonés, por su parte, ha propuesto al 'president' "defender juntos la autodeterminación" en la mesa de negociación con el Estado.
- La portavoz de JxCat, Laura Borràs, advierte que si no se puede hablar de autodeterminación no es una mesa de negociación
- El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido este jueves con Aragonès para abordar el acuerdo entre ERC y PSOE
Hoy se reúnen el president de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, para analizar el posible acuerdo entre ERC y el PSOE. Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que su formación se desmarca de ese acuerdo. Asegura Borràs que ERC es desleal, que los republicanos han negociado en solitario y no como socio del gobierno de Cataluña. Borrás ha subrayado que deben conocer todo lo relativo a la mesa de diálogo que la Generalitat lleva meses reclamando y el PSOE siempre le ha negado
"Queremos saber los términos de la mesa de negociación. Si es una solución cosmética o se va a abordar un conflicto político. Del acuerdo entre ERC-PSOE nosotros no sabemos nada más de lo que ha trascendido en los medios"
Borràs cree que la confianza entre Torra y Aragonès está vigente y "veremos si se rompe en función de las decisiones que se tomen a partir de un acuerdo que todavía no conocemos".
Borrás confía en que la Junta Electoral Central no ejecute la sentencia a Torra cuando está todavía pendiente el recurso del Tribunal Supremo. "Si se le inhabita sería una vulneación fundamental de su presunción de inocencia".
Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones. Desde Junts per Catalunya (JxCat) se han mostrado críticos y han calificado de "deslealtdad" que se pacte una mesa entre gobiernos sin contar con ellos.
Además, los líderes de los principales partido han contestado vía Twitter. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado de "traición a España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los catalanes no pueden votar algo que afecta a todos los españoles. Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que es un "atropello inédito e intolerable".
- "Hemos conocido este acuerdo que se nos anuncia cuando ya está cerrado", señala la portavoz de JxCat, Laura Borràs
- Junts per Catalunya se mantiene en el 'no' a Sánchez tras conocer el programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos
- La Cámara funcionará con diez grupos parlamentarios, lo que supone un récord nunca gestionado
- Inicialmente, lo formarán JxCat, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe
Se ha registrado en el Congreso un nuevo grupo, el Plural, para dividir en dos el mixto. En él se integrarían, si lo permite la Mesa del Congreso, JuntsxCat, Mas País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro, BNG y Teruel Existe.
El no a la independencia de Cataluña sigue teniendo más apoyos que el sí pese a la sentencia del 'procés', según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El 47,9% de los encuestados se muestran contrarios a la independencia frente al 43,7% de los partidarios de separarse de España. El barómetro también señala que ERC ganaría hoy unas elecciones en Cataluña con entre 38 y 39 escaños, seguida de JxCat, que conseguiría entre 29 y 31 y el PSC con 24-25.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido este viernes en el Parlamento Europeo la credencial provisional que les identifica como europarlamentarios después de que el jueves la justicia de la UE reconociera la inmunidad como miembro de esa Cámara del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Puigdemont ha señalado que con su acreditación se resuelve una situación generada por "una decisión arbitraria y abusiva de los servicios jurídicos" del Europarlamento y ha preguntado cuál será el mecanismo previsto por UE para compensar a los ciudadanos que han estado seis meses sin representación.
ERC ganaría las elecciones a JxCat en una Cataluña donde el 'no' a la independencia sigue por delante del 'sí'
- El bloque independentista crecería y podría llegar a 80 escaños, pero ERC también podría gobernar con PSC y 'comunes'
- El 'no' a la independencia (47,9%) es superior a los partidarios del 'sí' (43%) aun después de la sentencia del 'procés'