- El político seguirá como diputado en el Parlament
- Dalmases protagonizó una polémica este verano tras presionar a una periodista de TV3 por unas preguntas a Borrás
- El PSC reitera su oferta de apoyar los presupuestos y En Comù Podem dice que no harán "actos de fe"
- Cs, Vox y PP han vuelto a reclamar la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas
En Cataluña, primer Pleno en el Parlament después de los cambios en el Govern tras la salida de Junts. Hemos visto a los nuevos consellers en su escaño. En su intervención, el president, Pere Aragonès, ha pedido a sus exsocios buscar acuerdos "medida a medida". Mientras, JxCAT le ha culpado de la ruptura del Ejecutivo catalán.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia este miércoles ante el pleno del Parlament. EFE/Quique Garcia
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se acerca a los micrófonos de Parlamento para hablar sobre los presupuestos. Dice que su partido los está valorando, pero que han comprobado que en Cataluña "estos presupuestos no se acaban ejecutando jamás": "Los últimos datos que salieron reflejaban que solo se había ejecutado el 16% de los presupuestos en Cataluña", explica. Nogueras defiende que llevan todo el año hablando con el Gobierno y negociando las leyes para hacer "lo que más beneficie a Cataluña". Además, considera que sería incomprensible que ERC apoyase los Presupuestos Generales del Estado: "No entendemos que sean precisamente sus votos los que hagan que esto pueda ser posible y que den esta estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, que hace posible que este dinero no llegue a Cataluña".
El líder del PSC, Salvador Illa, ha estado en 24 horas de RNE y ha afirmado que su principal objetivo ahora mismo es "tener unos presupuestos para el 1 de enero de 2023", a pesar de que, según Illa, el president Aragonès haya asumido que para entonces no habrá nuevas cuentas catalanas. No obstante, en relación a las negociaciones de los presupuestos, quien fuera ministro de Sanidad ha dejado claro que desde su partido quieren "contribuir a que estén disponibles 3.098 millones de € para el gobierno de Cataluña y las necesidades de los catalanes".
Recientemente, en 24 horas de RNE ha estado el presidente de Esquerra Republicana. Oriol Junqueras dijo que "el Partido Socialista debería reconciliarse con el 80% de la sociedad catalana que pide el fin de la represión, una negociación real y resolver el futuro de Cataluña votando". Frente a estas afirmaciones, Salvador Illa ha contestado tajante: "Fíjese si estamos en sintonía con la sociedad catalana que ganamos las últimas elecciones autonómicas".
Salvador Illa ha confirmado en el informativo de Radio Nacional que durante la crisis del Govern, que terminó con la salida de Junts del Ejecutivo, habló y estuvo en contacto con el president de la Generalitat. "Aragonès y yo tenemos que hablar más, yo estoy dispuesto".
- Los exsocios de Aragonès reiteran que el Govern "no tiene la confianza del Parlament"
- El 'president' dice que su gobierno tiene "legitimidad" y añade: "No se entendería que Junts se descartase de sus presupuestos"
- Confía en no tener que prorrogar las cuentas públicas aunque "hay muchas veces que se ha funcionado con prórrogas"
- Reconoce que es "difícil" que los presupuestos entren en vigor para el 1 de enero dado el cambio en el Govern
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya necesita nuevas alianzas para continuar la legislatura, después de la decisión de Junts per Catalunya de abandonar el Govern. Para hablarnos sobre este tema se ha acercado al 24 horas de RNE Jordi Sànchez, exsecretario de Junst per Catalunya.
Sànchez explica que "ERC no ha dado recorrido a algunos de los aspectos contemplados en el acuerdo de gobierno" y además asegura que "se habre una etapa difícil en Cataluña". El exsecretario general de JxCat confiesa que "en el campo del independentismo nada será igual a lo que hemos vivido en los últimos 10 años".
En cuanto al nuevo Govern, Sànchez insiste en que: "No se va a producir de forma inmediata un acuerdo de gobierno entre socialistas, ERC y los comunes".
Esquerra Republicana afronta una nueva etapa con un gobierno en solitario. La coalición con Junts sumaba 65 escaños y contaban con el apoyo externo de la CUP. Ahora, Aragonès tendrá que buscar alianzas porque sus 33 escaños están muy lejos de la mayoría del Parlament, que son 68. Los aliados preferentes podrían ser la CUP y los Comunes.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Palau, este sábado, donde trabaja en la remodelación de su gobierno. EFE/Alberto Estévez
Rota la coalición independentista del gobierno catalán, Pere Aragonès prepara su gobierno en solitario. Aseguran que piensan en miembros afines a Esquerra, tal vez independientes, y en reducir su estructura. Los socialistas defienden un soporte externo, y los comunes creen que hay dialogar, y no concretan la forma de su apoyo.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación. EFE/Alberto Estévez
- La salida de JxCat da por terminado un acuerdo de gobierno marcado por los desencuentros entre los socios
- Junts exige a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament o que convoque elecciones
- El ex secretario general de JxCat afirma que con la decisión "trascendental" de su partido "se cierra una etapa"
- Turull pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones
- JxCat ha decidido en una consulta romper con el Govern de ERC, que seguirá con un Ejecutivo en minoría
La dirección de Esquerra Republicana sigue reunida para afrontar los cambios en el Govern tras confirmar anoche Junts per Cat su salida del ejecutivo. ERC quiere una remodelación rápida que evite la interinidad.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidéncia, Laura Vilagrà. EFE/Andreu Dalmau
El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que seguirá gobernando en solitario tras la ruptura de la coalición con su socio, Junts per Catalunya, y no ha descartado remodelar el Govern con independientes en los próximos días. Foto: EFE/Quique García.
Las diferencias por cómo alcanzar la independencia de Cataluña han terminado por romper el gobierno autonómico. Junts abandona el ejecutivo de coalición con Esquerra y pasa a la oposición. El partido ha consultado a sus bases, y casi el 56% ha votado salir del Govern. El presidente Pere Aragonès asegura que respeta su decisión, aunque no la comparte.
FOTO: El president Pere Aragonés. EFE/QUIQUE GARCÍA
Las crisis entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya han sido constantes en toda la legislatura. Las discrepancias ya existían antes de formar gobierno, ya que el acuerdo de coalición llegó in extremis, tras dos sesiones de investidura fallidas y a solo cinco días del plazo para repetir elecciones. La discrepancia de fondo ha sido el camino a la independencia, Esquerra ha defendido la mesa de diálogo, en cambio, Junts ni ha participado. En el debate de política general en el Parlament, Junts ha amenazado con pedir una cuestión de confianza a Pere Aragonés, que ha supuesto el punto y final de la coalición.
FOTO: El president Pere Aragonés. EFE/QUIQUE GARCÍA
- Una consulta interna de JxCat ha decidido que el partido pase a formar parte de la oposición en el Parlament
- Entre otras reacciones, ERC ha expresado su voluntad de "asumir todas las responsabilidades" de Gobierno
- Ha ganado el 'no' con un 55,73% de los votos, mientras que el 'sí' ha recibido un 42,39%
- Entre el jueves y el viernes, 6.465 militantes han sido llamados a participar en una consulta interna
Ante la salida de Junts del Govern anunciada este viernes, el presidente del España, Pedro Sánchez, ha apelado a la estabilidad y ha dejado en manos del líder de los socialistas catalanes la decisión de respaldar un Gobierno en solitario de Esquerra. Por su parte, el líder del PP ha acusado a Sánchez de blindar el independentismo.
FOTO: EFE/PEDRO PUENTE HOYOS
Las crisis entre Esquerra y Junts han sido constantes durante toda la legislatura. De hecho, las discrepancias ya existían antes de formar Gobierno. El acuerdo de coalición llegó in extremis, tras dos investiduras fallidas y a solo cinco días del plazo para reptir elecciones.
FOTO: EFE/MARTA PÉREZ