- Durante todo el fin de semana se han desarrollado más conversaciones e intercambio de documentos
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
La negociación entre el PSOE y Junts para cerrar un acuerdo sobre la amnistía para los encausados del 'procés', que permita a su vez el voto a favor de Junts en la investidura de Pedro Sánchez, entra este lunes en una fase decisiva y el pacto se podría cerrar en las próximas horas.
Durante todo el fin de semana no han cesado las conversaciones entre ambas formaciones y el intercambio de documentos. Los dos partidos han señalado que las diferencias que hacían no poder cerrar los últimos flecos se deben a "cuestiones muy técnicas" en la redacción de la ley de amnistía, piedra angular de toda la negociación. Y en ello siguen este lunes, en medio de la más absoluta discreción.
- Los republicanos hacen esta aclaración en medio de la negociación de la amnistía de PSOE y Junts
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- También confirma que el PP participará en la manifestación de la sociedad civil convocada el 18 de noviembre
- Asegura que los 'populares' actuarán en todas las instancias para "defender la igualdad de los españoles"
Cuando parecía que el PSOE conseguía cerrar la investidura de Pedro Sánchez, con el anuncio del acuerdo con ERC, Junts echa el freno y no cierra el suyo. Junqueras y Bolaños han firmado un documento que incluye una Ley de Amnistía, el traspaso de Rodalies y una quita de deuda del FLA. Pero Puigdemont desde Bruselas, a pesar del gesto de haberse reunido con Santos Cerdán, número tres del PSOE, rechaza firmar un documento similar con los socialistas.
Asens no ve "obstáculos" para que PSOE y Junts firmen el acuerdo "en las próximas horas": "Como mucho, mañana"
- Afirma que la negociación se centra en que los jueces "no tengan margen de interpretación" de la ley de amnistía
- Dice que no será una ley con "nombre y apellidos" sino con definiciones generales que abarquen distintos casos
Jaume Asens, uno de los negociadores de Sumar con los partidos independentistas para lograr un acuerdo de investidura, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están “en la fase final del pacto” y “afinando la letra pequeña de la ley para que no haya ambigüedad y los jueces se limiten a aplicar la ley." Ha reconocido que no ve ningún “obstáculo importante” para que “el acuerdo se pueda firmar en las próximas horas y por tanto, podamos tener una investidura esta misma semana.” Asens ha considerado que “los jueces aplican la ley, pero ya sabemos que tienen ideología” y ha añadido que “la mayoría en España son conservadores y han actuado como si fueran un partido político.” Por otro lado, ha dicho que “la condonación se aplica a todas las comunidades, en un porcentaje diferente en cada una, pero no es una medida exclusiva para Cataluña."
Esta semana el PSOE ha subido una marcha en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Con el pie en el acelerador, el número 'tres' del partido viajó a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y, dos días después, los socialistas cerraron un acuerdo con ERC. Siguen las negociaciones durante el fin de semana y ambas formaciones reconocen avances. Foto: EFE/ Kiko Huesca
El PSOE y Junts siguen negociando este domingo para cerrar el pacto de investidura definitivo para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Conscientes de que el foco ahora está en Junts, los de ERC también quieren endurecer el tono y su líder, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE que si no cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura "no será un pacto de legislatura".
- El acuerdo con Junts puede llegar en cualquier momento ya que la negociación se centra en "cuestiones muy técnicas"
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- Una amplia mayoría de los militantes apoya el pacto de gobierno con Sumar y los acuerdos con los independentistas
- Sigue en directo la negociación entre partidos para la investidura de Sánchez
La negociación entre PSOE y Junts para una investidura de Pedro Sánchez se alarga. Siguen las conversaciones, pero de momento, no hay acuerdo. Los socialistas confían en que la investidura será pronto, pero no dan detalle. Fuentes de la negociación creen que la ley de amnistía estará a tiempo, aunque siguen estudiando el texto. Hay dos puntos en los que están encallados. Foto: Europa Press
- Turull manda un comunicado a la dirección de Junts y llama a "aguantar la presión": "No haremos una amnistía para vips"
- Sigue en directo la negociación entre partidos para la investidura de Sánchez
La semana comenzaba con una esta imagen: la reunión entre el número 3 del PSOE y Puigdemont en Bruselas. Las dos partes coincidían en que la negociaciones avanzaban en buena dirección. Pero el jueves, día en el que se reunió la cúpula de Junts durante unas 6 horas, Puigdemont echo el frenó a la investidura de Sánchez. Estaba todo preparado para anunciar el acuerdo en un hotel de la capital comunitaria, pero por la tarde todo se desmontó.
FOTO: El expresidente catalán Carles Puigdemont, reunido con la cúpula de Junts en Bruselas. François WALSCHAERTS / AFP
- Finalmente no se ha producido la reunión prevista entre el número tres del PSOE y Puigdemont
- Tras cerrar el pacto con ERC, la negociación se ha complicado con Junts por los términos de la amnistía
- Consulta en directo cómo avanzan las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
El expresidente catalán Carles Puigdemont y su partido, Junts, siguen bloqueando la investidura de Pedro Sánchez y, tras otro día de negociación con el PSOE, no hay avances y, por tanto, no hay acuerdo. Ambos partidos no han conseguido deshacer el nudo y mantienen como principal escollo el alcance y perímetro de la ley de amnistía, sobre la que no consiguen cerrar un acuerdo final.
Asens asegura que Junts acepta excluir a Borràs de la amnistía y que el acuerdo está "al 95%"
- El negociador de Sumar asegura que tampoco hay discrepancia en cuanto a un referéndum pero no da detalles del pacto
- Las negociaciones del PSOE con Junts encallaron este jueves tras anunciarse el pacto de los socialistas con ERC
El negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, ha asegurado que el acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley de amnistía está “al 95%” y que el problema para alcanzarlo radica en dos únicos artículos. Ha negado, eso sí, que la discrepancia esté en la exclusión de la expresidenta del Parlament Laura Borràs de la amnistía y que el líder de Junts, Carles Puigdemont, "lo sabe”, como tampoco en un referéndum.
El ministro de Presidencia en funciones y negociador del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez. La firma llega tras el pacto de una ley de amnistía el pasado martes y tras haber acordado este jueves por la mañana el traspaso íntegro de Cercanías (Rodalies) a Cataluña, una exigencia histórica de los republicanos y el fleco que faltaba en la negociación. Sin embargo, la reunión de la cúpula de Junts convocada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica para decidir si validar o no un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, ha terminado sin acuerdo, después de casi seis horas. Foto: EUROPA PRESS /Gerard Magrinya.