Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Rechaza la petición de libertad del diputado de Junts per Catalunya
  • Cree que el riesgo de fuga es mayor que en otros encausados
  • Sánchez considera que la decisión es "inexplicable" y "cruel" para su familia
  • Fuentes del TS apuntan que los encarcelados seguirán en prisión hasta el juicio

Varios diputados de JxCat, que se han reunido este lunes en Bruselas con Carles Puigdemont, siguen negociando con ERC la investidura del expresidente de la Generalitat y ven cada vez más cerca la investidura de Puigdemont. Desde ERC ven posible una presidencia simbólica, con Puigdemont en Bruselas y otro presidente en Barcelona. Según ha insistido el portavoz adjunto de JxCat en Bruselas, solo negocian con la intención de investir a Puigdemont. Durante la tarde continuarán las negociaciones con la CUP. El resto de partidos, Ciudadanos, PSOE, Podemos y PP, rechazan la presidencia simbólica de Puigdemont.

ERC redobla la presión a Junts per Catalunya. Mantienen, en publico, su apoyo a Puigdemont, aunque ponen más condiciones: no asumir riesgos innecesarios y proteger así a los miembros independentistas de la Mesa y al presidente del Parlament, Roger Torrent. Desde JxCat insisten en que hay un plan para investir a Carles Puigdemont aunque no desvelan cuál y piden discreción a los republicanos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga una presunta malversación de caudales públicos en la Generalitat, considera que el referéndum del 1-O fue financiado con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para el juez, resulta "evidente" que el importe destinado a la celebración del referéndum "debe atribuirse" al menos en parte al dinero obtenido de dicha línea de crédito estatal. Ramírez Sunyer señala en el auto, en el que se confirma la persnoficación del Estado en la causa, a personas y entidades específicas responsables del desvío de gastos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido a través de unos mensajes de texto enviados al móvil del exconseller de Sanidad y diputado electo de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica,  que el denominado 'procés' "ha terminado" y que sus compañeros soberanistas le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado".

Se trata de unos mensajes que ha desvelado Telecinco este miércoles, y que Puigdemont envió este martes horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara su debate de investidura en el Parlament, y al tiempo que se difundía en Youtube un mensaje suyo grabado en el que pedía "unidad" a los independentistas y que él era el único candidato "posible".

Esta tarde del 30 de enero no habrá pleno de investidura en Cataluña. Lo ha aplazado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que mantiene la candidtura de Carles Puigdemont y dice que convocará el pleno cuando se asegure un debate "con garantías y sin injerencias". Por eso esperará hasta que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones presentadas contra la decisión de vetar la investidura a distancia.