- Dos mujeres nonagenarias relatan ante la juez Servini la represión
- Son las primeras víctimas que declaran en la Audiencia Nacional
- Dentro del proceso que lleva Argentina en el marco de la justicia universal
- Navegaban cerca de la costa de Almería con 12 toneladas de hachís
- La Audiencia Nacional estudiará en junio la excarcelación de otros 5 narcos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este miércoles en el Congreso de los Diputados que fue el PSOE el que inició la reforma de la jurisdicción universal en 2009, una reforma que ha defendido por "clarificar el sistema procesal" y homologarlo a países de nuestro entorno. Así, ha reproducido los argumentos esgrimidos en su día por un senador socialista para sostener que este partido "hace una cosa en el Gobierno y otra en la oposición y no les cree nadie, y así están como están". Sáenz de Santamaría ha respondido de este modo a una pregunta que le ha realizado la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno, y que ésta ha aprovechado para afirmar que si la vicepresidenta ve más alegría por las calles será porque se ha cruzado con los 43 narcotraficantes cuya excarcelación ha propiciado esta reforma.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los jueces que respeten la ley que regula la aplicación de la jurisdicción universal y ha estimado que la reforma aprobada en España no genera impunidad. Soraya Sáenz de Santamaría ha realizado estas reflexiones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por la polémica generada con la aplicación de la reforma legal que restringe la jurisdicción universal en España y que ha provocado la excarcelación de 43 narcotraficantes, y por las críticas de jueces de la Audiencia Nacional a la nueva norma (23/05/2014)
- Ebadi critica la limitación de la justicia universal impulsada por el Gobierno
- Espera que España "vuelva a levantar cabeza" y vuelva a ser referente
- La última reforma ha permitido la excarcelación de 43 narcotraficantes
- Santamaría recuerda a los jueces que están obligados a aplicar las leyes
- "El Ejecutivo tiene la obligación de hacerlas cumplir y los jueces de aplicarla"
- Rechaza archivar la causa con procesados de la Inteligencia chilena
- El delito de terrorismo evita la aplicación de la reforma de la justicia universal
- Cree que concurren las circunstancias para que la competencia sea española
- Asegura que ha tenido efectos indeseables como la excarcelación de narcos
- Se une a las críticas del juez Andreu que tildó la reforma de "chapuza"
El juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dicho este jueves en un encuentro con la asociación de periodistas jurídicos Acijur que de ser legislador "rectificaría" la reforma de la justicia universal, para evitar "daños colaterales" como la liberación de narcotraficantes. Preguntado por lo que haría con el texto aprobado en marzo pasado, Velasco aseguró: "Yo la rectificaría y consultaría a la gente que tiene experiencia en materia de jurisdicción universal, porque con independencia de que tuviera fines loables, hemos visto los daños colaterales con la suelta de narcobarcos y otros asuntos que van a aparecer".
- Cree que esta reforma provoca situaciones complicadas
- Apela a la UE para que se unifiquen criterios en esta materia
- Ha confirmado, además, la puesta en libertad de otros ocho ya liberados
- Ya son 36 los narcotraficantes extranjeros que han sido excarcelados
El pleno de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a 13 presuntos narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados, al resultar beneficiados por la reforma de la justicia universal porque fueron detenidos en aguas internacionales a bordo de barcos de pabellón extranjero.
- Fueron detenidos en aguas internacionales a bordo de barcos extranjeros
- Con la reforma, España no puede juzgar a narcotraficantes extranjeros
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz seguirá investigando supuestas torturas tanto en el Sáhara Occidental como la base estadounidense de Guantánamo. Ruz considera que hay un conflicto entre la nueva ley de justicia universal y los tratados internacionales firmados por España.
- Investiga supuestas torturas a cuatro expresos, dos de ellos españoles
- Rechaza archivar dos causas sobre el Sáhara por haber sido territorio español
- Los tribunales españoles ya no tienen competencia para juzgarlos
- El juez considera "frustrante" la decisión pero señala que es la ley
- El instructor Fernando Andreu tuvo que liberar a otros presuntos narcos
El juez Gómez Bermúdez ha ordenado la puesta en libertad de ocho presuntos narcos sirios por la reforma de la justicia universal. Fueron apresados en un barco en alta mar cargado con 12 toneladas de hachís.
Primer archivo de una causa contra el narcotráfico en virtud de la aplicación de la reforma de la justicia universal. Ocho marineros egipcios, que trasladaban diez toneladas de hachís en un barco sin bandera por aguas internacionales cerca de las costas de Almería, han sido puestos en libertad (08/04/14).
El juez Fernando Andreu se ha visto obligado a dejar en libertad a ocho ciudadanos egipcios detenidos en un barco pesquero con trece toneladas de hachís cuando navegaban por aguas de Almería, como consecuencia de la reforma de la ley de justicia universal que exige menos requisitos. Y han quedado libres porque ni son españoles, ni el barco tenía bandera, y el delito no se iba a cometer en España porque, tal y como declararon, venían de Alejandría, cogieron la droga en Marruecos y su destino era Libia (08/04/14)