Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la aprobación de la nueva ley de justicia, en nueve meses los juzgados de violencia de género asumirán también delitos de violencia sexual, como agresiones, acoso, matrimonios forzados o trata de seres humanos. Lo reclamaban desde hace tiempo, pero el peso de las nuevas competencias es para algunos magistrados una carga de trabajo inasumible, por lo que piden más recursos. El Gobierno prepara un Real Decreto para agilizar la creación de plazas de jueces de violencia de género en los nuevos tribunales de instancia, ya que prevé un aumento del 20% de la carga de trabajo.

La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 de Granada ha emitido un auto en el que deniega las medidas de protección solicitadas para el hijo menor de Juana Rivas. El Juzgado ha rechazado asumir el caso, argumentando que los hechos tuvieron lugar en Italia y que corresponde enviar allí una copia de la denuncia. Además, aclara que ni la Fiscalía ni Juana Rivas han solicitado que el caso sea trasladado a su jurisdicción. Sin embargo, según los abogados de Rivas, esta decisión no afecta la medida cautelar de suspensión de la entrega del menor a su padre, dictada previamente por otro juez en el Juzgado de Instrucción n.º 4.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 también concluye que los mensajes enviados por el exmarido de Rivas no constituyen violencia de género y, por lo tanto, no entran en su competencia. Aún queda pendiente resolver la denuncia presentada por las 45 llamadas que Rivas recibió de su exmarido en menos de ocho días. Por el momento, la denuncia volverá al juzgado de guardia, que tendrá que decidir que quién se queda con la causa.

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha admitido este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo que investiga por presunta revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que difundió un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos fiscales. Así lo ha reafirmado después en declaraciones a la prensa, tras acudir por segunda vez para entregar una fotocopia del pantallazo del correo, que según ha señalado le facilitó el propio Alberto González Amador, aunque al mismo tiempo ha asegurado que desconocía el correo electrónico anterior, donde la defensa de la pareja de Ayuso ofrecía reconocer dos delitos fiscales para llegar a un acuerdo y evitar el juicio. 

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, declara como testigo este miércoles en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos tras la filtración de los correos en la causa por fraude fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Hace algo más de un mes, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado le llamó a testificar, además de a ocho periodistas más, tras aceptar la petición realizada por García Ortiz y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también imputada en esta causa. El jefe de gabinete de Ayuso se enteró de su citación en el acto de la Constitución que celebró la Comunidad de Madrid el pasado 3 de diciembre, tras lo que aseguró que iría a testificar con "con toda la tranquilidad" y que "responderá" a las preguntas que le realice el juez. Foto:

Hemos querido sacar a relucir la importancia de algunas habilidades, que vamos a llamar, herramientas de defensa de los derechos de las grandes mayorias. Hemos insistido en que la defensa de los consumidores fue una aportación imprescindible en la constitución española de 1978, que camió el estilo, el modo, el enfoque del derecho civil, dentro de lo que significa construir cada vez mas, no solamente derechos de los consumidores, si no, formas concretas de hacerlos posibles. Nos parece un instrumento sobre el que hay que seguir hablando mucho, son lo que se llaman ´las demandas colectivas´.

Hoy hemos tratado el tema de la solución tan absurda y tan problemática que significa que haya jueces, sean sustitutos o sean de carrera profesional, que ven los juicios pero después se les olvida que tienen que poner las sentencias.

Y parece ser que la solución que se ofrece, en un caso muy grave que comentamos, es que nada menos que 243 juicios que se hicieron a largo de los dos últimos años se repitan porque la jueza que debió dictar la sentencias…desapareció.

Este sábado, la Ley Integral contra la Violencia de Género cumple 20 años, un gran avance en derechos sociales y un hito en el feminismo. Durante el año de su aprobación, el 2004, hubo 72 mujeres asesinadas por violencia machista. Este año han sido 46. Aunque la protección a las mujeres ha mejorado, los expertos subrayan que la cifra sigue siendo muy alta y demuestra que aún queda mucho camino por recorrer, como la mejora del Sistema Viogén. En la actualidad, más de 100.000 mujeres están registradas para ser protegidas frente a sus agresores.

En un tribunal militar ruso, dos conocidas artistas rusas recurren contra su condena a 6 años de cárcel "por justificación pública del terrorismo". Son Berkovich y Petrichuk, la directora y la dramaturga de una obra de teatro en la que contaban historias reales de mujeres rusas reclutadas por internet para casarse con terroristas del DAESH en Siria. La obra recogía parte de las actas de los juicios celebrados en Rusia contra esas jóvenes y pretendía explicar, desde un punto de vista claramente crítico, qué les llevó a tomar esa decisión. La obra ganó uno de los premios más prestigiosos en Rusia. Ambas han sido acusadas de estar a favor del Estado Islámico y, al mismo tiempo, ser feministas radicales.

La necesidad de que seamos conscientes de que el derecho vuela, el derecho es la vida, la vida es dinámica y el derecho constantemente está cambiando. Cuando nos encontramos en el derecho no existe ni siquiera a veces palabras para definir los nuevos conceptos. Y nos parece que es muy interesante plantear porque se está hasta ahora interpretando erróneamente el que cada uno de los miembros de una familia en la que ha habido un divorcio y los hijos están en custodia compartida, pueda cada uno de ellos tener su carnet de familia numerosa.