Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación judicial del accidente de coche que acabó con la vida del disidente cubano Oswaldo Payá acaba de terminar. La Fiscalia cubana pide siete años de cárcel por homicidio involuntario para el dirigente de Nuevas Generaciones en Madrid.

La Fiscalía de Cuba ha presentado acusación formal y pide siete años de prisión por homicidio imprudente contra el dirigente del PP madrileño, Ángel Carromero, quién conducía el vehículo en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico por exceso de velocidad según la versión oficial. En caso de ser condenado, podría cumplir condena en España.

Una vez finalizada la instrucción sobre el caso, que determinó un exceso de velocidad como causa del accidente y presentado el escrito de acusación contra Carromero, quién se encuentra en prisión provisional en La Habana, el siguiente paso es fijar la fecha de la vista oral. La cita tendrá lugar probablemente en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) a finales de agosto o principios de septiembre, según las fuentes consultadas por Efe.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, reitera que jueces y fiscales no descartan convocar una huelga en otoño para denunciar la falta de medios en la administración de justicia. Entre otras cosas, apunta, reclaman nuevas plazas de jueces y critican el "desmantelamiento del concepto del Estado social previsto en la Constitución con todas las consecuencias que ello genera", motivos "suficientes", añade, para plantear una "situación de conflicto" (13/08/12).

En lo que va de año, 20 mujeres han sufrido ataques con ácido en Colombia. Muchas veces los agresores son sus parejas o exparejas. Las víctimas, que no reciben ayuda del Estado, tienen muchas dificultades para rehacer su vida. Para evitar este tipo de ataques decenas de mujeres se han concentrado frente al Congreso de Colombia. Piden a los diputados una ley mucho más dura porque hoy un agresor puede salir de la cárcel a los cuatro años. Se quiere subir la pena hasta los 20.

Ha salido de prisión el primero de los imputados encarcelados por el caso de los ERE irregulares en la Junta de Andalucía. El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, en prisión preventiva desde hace 4 meses, abandonó anoche el centro penitenciario de Morón de la Frontera, después de pagar una fianza de 450mil euros. Dentro de unos días declarará en la comisión del parlamento andaluz que investiga el supuesto fraude.

Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo encarcelado por los ERE falsos, ha salido esta noche de la cárcel tras pagar los 450.000 euros fijados como fianza por la juez Mercedes Alaya.