Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés', en sus primeras intervenciones, hablan de una causa política. El abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, Jordi Pina, ha criticado la vulneración de derechos fundamentales, que no descarta recurrir ante Estrasburgo.
Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde el Tribunal Supremo.
El abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van Den Eyden, ha asegurado ante el tribunal en el arranque del juicio del procés que se han vulnerado sus derechos y que ha habido "trato degradante" en el traslado de los presos.
Mientras, el defensor de Joaquim Forn ha alegado indefensión y falta de garantías. Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde el Tribunal Supremo.
Hace casi tres meses y medio el Tribunal Supremo abría juicio frente a la cúpula del Procés por promulgar leyes en contra de la Constitución, convocar y celebrar un referéndum unilateral y proclamar la independencia. Hoy empiezan a juzgarse en el Tribunal Supremo todos los hechos.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE.
En el juicio a los 6 acusados de espiar en el PP de Madrid, la expresidenta Esperanza Aguirre ha negado que lo supiera y ha segurado que recuerda poco de aquello. El reencuentro con el expresidente Ignacio González finalmente no se ha producido porque la citación de González como testigo tenía la fecha equivocada.
Este martes arranca el juicio del procés: 12 líderes independentistas en el banquillo del Supremo por organizar el referéndum del 1 de octubre y proclamar la independencia de Cataluña.
Siete jueces, 500 testigos y un gran ausente, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica y que en redes sociales ha llamado a movilizarse.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado este lunes en su declaración ante el juez que haya participado en el espionaje a políticos del PP en 2008.
Las acusaciones del juicio del 'procés' atribuyen a los doce líderes independentistas que se sientan en el banquillo del Supremo hasta cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal. Los dos primeros son los que suponen penas más altas de cárcel y es ahí donde ha estado la principal discrepancia entre la Fiscalía, que ve rebelión al argumentar que hubo "violencia" y pide penas por este delito que van desde los 16 a los 25 años de prisión. La Abogacía del Estado, en cambio, no cree que se les pueda acusar de rebelión y pide penas de 8 a 12 años por sedición.
La Sala de lo Penal del Supremo es la encargada de juzgar a los doce líderes independentistas que se sientan en el banquillo del alto tribunal. Está formada por siete magistrados, seis hombres y una mujer. Está integrada por su presidente, Manuel Marchena, que no está adscrito a ninguna asociación judicial al igual que Andrés Palomo; por Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta, que pertenecen a asociaciones consideradas conservadoras; y por Luciano Varela y Ana Ferrer, que están adscritos a una de perfil progresista.
Además del Supremo, donde este martes arranca el juicio por la celebración de referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaració unilateral de independencia, el 'procés' también se juzgará en otros tribunales, como el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial de Barcelona o la Audiencia Nacional.
El juez que investiga el cierre de las clínicas ha ordenado a los bancos dejar de reclamar dinero a los afectados y les ordena que les saquen de los ficheros de morosos.