- Ha sido condenado por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias
- La Audiencia de Álava ha fijado que el máximo de cumplimiento efectivo de cárcel sea de 9 años
- Es la condena más dura que recoge el Código Penal en España; entró en vigor en 2015, impulsada por el PP
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, a la pena de prisión permanente revisable, la máxima que contempla el Código Penal, por el asesinato con alevosía de la joven madrileña, cometido para ocultar otro delito, el de agresión sexual, después de que el jurado popular lo hallara culpable de ambos delitos.
El Supremo ha confirmado la nulidad de la venta de casi 3.000 viviendas públicas destinadas al alquiler que hizo la Comunidad de Madrid a un fondo buitre en 2013. No ha admitido los recursos del fondo y del Gobierno regional a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que afirmaba que esa venta fue irregular y contraria a la "protección social" de los inquilinos de esos pisos. La decisión judicial aún no es firme.
- De este modo, inadmite el recurso de casación de la Comunidad de Madrid contra la sentencia del TSJM
- Ante la resolución cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
Las condenas de 38 años de prisión para cada exjugador de la Arandina acusados de agresión sexual son muy superiores a las de La manada de Pamplona. La razón es que en el caso de la violación múltiple de los sanfermines cada acusado fue condenado solo por su agresión sexual y en este caso han condenado a cada uno también por cooperación en las agresiones de los demás.
Ruby Hurley se dedicó durante más de cuatro décadas a la lucha por la justicia racial. Se pasó la mayor parte del tiempo trabajando para la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, en posiciones sobre todo administrativas, además de contribuir como investigadora en crímenes por motivos de raza, convirtiéndose en una de las figuras más sobresalientes de la población afroamericana luchadora y combativa.
- Las juntas de tratamiento de las tres prisiones han mantenido este miércoles un debate en el que no ha habido unanimidad
- El régimen ordinario podría flexibilizarse y en ese caso sí les permitiría ir a trabajar o ejercer voluntariado
El primer grado es un régimen cerrado con medidas de seguridad más estrictas. El segundo grado es el régimen de la mayoría de los presos: se vive y se duerme en la cárcel y cuando se ha cumplido una cuarta parte de la condena se pueden solicitar permisos. El tercer grado es un régimen de semilibertad que permite dormir en prisión sólo de lunes a jueves.
- En el siniestro, que tuvo lugar el 3 de julio de 2006, fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas
- La Fiscalía pide 3 años y 7 meses de prisión para los acusados por 43 homicidios por omisión o cooperación necesaria
- ERC y JxCat, que "lamenta" el intento de "justificar y normalizar" el segundo grado, prevén recurrir para pedir el tercer grado
- La Junta de Tratamiento de las cárceles propondrá esta semana la clasificación de los presos
El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado este lunes a dos exdirectivos del Zaragoza por un delito de falsedad, a un año y tres meses de prisión y ha absuelto a los 36 jugadores acusados del delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño por el caso Levante-Zaragoza en la última jornada de la temporada 2010-2011.
En una carretera solitaria, cinco hombres golpearon, apuñalaron y quemaron viva a una mujer de 23 años. Caminó un kilómetro con el 95% de su cuerpo quemado para pedir auxilio, pero falleció poco después en el hospital. El ataque se produjo cuando la víctima se dirigía a testificar sobre su caso de violación, denunciado en marzo pasado y sucedido hace un año.
- La joven, de 23 años, fue atacada por un grupo de cinco hombres cuando se dirigía a prestar declaración
- El viernes la policía mató a un grupo de cuatro hombres acusados de la violación y asesinato de una joven
El juez que investiga el crimen de Marta Calvo ha decretado prisión provisional sin fianza para el sospecho de la muerte de Marta Calvo. El hombre, que se entregó el pasado martes ante la Guardia Civil, negó haber causado la muerte de la mujer, pero si confesó que la descuartizó y que tiró sus restos a contenedores de basura.
La mujer asesinada el lunes por su marido en el Prat de Llobregat, en Barcelona, ya había sido agredida en junio. Fue atendida en el hospital de Bellvitge que, según fuentes jurídicas, no trasladó el informe de maltratos a los juzgados, tal y como establece el protocolo. La Generalitat ha abierto un expediente para aclarar qué sucedió.
El informe detalla que Yulia fue a urgencias del hospital de Bellvitge el pasado 24 de junio y allí explicó que su marido la había empujado. Se fue a casa y al día siguiente volvió porque tenía mucho dolor. Le encontraron una costilla rota.
El protocolo establece que este informe debería haberse enviado a los juzgados, pero fuentes jurídicas aseguran que no lo recibieron.
- La sentencia señala que la "relación de parentesco con un alto cargo" valenciano supuso una "dificultad añadida" para denunciar
- El condenado aprovechaba que la víctima le llamaba a su habitación por miedo para abusar de ella cuando la creía dormida
José Enrique Aubín Gey, El Chicle, cumple ahora todos los requisitos para ser condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer. Esa decisión le compete al juez, que para decidir la pena también tendra que tener en cuenta la atenuante de confesión que señala el jurado en su veredicto. El padre de la joven asesinado da por hecho que esa será la pena que se le imponga al Chicle para que nunca más vuelva a agredir o asesinar a ninguna mujer. 30/11/19
El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha valorado este sábado el veredicto emitido por el jurado popular que ha declarado a José Enrique Abuín Gey culpable de rapto, asesinato y de agresión sexual: "Mi hija sonríe desde el cielo hoy". En declaraciones a la prensa tras conocer la decisión del jurado, Juan Carlos Quer ha considerado que con el veredicto ha lugar a la condena a prisión permanente revisable, que en todo caso debe determinar el juez, y que a su entender posibilitará que "este individuo no volverá a atentar jamás contra la vida y la libertad sexual de una mujer".
El teléfono de Diana Quer se desconectó poco antes de las tres de la madrugada. Los expertos en telefonía móvil de la Guardia Civil reconstruyeron ese momento. Faltaba por ubicar el lugar exacto y ahí apareció un testigo clave: una chica que volvía a casa esa noche y vio a Diana caminando delante de ella, pocos minutos antes de su desaparición. Una cámara de vigilancia había grabado un destello de unos faros incorporándose a la autovía a la hora del secuestro. El siguiente paso fue identificar el modelo de ese coche. En ese momento, José Enrique Abuín se convirtió en sospechoso.