Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha acotado un poco más la fecha en la que se espera estén finalizados los indultos a los independentistas condenados por el 'procés'. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Consejo de Ministros estudiará los indultos la primera semana de julio "o antes". "Cuanto antes los terminemos mejor", ha asegurado al ser preguntada al respecto.

Por otra parte, vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que Sánchez prevé comparecer en el Congreso la primera semana de julio para hablar del Consejo Europeo y explicar la decisión de los indultos si ésta ya se ha producido.

Foto: EFE/ÁNGELES VISDÓMINE

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la postura de su partido en contra de los indultos a los presos del ‘procés’: “Nosotros estamos claramente posicionados en contra de los indultos y a favor de la ley. Sin ley no hay democracia y en un estado de derecho todo el mundo debe estar sujeto a la ley”. Por tanto, dice que los van a pelear en tres escenarios: “En el ámbito político, en el Congreso. En la calle, como hemos hecho el domingo apoyando el acto de Colón y en los tribunales, puesto que somos el único partido que puede hacerlo porque ejercimos la acusación particular”. No descartan más actos de protesta y quieren analizar también el papel legal de quienes conceden esos indultos. Es decir, los miembros del Gobierno. “Recurriremos el acto y la responsabilidad de quienes habiendo sido advertidos, lo han hecho. Hay base legal para recurrirlo”. Dice que fue el PP quien no quiso foto conjunta el domingo porque, asegura, hay diferencias internas sobre este asunto. “Nosotros estuvimos en el centro de la plaza. Nos hicimos fotos con miles de personas con los que estábamos dentro. Otros se quedaron fuera”. Espinosa de los Monteros argumenta que el único que ha tenido un comportamiento ejemplar desde que comenzó el problema con Cataluña ha sido el Rey y quita importancia a las palabras de Ayuso sobre su responsabilidad ante la firma de esos indultos: “Todo el mundo se puede equivocar. El foco debe estar en Sánchez y su Gobierno. Sánchez está dispuesto a abrir la puerta de la prisión con un auto indulto, concediéndoles unos privilegios que no tendrían el resto de ciudadanos”. De los Monteros defiende también el recurso de inconstitucionalidad presentado por VOX para evitar que entre en vigor la ley de Eutanasia y añade: “Si dentro de unos meses estamos en el Gobierno, la derogaremos y evitaremos que el TC tenga que tomar una decisión”. Por último, reivindica su papel al denunciar la posible inconstitucionalidad del confinamiento del primer estado de alarma: “Si se confirma, esto sería para que el Gobierno dimitiese en bloque. Sería de los palos más grandes que se le han dado”. Concluye que Sánchez hizo el ridículo ayer en su saludo con Biden y lamenta que España no esté jugando el papel que, considera, le corresponde, en la agenda internacional. 

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación para determinar si las manifestaciones realizadas durante los últimos días por el párroco Fernando Báez Santana en diversos medios de comunicación y en redes sociales sobre la desaparición de Anna y Olivia merecen la calificación de infracción penal. Conocido en las redes sociales y envuelto en muchas polémicas, tiene su propio canal en YouTube. En su última aparición responsabilizaba a la madre de Anna y Olivia de lo ocurrido.

Por lo pronto, la Diócesis de Canarias no se ha pronunciado sobre su posible destitución, pero si ha rechazado de forma tajante, en un comunicado, las declaraciones y pide perdón a la familia de Anna y Olivia.

Foto: EFE/MIGUEL BARRETO

En 'La Hora de La 1' repasamos los principales fallos del sistema de protección de mujeres y niños en nuestro país. Con ayuda de Marina Ribel y según los datos expuestos en la memoria de 2020 de la Fiscalía General del Estado comprobamos que entre las causas que llevan a las mujeres víctimas de violencia de género que deciden no declarar hay diversos motivos como tener un vínculo con el agresor, sufir la presión de los hijos o la familia, tener amenazas o dependencia económica. También vemos que las denuncias de familiares solo son un 0,57% de las totales, pese a que el 81% de las mujeres contaron la situación de violencia que estaba sufriendo al entorno. El sistema también falla en la protección de las denunciantes así como en los plazos: hay muchas mujeres que no denuncian violencia de género pero sí se divorcian y estos plazos son muy largos ya que los juzgados de familia están saturados.

Cuando hay menores de por medio se deben hacer varios informes. Entre ellos uno psicosocial, que valora a la familia, y otro de un perito psicológico que hace lo mismo con el menor. Aquí entra en juego el problema de la violencia psicológica, pero también el desbordamiento de los equipos especializados que los llevan a cabo que acusan hasta dos años de retraso para proceder a realizar esas pruebas. Eso sí, hay un avance importante, a partir de septiembre habrá una modificación del Código Civil que establecerá una suspensión de visitas si hay un procedimiento penal abierto. Desde el feminismo celebran este paso porque, insisten, “un maltratador no puede ser un buen padre”.

Tomás Gimeno asesinó, presuntamente, a sus hijas Anna y Olivia en su casa siguiendo un plan premeditado con el objetivo de causar el mayor dolor posible a la madre de las niñas. Así se desprende del auto judicial que se ha conocido esta tarde.

FOTO: La Guardia Civil registra la casa de Tomás Giménez, donde presuntamente mató a sus hijas. Ramón de la Rocha / EFE.

Juana Rivas ha ingresado en prisión, condenada a dos años y medio de cárcel por la sustracción de sus hijos en el verano de 2017. Lo ha hecho en un Centro de Inserción Social, en Granada capital. En una carta, Juana Rivas ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas estos días. Asegura que va a cumplir con una decisión que considera muy injusta. Y confía, dice, en que el Gobierno le conceda el indulto.

FOTO: Juana Rivas acude a el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada para ingresar voluntariamente en prisión. Álex Cámara / Europa Press

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha señalado que "hay mujeres que no denuncian por miedo a perder a sus hijos".

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha referido a la violencia vicaria, el maltrato o asesinato de niños a manos de sus padres para ejercer violencia sobre la mujer, y ha asegurado que el pacto de estado contra la violencia de género contempla medidas específicas para proteger a los menores de esta lacra. Entre esas medidas, está la suspensión de régimen de visitas o la privación de la patria potestad.

Además, ha pedido que toda la sociedad tiene que "rechace" la violencia de género. "El maltratador lo que tiene que sentir es que toda la sociedad rechaza ese comportamiento. Tenemos todos la obligación de poner en conocimiento de las autoridades esos delitos. No podemos dejar solas a las víctimas", ha advertido.

FOTO: Gettyimages