Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abogado por abrir un nuevo tiempo de "grandes consensos" con el PP y tras el pacto alcanzado con el principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aboga por iniciar conversaciones para renovar otros organismos como el Banco de España, RTVE o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros. 

Preguntado en una entrevista en TVE por si ya se han iniciado conversaciones en relación a estos órganos, Bolaños ha dicho que "no hay negociación, pero tiene que haberla". 

En este sentido y tras años de bloqueo del CGPJ y de falta de entendimiento con el PP, el ministro ha apostado por "abandonar el clima tóxico de crispación y odio". Ha puesto en valor el acuerdo con los 'populares' para dar un mensaje de "normalidad institucional" y de que se "pueden solucionar los problemas que se han generado en la Justicia por ese bloqueo". 

En relación al nuevo sistema de elecciones de jueces por el que apuesta el PP, Bolaños ha dicho que ahora se abre un plazo de seis meses en el que los nuevos vocales elaborarán un informe y esas "propuestas de mejora" tienen que ser aprobadas por una mayoría de 3/5 del propio CGPJ y a partir de ahí se remitirán al Congreso, al Senado y al Gobierno. En base a esa propuesta, ha dicho el ministro, se "analizará, debatirá y acordará". "Dejemos trabajar a los vocales y si se puede mejorar el modelo, hagámoslo con amplio consenso".

Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia cree que el acuerdo alcanzado para renovar el CGPJ era “necesario para nuestro país y acaba con una situación de anormalidad”. Se alegra de que PP y PSOE hayan dejado la puerta abierta a que se pueda cambiar la ley que organiza el CGPJ: “Se trata de afrontar problemas muy graves que tiene la Administración”. Sobre la politización, coincide con otras asociaciones en que ahora es tarea del nuevo Consejo recuperar la credibilidad perdida durante los últimos años: “Creemos que hay que reclamar que todo se base en una actuación que se aparte de los intereses partidistas”. Lamenta que ahora los ciudadanos “crean que la justicia está politizada” y espera que en este nuevo periodo no se reproduzcan los errores de los últimos años. 

Una jueza de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos, ha dictado sentencia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, permitiéndole volver a su Australia natal como un hombre libre" después de que se declarara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia. "Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz", ha dicho al dictar sentencia la magistrada Ramona Villagomez Manglona.

FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji

El acuerdo de este martes entre PSOE y PP pone fin a cinco años, seis meses y 20 días de interinidad del órgano que rige uno de los poderes del Estado, más del doble del tiempo que marca la Constitución, diez años. Ningún amago de renovación había funcionado desde 2018. Ahí estaban de acuerdo con que el juez Marchena fuera presidente, pero se negó después de que un senador del PP enviase un mensaje que decía que -con él- controlarían, por detrás, una de las salas del tribunal. Se tardó en reactivar el diálogo y el PP sumó la condición de cambiar el modelo de elección de los jueces. No fue hasta que llegó Alberto Núñez Feijóo al liderazgo de los populares cuando se retomó la negociación. Pero fueron solo palabras y el presidente del CGPJ se cansó. Tras señalar durante años el camino a PP y PSOE, dimitía, y eso obligó a Pedro Sánchez y Feijóo a volverse a sentar.

Foto: EFE/Laura P. Gutiérrez