Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha citado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que declare como imputado el próximo 29 de enero por un supuesto delito de revelación de secretos por la presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de Ayuso. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Félix Martín, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, que se muestra "estupefacto". "Discrepamos radicalmente de las razones jurídicas y no entendemos para nada las argumentaciones que se han dado", asegura Martín. El portavoz considera que esto supone "criminalizar el trabajo diario de los fiscales" y defiende que el fiscal general del Estado no debería dimitir. "Sería un error. ¿En manos de quién nos quedaríamos?", se pregunta. Félix Martín le pide a la sociedad que confíen en los fiscales y que no se dejen confundir por "una desintoxicación interesada". "Estamos viviendo un intento de deslegitimar al Ministerio Fiscal. Vamos a luchar para que esto no sea así".

Con la aprobación de la nueva ley de justicia, en nueve meses los juzgados de violencia de género asumirán también delitos de violencia sexual, como agresiones, acoso, matrimonios forzados o trata de seres humanos. Lo reclamaban desde hace tiempo, pero el peso de las nuevas competencias es para algunos magistrados una carga de trabajo inasumible, por lo que piden más recursos. El Gobierno prepara un Real Decreto para agilizar la creación de plazas de jueces de violencia de género en los nuevos tribunales de instancia, ya que prevé un aumento del 20% de la carga de trabajo.

La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 de Granada ha emitido un auto en el que deniega las medidas de protección solicitadas para el hijo menor de Juana Rivas. El Juzgado ha rechazado asumir el caso, argumentando que los hechos tuvieron lugar en Italia y que corresponde enviar allí una copia de la denuncia. Además, aclara que ni la Fiscalía ni Juana Rivas han solicitado que el caso sea trasladado a su jurisdicción. Sin embargo, según los abogados de Rivas, esta decisión no afecta la medida cautelar de suspensión de la entrega del menor a su padre, dictada previamente por otro juez en el Juzgado de Instrucción n.º 4.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 también concluye que los mensajes enviados por el exmarido de Rivas no constituyen violencia de género y, por lo tanto, no entran en su competencia. Aún queda pendiente resolver la denuncia presentada por las 45 llamadas que Rivas recibió de su exmarido en menos de ocho días. Por el momento, la denuncia volverá al juzgado de guardia, que tendrá que decidir que quién se queda con la causa.

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha admitido este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo que investiga por presunta revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que difundió un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos fiscales. Así lo ha reafirmado después en declaraciones a la prensa, tras acudir por segunda vez para entregar una fotocopia del pantallazo del correo, que según ha señalado le facilitó el propio Alberto González Amador, aunque al mismo tiempo ha asegurado que desconocía el correo electrónico anterior, donde la defensa de la pareja de Ayuso ofrecía reconocer dos delitos fiscales para llegar a un acuerdo y evitar el juicio. 

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, declara como testigo este miércoles en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos tras la filtración de los correos en la causa por fraude fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Hace algo más de un mes, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado le llamó a testificar, además de a ocho periodistas más, tras aceptar la petición realizada por García Ortiz y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también imputada en esta causa. El jefe de gabinete de Ayuso se enteró de su citación en el acto de la Constitución que celebró la Comunidad de Madrid el pasado 3 de diciembre, tras lo que aseguró que iría a testificar con "con toda la tranquilidad" y que "responderá" a las preguntas que le realice el juez. Foto: