Corea del Norte celebra una de las fiestas más importantes del país en honor al fundador del régimen y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un. De momento, Pionyang no ha cumplido la amenaza de lanzar un misil coincidiendo con esta fecha. En la zona, siguen los llamamientos a la prudencia.
El régimen de Corea del Norte celebra el "Día del Sol", el nacimiento de su fundador Kim Il-Sung hace 101 años. Además, coincidiendo con una fecha tan señalada, el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, abre la puerta al diálogo para la desnuclearización.
- Tras visitar Seúl, el secretario de Estado de EE.UU. ya se encuentra en Pekín
- "Corea del Norte no será aceptada como potencia nuclear", asegura
- China afirma que está en contacto con todas las partes
Bailes en la plaza del centro de Piongyang para celebrar el primer aniversario de Kim Jon-un como líder de Corea del Norte. Y música y danza, también, en este otro acto, presidido por los retratos de de Kim Il-sung, el fundador del país y su hijo Kim Jon-Il, padre del actual dictador. Pero junto a esas imágenes, la televisión norcoreana difunde más mensajes con nuevas amenazas. El Gobierno surcoreano insiste en que está preparado para interceptar los misiles que su vecino puede disparar.
- El enfrentamiento entre las dos Coreas dura ya más de 60 años
- En 2013 el conflicto se ha agravado con la subida al poder de Kim Jong-un
- La televisión del régimen ha mostrado un documental de Kim Jong-un
- "La historia nunca vio a ningún dirigente socialista como él", afirma un diario del regimen
Corea del Norte ha dado un paso más en su campaña de hostilidades y ha declarado el estado de guerra con su vecino del sur. Seúl considera inaceptables las amenazas y asegura que responderá con dureza a cualquier ataque.
- Ha instado a las tromas a "volar el cuartel general" de los surcoreanos
- Seúl lleva a cabo una intensa vigilancia sobre los movimientos del Norte
El líder del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-un, ofreció hoy, a través de la radio y la televisión estatal, el primer mensaje de Año Nuevo que emite el país en 19 años en el que pidió mejorar la tensión entre las dos Coreas. El joven "comandante supremo" de Corea del Norte, que accedió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, pidió también dar prioridad en este año a los asuntos económicos, en concreto a la agricultura y la industria, según detalló la agencia surcoreana Yonhap. El mensaje radiado y televisado es el primero que realiza Corea del Norte desde que el abuelo de Kim Jong-un y "padre de la patria" Kim Il-sung hiciera lo propio en 1994, año de su defunción. Desde ese momento, el régimen comunista siempre había emitido su tradicional mensaje de Año Nuevo a través de los editoriales de los tres principales diarios del país.
- Su hijo, Kim Jong un, aparece en un homenaje con su esposa
- El cuerpo embalsamado de Kim Jong il podría presentarse próximamente
- Actos multitudinarios recuerdan al dictador en todo el país
Corea del Norte conmemora el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-Il, que dirigió durante 17 años el régimen. Su hijo Kim Jong-Un, que le sucedió en el poder, ha presidido los actos en el Palacio Memorial de Kumsusan, en Pyongyang. La coordinadora del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC), Sylvia Eunsook Yang, subraya que, en un año y sin conflictos internos, Kim Jong-Un ha logrado convertirse en comandante supremo del ejército, secretario general del partido único del país, presidente de Comisión Nacional de Defensa y mariscal de las fuerzas armadas, un título que su padre nunca consiguió. Por otro lado, tal como apunta esta experta, el régimen sigue sin respetar los Derechos Humanos: sigue practicando torturas y encarcelamientos políticos sin procesos legales, entre otras cosas (17/12/12).
- Pyongyang considera "un éxito" el lanzamiento
- Ha sobrevolado la isla japonesa de Okinawa
- Corea del Sur y Japón han convocado reuniones de urgencia
- Estados Unidos avisa que tomará "la acción apropiada"
En China, el periódico oficial ha publicado un reportaje de 50 páginas sobre el líder norcoreano, Kin Jong Un, como uno los hombres más "sexys" del mundo. Luego lo han tenido que retirar cuando se ha descubierto que el reportaje era una copia y lo peor, que lo habían copiado de una revista satírica estadounidense que ironizaba sobre el dictador.
El líder norcoreano, Kim Joung-un y su esposa Ri Sol-ju en la entrada de un concierto de la banda Monrabong en Pyongyang, Corea del Sur, este miércoles de agosto.
- Lo ha confirmado un ministro surcoreano en la televisión estatal norcoreana
- Había aparecido acompañado de una misteriosa mujer últimamente
Corea del Norte ha anunciado que el líder del país, Kim Jong-un, ha sido nombrado "mariscal" del Ejército Popular de Corea del Norte, con lo que reafirma su control absoluto sobre las poderosas Fuerzas Armadas del país, informó la agencia estatal del régimen comunista, KCNA.
Kim Jong-un, que ya ostentaba el cargo de "comandante supremo" del Ejército, ha tenido un ascenso fulgurante desde la muerte en diciembre de su padre, el "querido líder" Kim Jong-il, y ha estado arropado desde el principio por la cúpula militar del país.
El régimen norcoreano relevó días atrás al anterior jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas, el influyente Ri Yong-ho, por una supuesta "enfermedad" y nombró como vicemariscal al general Hyon Yong-chol, un militar con experiencia de campo pero prácticamente desconocido en el exterior.
Con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, el Ejército Popular de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país comunista desde 1948.
- Adquiere el mayor rango dentro de la jerarquía militar
- Reafirma su control absoluto sobre las poderosas Fuerzas Armadas del país
El poderoso Ejército de Corea del Norte tiene desde hoy un nuevo jefe. Es uno de los puestos más relevantes del régimen. El cambio se interpreta como un intento del nuevo líder, Kim Jong Un, de dar un giro a la estructura de poder del hermético país.
El hermético régimen de Corea del Norte también sueña con el éxito olímpico. Ha enviado a sus deportistas a Londres con la esperanza de que logren impulsar la imagen de su nuevo líder, Kim Jong Un. Los deportistas olímpicos son auténticos héroes nacionales en ese país. (17/07/12)
El hermético régimen norcoreano ha anunciado este lunes a través de la agencia KCNA el relevo de "todos sus cargos" de Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte y uno de los principales dirigentes del país, por enfermedad.
Ri, considerado como uno de los consejeros más cercanos del joven líder Kim Jong-un, ocupaba también los cargos de miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y el de vicepresidente de la comisión militar del partido único norcoreano.
La decisión de relevar a esta autoridad de las Fuerzas Armadas del país se tomó durante una reunión del buró político del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado ayer en Pyongyang, detalló el escueto comunicado emitido por la agencia KCNA.
Habitual en los discursos públicos del régimen, Ri, de 70 años, jugó un papel muy importante en la transición al poder de Kim Jong-un tras el repentino fallecimiento, en diciembre de 2011, de su padre y anterior líder del país, Kim Jong-il, según analistas surcoreanos.
El Ejército de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo, con más de un millón de soldados en activo en un país de menos de 25 millones de habitantes, es el principal garante de poder de la dinastía Kim, que conserva el mando totalitario del país desde su fundación.