Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anoche, José Antonio no pegó ojo. La colada tiene rodeado su medio de vida, dos apartamentos. Raquel y Eladio, desalojados de su casa, han visto ya tres volcanes. Como este de Cumbre Vieja, dicen, ninguno. Pasan los días y el volcán no se detiene. Los expertos recomiendan no estar siempre pendientes de él. Fortaleza, constancia y esperanza.

Es lo que pide el cura de Tajuya a sus feligreses. La solidaridad sigue manando a chorros en La Palma. Todos quieren echar una mano. Y mensajes como el de Mario, escrito en una pared, en el que pide a los palmeros que, a pesar de la desgracia, nunca dejen de sonreír.

Foto: EFE/Ángel Medina G.

Militares, vecinos y voluntarios retirando ceniza es una de las imágenes de La Palma desde hace días. Escobas y palas, vecinos, militares, bomberos, operarios del Ayuntamiento limpiando la ceniza que lo cubre todo en la isla.

En tejados y azoteas es especialmente peligroso porque podría hacerlos caer y lloviendo mucho peor. Cuando la ceniza se empapa pesa mucho más y forma una pasta sólida que puede también taponar alcantarillas y desagües.

Ante la previsión de lluvias para este fin de semana los servicios de limpieza de la Palma no han parado. Se han limpiado todas las redes de canalización de aguas y se han extraído ya 50 toneladas de ceniza. En principio son lluvias débiles, pero dicen es mejor prevenir que lamentar más.

Nuevo derrumbe en el cono principal con una colada que podría llegar a afectar también otras zonas de Los Llanos de Aridane o Tazacorte. La incertidumbre ahora es qué camino va a llevar la lava y se plantea sobre todo para los vecinos de las nuevas zonas que fueron desalojadas el miércoles.

La lava que sigue brotando del volcán busca su camino cada vez más al norte. Afecta en total más de 886 hectáreas de superficie y ha destruido 2.122 infraestructuras. El barrio de la Laguna puede encauzarse con otros ríos de lava ya existentes o abrirse paso por los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa. Ese es el peligro a esta hora que aumenta la incertidumbre de los vecinos.

Además, la ceniza ya ha cubierto casi 7.000 hectáreas de terreno. Los vecinos y los servicios de limpieza se afanan en limpiarla cuanto antes porque si se mezcla con la lluvia podría causar nuevos problemas, como el colapso de alcantarillas o el derrumbe de tejados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado por quinta vez la isla de La Palma desde que comenzó la erupción y se ha comprometido a acelerar la llegada de los 70 millones comprometidos anunciados para la agricultura y el fomento del empleo.

Foto: EFE/ Angel Medina G.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a La Palma por quinta vez. Allí ha vuelto a resaltar el compromiso del Gobierno central y ha agradecido el trabajo de los servicios públicos, atribuyéndole el mérito de que no hay que lamentar vidas humanas. Sánchez ha anunciado una modificación del fondo de contingencia para acelerar la llegada de los recursos económicos y un escudo social, recogiendo las demandas que han hecho los autónomos de la isla. Informa Noelia Bethencourt.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana sendas medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción volcánica en La Palma.
En la que es su quinta visita a la isla desde el comienzo del proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre, Sánchez ha indicado que, en atención a las reclamaciones de los autónomos de La Palma, el Gobierno aprobará el próximo martes una disposición adicional para atender las mismas.
Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una modificación presupuestaria del fondo de contingencia para acelerar el reparto de los recursos contemplados en el plan de empleo específico para La Palma, dotado de 63 millones de euros, y ayudas para el sector agrícola por 6,8 millones.

Foto: EFE/ Horst Wagner

Preocupa la situación de los barrios amenazados por la lava en La Palma. La colada norte, que ha destruido parte de la Laguna, ha frenado su avance, pero sigue recibiendo gran cantidad de materiales. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar. Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

La actividad del volcán está acabando con muchas viviendas en La Palma, pero para que los daños los cubra el consorcio de seguros, primero hay que tener uno contratado. La avalancha de peticiones ha sido sorprendente en La Palma: algunas empresas de seguros afirman que la demanda de sus pólizas en la isla se ha disparado por encima del 500%. Muchos palmeros están haciendo un seguro de hogar a contrarreloj, porque en estos casos no tiene validez hasta siete días después de haberlo firmado, según la ley.

La lava ya se ha llevado por delante más de 60 viviendas en La Laguna: lo que quedaba del colegio y el centro cultural, un lugar de reunión de los vecinos, entre otras edificaciones. Los técnicos siguen muy de cerca la evolución de esta colada que se ha ralentizado.

El peor de los escenarios: que la nueva lava llegue con fuerza, se derrame por los costados y siga engullendo edificaciones. La esperanza: que la colada se desvíe completamente hacia el sur y se una a la colada que está llegando al mar.

El buque del Insttituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño ha captado las imágenes de los animales y la vegetación afectados por la caída de la lava sobre el fondo marino. El delta de lava, de más de 36 hectáreas, se formó cuando transcurridos diez días de erupción, empezó a caer la colada sobre el oceáno en los acantilados de Tazacorte. Los investigadores estudian los efectos que ha tenido sobre el ecosistema. En las imágenes puede verse a los animales cubiertos por una capa de material volcánico.  

Antonio es uno de los vecinos de Tazacorte evacuados por la erupción del volcán de La Palma, que ya tuvo que estar confinado por la llegada de la lava al mar y en estos momentos se encuentra evacuado de forma preventiva y se encuentra realojado en el municipio de El Paso. En una entrevista con TVE, ha contado que está viviendo con incertidumbre el avence de la lava que se está acercando a su casa y que las plataneras que tenía, una herencia de su madre y de su tía ya están "totalmente perdidas" y asegura que lo ha sentido "mucho".

Foto: Vecinos del barrio de San Borondón evacuados recogen enseres de sus casas. Efe/ Ángel Medina

Un total de 7.000 personas siguen desalojadas en La Palma. Hay quienes han sufrido dos desalojos. Preocupa el río de la lava que discurre por el barrio de La Laguna y que, en tan solo 24 horas, ha destruido unas 60 casas. Ahora el río de lava desciende sin que aun se sepa si va a encaminarse hacia Tazacorte o hacia el mar. El volcán sigue teniendo una gran actividad. En las próximas horas se esperan nuevos terremotos. La calidad del aire es buena gracias a la dirección del viento. Informa Amado González.​

Un video que se ha hecho viral en las últimas horas aumenta el misterio de los perros atrapados por la colada de lava que iban a ser rescatados con un dron de carga. Unos vecinos aseguran que han accedido a la zona en contra de las directrices de las autoridades y se los han llevado. Es por lo menos lo que cuenta el que se hace llamar "Equipo A" de La Palma, y del que se desconoce por ahora su identidad. La empresa de drones, que ensayaba su rescate, ha reconocido que ya habían visto, hace días, huellas en la zona y que están deseando confirmar que los perros están bien para poder volver a casa.

Tras arrasar una gasolinera, un colegio y algunas casas del barrio palmero de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, la colada número 10 -por orden de aparición- del volcán de Cumbre Vieja se ha unificado con la número 8 al noreste de la zona de exclusión. Una vez se han convertido en una sola colada de lava, parece dirigirse en dirección suroeste hacia la montaña de La Laguna.