Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coalición Canaria aún no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, pero su secretario general y senador, Fernando Clavijoexige el cumplimiento del régimen económico canario. Dice que tomarán una decisión después de reunirse con el PSOE y, aunque reconoce que los presupuestos introducen "mejoras",  Canarias se queda con muchas carencias. Respecto a las bonificaciones del 100% del transporte de los trenes, Clavijo defiende: "En Canarias no tenemos trenes, son nuestras 'guaguas'". Además, subraya que los presupuestos no incluyen un programa específico para la reconstrucción de La Palma: "Quedaron muy bien los titulares, las ruedas de prensa, las visitas... pero luego eso no se ha cristalizado en una partida plurianual en la que se pueda afrontar una reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán".

Ha pasado un año desde la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. La isla ha cambiado su fisonomía y sus habitantes su manera de vivir: muchos no han podido volver a sus casas o negocios, sepultadas o destrozadas por la lava. Charlamos con los tres senadores de designación territorial de Canarias sobre la situación actual.

En Parlamento de Radio 5 nos tomamos un café con Ana Oramas y hablamos el año que ha pasado desde la erupción del volcán de La Palma. La diputada de Coalición Canaria recuerda que "ese día estaba del hospital": "Al salir de la operación,  llamé a mi gente de la isla y fue muy duro". "Un año después la isla está desesperada y la isla se muere", sentencia. Oramas también avanza que no apoyará los nuevos presupuestos a cambio de que se apoyen partidas necesarias para la recuperación y reconstrucción de La Palma. Más detalles en este podcast de RNE.

Reportaje especial de TVE Canarias con motivo del primer aniversario de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Ecos de un volcán emitido el domingo 18 de septiembre en el Canal 24 horas.

Hace un año, el 19 de septiembre de 2021, el inicio de la erupción volcánica cambió la vida de los habitantes de La Palma para siempre. Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), explica que el proceso de enfriamiento es especialmente largo: "Hay puntos que hemos estado midiendo hace poco y que siguen estando a más de mil grados". Aunque afirma que el edificio volcánico puede tardar hasta décadas, asegura que en el resto de zonas se podrá volver a la nornalidad mucho antes. "Ya tenemos una carretera, que es un éxito de ingeniería", añade.

Para López, la principal emergencia ahora mismo es encontrar una solución a las más de 1.300 personas que todavía no pueden volver a sus hogares: "Tenemos dos núcleos de población, Puerto Naos y La Bombilla, con grandes emanaciones de dióxido de carbono". Aunque no se pueda afirmar tajantemente, el vulcanólogo explica que cada día que pasa es menos probable que se reactive: "Mientras esté con la actividad que hay ahora, podemos decir que no va a haber una reactivación a corto plazo". Ante los temblores registrado recientemente, trata de tranquilizar a la población: "No hay una tendencia clara y, si no estuviesen nuestros equipos allí midiendo, nadie los notaría". En este sentido, anima a los palmeros a informarse a través de los canales de comunicación del IGN ante cualquier duda o inquietud: "Estamos haciendo una labor de divulgación muy grande".

Hace exactamente un año, el 19 de septiembre, domingo, a las 15:11, el tiempo se detuvo en La Palma. En ese preciso instante el suelo se abrió en la zona de Cabeza de Vaca, municipio de El Paso, donde surgió un volcán que le ha cambiado la vida a mucha gente. Quien más y quien menos en esta isla de poco más de 84.000 habitantes recuerda con exactitud qué estaba haciendo entonces. Y es que hay acontecimientos que se graban a fuego en la memoria, individual y colectiva. Que marcan un antes y un después.

Un año después de la erupción del volcán de La Palma, aún no tiene nombre oficial, pero los vecinos en una consulta popular eligieron Tajogaite, que en lengua guanche significa algo así como "montaña rajada". El volcán ha supuesto un gran impacto para tantas familias pero a la vez ha sido una gran oportunidad cientifica. Hemos querido comprobar cómo se están regenerando los ecosistemas, con especies vegetales muy resistentes al volcán como el pino canario y una gran recuperación de los fondos de las fajanas.

Restos de lava presiden la entrada principal de la casa de Marcelino, uno de los 1500 vecinos de La Laguna. El 20 de octubre de 2021 la colada número 8 entró en este núcleo urbano y sepultó la mitad del barrio. Los vecinos habían sido desalojados hasta en tres ocasiones. Aquel día fue la última vez para gran parte de ellos. El resto, como Marcelino ha podido regresar hace seis meses.

Lali no ha podido volver a su casa desde la erupción del volcán y su zona se encuentra completamente aislada y sin una fecha clara de apertura, debido al riesgo que supone la emisión de gases. Ella, como tantos palmeros, tuvo que mudarse al otro lado de la isla dejando todo atrás: "Tú no sabes la vida que se quedó aquí debajo", le cuenta a nuestra compañera Alba Urrutia mientras le muestra desde las alturas la zona de Puerto Naos. "Mi negocio estaba en primera línea de playa", indica con nostalgia, y aunque ahora todo se encuentra en silencio, no pierde la esperanza de que pronto volverán: "Va a haber una vida como la que teníamos antes o mejor", desea Lali.

Aunque el volcán de La Palma cesó su actividad hace nueves meses, los científicos continúan trabajando en la zona estudiando el material expulsado para obtener información útil de cara al futuro. Es el caso del vulcanólogo Stravos Meletlidis, del Instituto Geológico Nacional, con el que ha estado nuestra compañera Alba Urrutia.

Un año después de la erupción del volcán de La Palma, muchos damnificados aseguran que las ayudas no están llegando al ritmo prometido. Es el caso de Juan Vicente Rodríguez, agricultor platanero y presidente de la Asociación social Cumbre Vieja que agrupa a varios afectados, que asegura que no se les ha tenido en cuenta. "Lo peor de todo es que nuestras administraciones nos han dado la espalda y nos la siguen dando. Todo se ha hecho a nuestras espaldas. Los políticos miran más el voto que el interés general de los ciudadanos. Hay quien está recibiendo mucho y otros que están recibiendo poco", ha criticado Rodríguez.

  • Miles de habitantes del Valle de Aridane luchan por sobreponerse cuando se cumple el primer aniversario de la erupción
  • Los principales problemas a los que se enfrentan son las dificultades para recibir ayudas y la falta de vivienda

Este lunes se cumple un año de la erupción de Cumbre Vieja, uno de los volcanes más estudiados de la historia. Conocer su comportamiento permite saber mejor cómo serán las siguientes erupciones, por lo que se utilizaron drones, satélites y todos los medios disponibles para registrar el volcán. La comunidad científica se volcó sin descanso durante los casi tres meses que duró, por lo que este domingo se les ha rendido homenaje en La Palma. Más de 7.000 personas fueron evacuadas de la zona, de las cuales 180 continúan viviendo en hoteles, y los científicos dicen que "queda mucho tiempo para que la vida vuelva a la normalidad".

Informa Alba Urrutia, enviada especial

La lava del volcán de La Palma sepultó 200 hectáreas de plataneras y dañó gravemente otras tantas, en una isla donde este cultivo es un motor económico y social que genera 10.000 puestos de trabajo. También, los pescadores han recibido ayudas por el tiempo sin faenar, pero los que han perdido sus casas consideran injusto el reparto. La concentración de CO2 que emana de las coladas impide reabrir la zona de Puerto Naos. Hay más de 4.000 plazas hotelereras bloqueadas, sumadas a las mil que destruyó la lava. Las pérdidas son incalculables.