La Rioja ha sumado 58 casos de activos de covid-19, con lo que roza los mil y las 8.000 personas en cuarentena, mientras que este jueves ha actualizado la cifra de fallecidos, con cuatro nuevas víctimas por coronavirus que perdieron la vida en días anteriores. El índice de casos en la comunidad riojana es de 377 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 350 de ayer. El Colegio de Enfermería de La Rioja asegura que el retraso en las vacunaciones contra la covid-19 en la comunidad se debe a la gestión y planificación del programa, cuyos responsables políticos han "anulado" a los técnicos.
Aumentan las restricciones en varias comunidades para atajar lo que se considera ya la tercera ola de la pandemia. Son especialmente duras en Extremadura y la comunidad valenciana que ordena el cierre de toda la hostelería a las cinco de la tarde y adelanta el toque de queda a las 10 de la noche. Esa es también la hora fijada en la Rioja donde además se prohiben las reuniones de más de cuatro personas.
En España aumenta la presión asistencial y la carga en los hospitales ante el avance de contagios tras las fiestas navideñas. Algunas comunidades autónomas como Extremadura, La Rioja o laComunidad Valenciana endurecen sus restricciones. Ante el repunte de la incidencia, las hospitalizaciones y el número de fallecidos, la Comunidad Valenciana prorroga el confinamiento perimetral hasta el 31 de enero y adelanta el toque de queda a las 22h. En total se han anunciado siete medidas, como el cierre de la hostelería a las 17h, aforos del 30% en comercio, la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería o el cierre perimetral de 27 municipios con alta incidencia. Por su parte, La Rioja prohíbe a partir del lunes las reuniones de más de 4 personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22h. Extremadura cierra toda la hostelería y comercio no esencial de localidades de más de 5.000 habitantes a partir del jueves. Informan nuestros compañeros de RTVE Comunitat Valenciana, RTVE La Rioja y RTVE Extremadura.