Con los datos de la pandemia mejorando cada día en La Rioja y la vacunación en un estado avanzado, Salud contempla una posible relajación de las restricciones. Todavía no hay nada decidido, pero esta mañana el Consejo de Gobiero podría adoptar nuevas medidas. Eso sí, la Consejera de Salud, Sara Alba, ya avanza que la desescalada se debe realizar con cautela y de forma sosegada.
En concreto, los casos activos se reducen en 11 hasta los 228, y en la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 114 casos por cada cien mil habitantes. Además, la situación en los hospitales mejora ligeramente y en las últimas 24 horas sólo se han notificado 18 nuevos contagios. Eso sí, tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento por COVID.
Y sobre la vacunación, más de 242.000 riojanos ya son inmunes al virus. Esto significa que casi el 95 por ciento de los mayores de 40 años han recibido la pauta completa. Por eso, ahora la vista también está puesta en comenzar a administrar esta misma semana las terceras dosis de la vacuna a las personas inmunodeprimidas y a las transplantadas.
Así que, con la vista puesta en esa vuelta a la normalidad... también hemos conocido en las últimas horas que los riojanos podrán elegir entre tener una cita presencial o telefónica en los centros de salud y consultorios a partir de finales de este mes. Así lo ha anunciado la presidenta Concha Andreu en una entrevista a La 7 de La Rioja. Se trata de un avance del plan que pretende devolver, poco a poco, la presencialidad a la Atención Primaria, la Enfermería, Pediatría y Matronas.