En Brasil, mueren casi 4.000 personas con COVID-19 al día. En marzo hubo 66.000 muertos, el doble que en febrero. Los entierros nocturnos ya son cotidianos en São Paulo y los sepultureros no dan abasto. En Río de Janeiro, vacían las tumbas más antiguas para hacer hueco. Pero el presidente Bolsonaro, contrario a confinamientos y medidas duras, cree que la vacunación va bien y asegura que será el último en vacunarse, si es que lo hace. Enfrente tiene a buena parte de alcaldes y gobernadores, que acusan al presidente de ser el responsable del desastre y ahora solicitan ayuda internacional.
Viajamos hoy a Colombia, para conocer la historia de Diamantina, una diseñadora que abandonó su trabajo en el mundo de la moda y de la alta costura para trasladar a vivir en un barrio popular de Bogotá. Ahí ha instalado su taller. La corresponsal de RTVE en la capital colombiana, Beatriz Viaño, nos explica los motivos de ese cambio en este reportaje.
En la madrugada del jueves, unos traficantes han lanzado a dos niñas ecuatorianas, de tres y cinco años, desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, a más de cuatro metros de altura. Una patrulla las ha trasladado a un hospital para comprobar si han sufrido daños.
El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.
Pese a que los riesgos son muchos, decenas de personas siguen cada día intentando alcanzar el territorio de Estados Unidos a través de la frontera de México. En los próximos meses el número crecerá. Lo saben los traficantes de la frontera, los llamados ‘coyotes’, que controlan ese tráfico de personas. Es un viaje de miles de kilómetros llenos de peligros. Terrenos complicados, mafias y, en el caso de la mujeres, un miedo constante a ser víctimas de violaciones y abusos. Un reportaje, desde Brownsville, de nuestro enviado especial Fran Sevilla.
Brasil se mueve entre el desastre sanitario y la crisis política. Por primera vez desde la democracia renuncian en bloque los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, un día después de la dimisión del ministro de Defensa. Jair Bolsonaro lleva meses intentando que los militares le apoyen en su plan para evitar que los gobernadores impongan cierres y cuarentenas por la pandemia. El cambio en Defensa desencadenó también que se lanzara a hacer su mayor reforma ministerial. La crisis política llega cuando Brasil registra récord de víctimas: 3.780 fallecidos en 24 horas.
En México siguen actuando al menos una decena de grupos de crimen oganizado, los llamados cárteles del narcotráfico, con brazos que se extienden fuera de sus fronteras. Además de sus redes de negocio habitual, el boom del mercado del aguacate ha hecho que esas redes se interesen por las zonas de cultivo, sin abandonar sus métodos de siempre. Algunos han llegado a comparar la situación del cultivo del aguacate con Sierra Leona o la República Centroafricana y sus "diamantes de sangre". Nos lo cuenta Victor Paredes.
Una zona de arbustos, complicada, desconocida y con altas temperaturas es lo que encuentran los inmigrantes una vez que consiguen cruzar el Río Grande, en la frontera entre México y EEUU. Superficies en las que se ocultan de la Guardia Fronteriza y donde muchos encuentran la muerte. Los voluntarios del Centro de derechos humanos del sur de Texas colocan cada día en ese recorrido grandes bidones de agua para intentar que no les pueda la sed, pero saben que muchas veces no es suficiente. Hemos recorrido con ellos el lugar en el que están acostumbrados a localizar los cadáveres de quienes no consiguen completar el viaje. Un reportaje de nuestro enviado especial, Fran Sevilla.
La muerte a manos de la policía de la migrante salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, ha provocado una ola de indignación en México. Las mujeres han salido a la calle para pedir justicia por lo que consideran un nuevo feminicidio. En las protestas se acusaba al Estado de ser el culpable de la violencia policial, así como de su política sobre los migrantes y las mujeres.
Victoria Salazar, de 36 años, murió tras una brutal detención policial. La autopsia revela que le rompieron la columna vertebral. Los cuatro agentes, tres hombres y una mujer, están detenidos y acusados de feminicidio.
Carolina era la fisioterapeuta de la selección femenina colombiana de fútbol sub 17 cuando fue acosada sexualmente por el seleccionador: Didier Luna. Por aquel entonces Carolina ni sabía lo que era el acoso sexual.
Cada día, la frontera de México recibe a 500 niños que viajan solos intentando entrar en Estados Unidos. Menores que, desde la llegada de Biden al poder, no son expulsados del país y que se hacinan en las instalaciones que hay en las orillas del Río Grande. Las autoridades norteamericanas construyen a contrarreloj centros que acojan a estos niños y niñas a los que sus padres intentan colocar a las puertas de una vida mejor. Otros no se atreven a dejarlos solos y viajan con ellos. Se montan en las pequeñas lanchas que fletan los traficantes de la frontera después de duros viajes desde países como Honduras o Guatemala. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, sigue en la zona capturando las historias de quienes cada día llegan a Brownsville.
Una migrante salvadoreña ha muerto por asfixia este sábado en México como consecuencia de la labor de los agentes municipales. Similar al suceso de George Floyd en Estados Unidos, la mujer es sometida por la policía apoyando la rodilla sobre el cuello de la mujer. La maniobra termina con la muerte de la mujer salvadoreña y eso ha despertado las críticas tanto en el país como en el resto del mundo.
La actualidad nos lleva en primer lugar hasta Brasil, el segundo país más afectado por la crisis sanitaria por la pandemia después de Estados Unidos, y que se enfrenta una nueva y virulenta ola tras pasar ya la cifra de 300.000 fallecidos. También hasta Chile y Estados Unidos.
Nos detenemos también en la biografía de Emma Coronel, de 31 años de edad, influencer y tercera esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, que se entregó el pasado febrero a las autoridades de Estados Unidos, presuntamente como testigo protegido, según algunas informaciones. Su detención ha sacudido a los dos países por las revelaciones que podría ofrecer.
Nos acompaña después Rosana Fernández, presidenta del destino País del Quijote, una ruta de ensueño, que ha preparado la ruta Cómo seguir los pasos de Galdós por el país del Quijote, coincidiendo con la conmemoración, el año pasado, de los 100 años de la muerte del escritor canario.