Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos el análisis de la actualidad en Perú, donde el izquierdista Pedro Castillo aventaja por algunos miles de votos en el recuento oficial a la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Mientras tanto, en México, el presidente López Obrador logró retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque dependerá mucho más de sus aliados, amplía su poder territorial pero no consigue la mayoría calificada para hacer cambios en la constitución y sacar adelante reformas como la energética.

Nos detenemos también en dos viajes internacionales: la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en Guatemala para comenzar su primera gira de trabajo en el extranjero, con el objetivo de entablar diálogos sobre inmigración y la lucha contra la corrupción, para desplazarse este martes a México; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja esta semana a Argentina y después a Costa Rica para reunirse con los líderes centroamericanos.

Nos detenemos también en la Copa América de fútbol, que se tiene previsto comenzar en Brasil este fin de semana, después de que Argentina y Colombia declinaran celebrarla en sus países por la pandemia.

La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja en apenas 0,7 puntos porcentuales al izquierdista Pedro Castillo cuando se han contabilizado ya el 90,5 % de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Fujimori tiene de momento el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,6 % de Castillo, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La diferencia entre ambos es de unos 100.000 votos. La líder de Fuerza Popular obtiene de momento 8.175.856 sufragios y el candidato de Perú Libre, 8.071.458 votos.

La distancia se ha ampliado a medida que avanzaba el recuento, ya que primero se contaron los votos de centros urbanos, que apoyan a Fujimori, y después se fueron sumando los de las zonas rurales, más partidarias de Castillo. Quedan todavía por contar unos cinco millones de votos, en su mayoría de zonas de los Andes y la Amazonía, que pueden favorecer al candidato de izquierda, pero también casi todo el voto extranjero, donde gana Fujimori.

Ambos candidatos han pedido calma a sus seguidores.

Foto: Sebastián Castañeda (izquierda) / Alessandro Cinque (derecha) / Reuters

La candidata derechista Keiko Fujimori adelanta al izquierdista Pedro Castillo en el recuento de las elecciones en Perú, celebradas este domingo.

Según el primer informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total escrutado Fujimori gana el 52,90 % mientras Castillo obtiene un 47,09 %. 

Sin embargo, en esta fase el recuento refleja el voto urbano"Falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", incluidas las zonas rurales, de la selva y el voto de los peruanos en el extranjero, ha explicado el jefe de la ONPE, Piero Corvetto. 

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras Castillo obtiene su respaldo en las zonas rurales y más remotas, por lo que los resultados del inicio del recuento no son concluyentes.

Ambos candidatos han pedido calma a sus seguidores hasta el final del recuento. 

Foto: César Bazán/ Martín Mejía / varias fuentes / AFP

Arrancamos con la última hora del recuento en Perú. La ultraconservadora Keiko Fujimori mantiene la ventaja sobre el izquierdista Pedro Castillo.

En México, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, necesitará de sus aliados para mantener la mayoría absoluta en el Congreso y en Alemania, la CDU supera la última prueba en Sajonia-Anhalt antes de las elecciones federales de septiembre.

En Jerusalén, sigue la tensión por las expulsiones de palestinos en su parte ocupada tras un fin de semana de detenciones en el barrio de Sheik Jarrah y en Francia, la mutua de la Policía asegura en un informe que la tasa de suicidios entre los agentes duplica la de la población general. Y en Italia, la pandemia ha tenido consecuencias devastadoras para la infancia. Según un informe de Save the Children, casi un 14% de los menores viven sumidos en la pobreza absoluta.

25 millones de peruanos habían sido llamados a votar en esta segunda vuelta para elegir entre la conservadora Keiko Fujimori o al izquierdista Pedro Castillo, superando la afluencia con respecto a la primera vuelta, en gran parte gracias a la mejora de la situación sanitaria. Los pronósticos dan un resultado muy ajustado, que no se dará a conocer este domingo.

Imagen: La candidata Keiko Fujimori deposita su voto EPA/AGENCIA ANDINA

México celebra las mayores elecciones de su historia con 93 millones de ciudadanos llamados a votar para elegir a más de 20.000 cargos públicos. La campaña electoral ha estado marcada por el asesinato de candidatos, el último este mismo sábado. Durante la votación no se han producido mayores incidentes salvo por el lanzamiento de dos cabezas humanas en dos centros electorales de Tijuana.

Fotos: AFP / ULISES RUIZ

Con Marina Heredia, una de las cantaoras más relevantes del flamenco actual, conocemos su nuevo disco, Capricho, en el que se adentra en los sones y los ritmos latinoamericanos.

Hablamos también con el periodista Fermín Lobatón, a propósito de la publicación de su libro Bailando en plata, que conmemora el 25 aniversario del Festival de Jerez.

En nuestra página de actualidad reseñamos el estreno Trance, el documental dedicado a Jorge Pardo; el curso de verano sobre antigitanismo que organiza la Asociación Juristas Gitanos en la Universidad de Alicante, y la campaña Eu sou cigana que están llevando a cabo las gitanas brasileñas.

Y en nuestra portada musical, el nuevo single de la Negra.

México acude a las urnas este domingo. Son votaciones intermedias, pero calificadas como "los comicios más grandes de su historia". Y eso después de una campaña marcada por la violencia que se ha llevado por delante la vida de más de 90 políticos, y en medio de la pandemia. Estas elecciones supondrán un test para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informa Ángel García.

Plano corto

Soy poliamorosa

La historia de Liliana nos lleva hasta Cuba, el país donde nació, creció y se hizo bailarina. Con apenas 10 años ya quería escapar y huir del infierno en el que se había convertido su propio hogar. La música y el baile le ayudaron a sobrellevar las sombras de una infancia dolorosa.

Un día apareció un español en su vida y se convirtió en el puente que le ayudó a llegar hasta Barcelona, donde nació la nueva Lili que es hoy. Vive en "trieja", o sea, en una "pareja de tres". Se define como poliamorosa y es feliz con su actual estado: una relación consensuada, estable y ética con otras dos personas.

Si queréis saber más sobre el poliamor os recomiendo el libro que leí antes de hablar con Liliana y que me ayudó a entender mejor este tema. Dicen que es "la biblia" del poliamor.

"Opening up" de Tristan Taormino. También os recomiendo "Pensamiento monógamo, terror poliamoroso" de Brigitte Vasallo y "Más que dos: una guía para el poliamor ético", de Franklin Veaux y Eve Rickert.

  • Tras una violenta campaña, el país celebra unas elecciones legislativas y locales en las que se vota, sobre todo, en clave nacional
  • A punto de llegar al ecuador de su sexenio, López Obrador pone su popularidad al servicio de su partido

Perú elige presidente. Hoy celebra la segunda vuelta de las presidenciales que se disputan el izquerdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. Este se presenta por tercera vez seguida, y está siendo investigado por la fiscalía por presunta financiación ilegal en las campañas de 2012 y 2016. Dos tendencias radicalmente opuestas, en medio de una sociedad polarizada y fragmentada. 25 millones y medio de peruanos votan respetando unos horarios concretos por medidas de seguridad. En España, más de 152.000 peruanos residentes en nuestro país están llamados a participar en las elecciones. Podrán hacerlo en los consulados que tienen en 14 ciudades. Informa Eduardo Sanz, enviado especial.

Perú vuelve a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente en medio de una crisis sanitaria, constitucional y económica. Las últimas encuestas dan un empate técnico entre los dos candidatos de esta segunda vuelta: Keiko Fujumori y Pedro Castillo. A la segunda vuelta están convocados más de 25 millones de peruanos para elegir al próximo mandatario. El que gane gobernará entre julio de 2021 y julio de 2026. Con estas elecciones se espera poner fin a una de las crisis políticas más intensas que ha vivido el país con tres líderes en una semana. Las papeletas se están distribuyendo en medio de unas fuertes medidas de seguridad custodiadas por la Policía Nacional. 150 observadores internacionales están en el país para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad. Las mesas de votación abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán doce horas más tarde a las 7:00 de la tarde.

El caribe mexicano sigue en Semáforo Naranja y ante el riesgo de retroceder al Rojo, que obligaría a cerrar todo el ocio, el Gobierno estatal ha reducido la movilidad y acotado horarios. Además, la zona está empezando a recibir en masa a los turistas estadounidenses ya vacunados. [Última hora del coronavirus]

Foto: Autoridades sanitarias realizan operativos en bares y restaurantes en Cancún (EFE/Alonso Cupul)

Perú ha pasado a ser el país del mundo con más fallecidos por habitante a causa del virus. Con los hospitales al límite, hay quien ha llegado a ofrecer un riñón a cambio de una cama en cuidados intensivos para un familiar. Un equipo de TVE lo ha comprobado.

FOTO: Una víctima del coronavirus, en un hospital de Pucalipa, en Perú.

Sebastian Castaneda / REUTERS.

Después de que Colombia y Argentina renunciaron a organizar la Copa AméricaBrasil decidió acoger la competición, aunque la decisión ha generado un gran rechazo social por la situación sanitaria del país. Tanta polémica, que la propia selección brasileña se plantea negarse a jugar. Han anunciado que comunicarán su postura el martes, después de su partido clasificatorio para el Mundial contra Paraguay.

Foto: Imagen de archivo del Cristo del Corcovado y el estadio de Maracana en Rio de Janeiro.