Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Espinal, en la región de Tolima (Colombia), vive unos días de luto. El municipio colombiano preparaba las tradicionales fiestas de San Pedro con su 'mítica' corraleja, una fiesta taurina a la que acude todo el pueblo. De repente, ocho gradas de la plaza se derrumbaron, dejando al menos cinco muertos y centenares de heridos. Los hospitales de la zona no dan abasto y desde la gobernación de Tolima han iniciado una investigación para aclarar las causas del accidente. El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a las alcaldías no autorizar más espectáculos de este tipo.

En Ecuador, sigue la huelga indefinida convocada por el movimiento indígena, que quiere forzar la negociación sobre un documento de diez puntos. Uno de ellos, la bajada general de precios, que ha provocado una revuelta que se acerca ya a las dos semanas y que ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Guillermo Lasso, que ha anunciado que rebajará diez centavos de dólar los carburantes. 

En un mensaje a la nación emitido por televisión y redes sociales, Lasso ha detallado que el precio de las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Esta reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares. Además, el gobernante no ha hecho mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,50 dólares por galón.

Foto: Un manifestante ondea una bandera ecuatoriana durante un festival cultural en medio de las protestas mayoritariamente indígenas que exigen el fin de las medidas de emergencia, en la Casa de la Cultura de Ecuador, en Quito, Ecuador. REUTERS/Adriano Machado. 

Los actos de tortura y malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional y, en determinadas circunstancias, pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Sin embargo, continúa afectando a muchos países. En México, el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras ayuda a personas que han pasado por este tipo de violencia a sanar sus cicatrices, tanto físicas como emocionales. Foto: Una mujer se recupera en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México JORDI RUIZ CIRERA / MSF

Los trece días de protestas en Ecuador contra las políticas económicas del Gobierno han estado marcados por la violencia. El balance es de al menos cuatro muertos y 200 heridos. El Parlamento ha convocado una sesión con un único punto del día: debatir la destitución del presidente, Guillermo Lasso, quien denuncia un intento de golpe de Estado detrás de las movilizaciones.

Foto: Protestas en Quito (Rodrigo BUENDIA/AFP)

Connie abandonó Honduras durante la pandemia en busca de una vida mejor. Llegó a México, donde se encontró con su captor, la sometió a violencia física y psicológica durante meses y la dejó embaraza de gemelos. "Me tuvo secuestrada seis meses. Me maltrataba, mi familia no sabía nada de mí", relata. Cuando consiguió escapar, se entregó a Inmigración, que la envió a un albergue. "Estaba mal psicológicamente. No quería comer, no me bañaba, pasaba solo durmiendo", cuenta, ya que tenía miedo de salir a la calle. Ahora recibe tratamiento en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México, donde trata de recuperarse. Su mayor aspiración es "estar estable en un lugar seguro". Desde este centro de Médicos Sin Fronteras, en el que se brinda atención especializada a personas que han sufrido tortura o violencia extrema, apuntan a la especial vulnerabilidad de mujeres y migrantes.

María Magdalena se fue de El Salvador después de que le agredieran con un bate que le dejó 36 puntos en la cabeza. Con la intención de huir de la violencia y encontrar un mejor futuro económico, llegó hasta México, pero también sufrió ataques: un machetazo le ha dejado una gran cicatriz en el brazo. Hace tres meses, la pesadilla volvió a repetirse. La secuestraron y torturaron y, aunque consiguió escapar, la siguen buscando. Ahora se refugia en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México de Médicos Sin Fronteras. "Esto le pasa frecuentemente a todos los que venimos de otros países. Sin excepción alguna, todos sufrimos por alguna violencia", afirma tras narrar su experiencia en el país desde el CAI. "Poco a poco, ya voy saliendo fuera de lo que yo sentía. Ya me estoy volviendo a adaptar con las personas", añade. Foto: Jordi Ruiz Cirera / MSF. 

Lisandro acude a talleres de danza y baile en el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras en México para tratar de recuperarse de la violencia y torturas que ha recibido a lo largo de su vida. En muchas ocasiones, sin embargo, las cicatrices provocadas por las balas que recibió en el brazo y en la barriga, le devuelven a la realidad. Sufrió tres intentos de asesinato en Honduras y tiene que tomar pastillas para dormir por la noche debido a la violencia sufrida y a la pérdida de su padre y su tío, a los que asesinaron."No puerdo dormir en la noche", cuenta. "Mi sueño es salvarme la vida, lo más que se pueda, porque yo no sé el fin de mis enemigos en Honduras, yo no sé cuándo se va a terminr", lamenta. Foto: Yesika Ocampo/ MSF. 

El Tribunal Supremos de los Estados Unidos revoca la protección del derecho al aborto, dejando en manos de los estados si es o no legal abortar. Estamos en Ucrania, con la situación en el puerto de Odesa. También en la segunda jornada del Consejo Europeo en el que se han tratado las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Viajamos a Ecuador, donde nuestra enviada especial Beatriz Viaño nos cuenta cómo está la situación en el marco de las protestas indígenas contra el gobierno por la subida de los combustibles. Charlamos con Pepe Naranjo y Juan Luis Rod sobre su exposición " Las Tres Fronteras", que posa su mirada sobre el Sahel Occidental.

En Ecuador, la protesta de los movimientos indígenas contra el gobierno del presidente Lasso por el alto coste de alimentos y combustibles, deja ya cuatro manifestantes muertos. Cientos de indígenas han logrado llegar a la capital, Quito. Las negociaciones siguen bloqueadas y el Presidente Lasso, que gestiona la crisis desde su despacho tras dar positivo en COVID, apela al diálogo. Pero los indígenas no ceden, exigen el cumplimiento de diez propuestas, entre ellas la bajada del precio de los carburantes. Se trata de la misma reivindicación por la que tomaron las calles en 2019 y que llevan reclamando al mandatario ecuatoriano desde su llegada al poder. El gobierno ha denunciado la presencia de vandalismo en las movilizaciones, donde se ha visto a civiles armados. Los convocantes, sin embargo, hablan de infiltrados y acusan a las autoridades de represión.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Las protestas en Ecuador contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso han sumado este jueves su tercera víctima mortal, según han denunciado las organizaciones de derechos humanos y el movimiento indígena, principal promotor de esta movilización.

El parque El Arbolito se ha tornado de nuevo en un escenario de batalla campal, como ya ocurriese en octubre de 2019, cuando otra ola de protestas, también liderada por la Conaie contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos. Allí se han concentrado los altercados después de que la Policía disolviese con gases lacrimógenos una multitudinaria manifestación que llegó hasta los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y en la que participó el mismo presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Foto: REUTERS/Santiago Arcos.

Estamos en Afganistán, donde siguen las labores de búsqueda de centenares de desaparecidos tras el terremoto que el miércoles azotó el este del país de madrugada, provocando al menos un millar de muertos y miles de heridos. Hablamos de la candidatura de Ucrania a convertirse en estado miembro de la UE, del gas ruso o del gobierno en el Líbano. Charlamos con el ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Reina.

Hablamos con Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, sobre diferentes asuntos, como la migración o la extradición del expresidente del país, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos.