Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Héctor Abad Faciolince reflexiona, en su firma de hoy en Las mañanas de RNE, acerca de cómo la vida privada de los políticos puede trascender al ámbito público: “Vicios privados, públicas virtudes. Así como hay una vida pública, también hay una vida privada de las naciones".

El 5 de marzo de 2013, la llamada revolución bolivariana perdió a su fundador, Hugo Chávez, quien falleció tras 13 años como presidente de Venezuela. La muerte del líder socialista acarreó otras pérdidas, especialmente, económicas, que la nación ha ido asumiendo en la última década bajo el mandado de Nicolás Maduro. Foto: PEDRO REY / AFP. 

Cuando Gloria entró en una cárcel de Colombia hace cuatro años no sabía ni enhebrar una aguja. Ahora, en la recta final de la condena, confía en que la costura le sirva para empezar su nueva vida fuera. En prisión, las reclusas reciben una formación, en este sentido, lo que les sirve trabajar y rebajar sus penas. Además, Instituciones Penitenciarias de Colombia pone a la venta sus confecciones y el dinero que recaudan los destinan a mejorar las condiciones de las reclusas. Foto: GETTYIMAGES.

Ernesto Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Fue, entre otras cosas, el último Secretario General de UNASUR, un organismo de integración latinoamericana que desapareció. Con Samper charlamos sobre cómo se debe reemprender ese camino de la integración en América Latina, pero también sobre los problemas de Gustavo Petro con la corrupción o sus enganchones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Rusia está cada vez más cerca de hacerse con Bakhmut, y Ucrania medita seriamente dejar la ciudad para centrarse en otros objetivos. Nuestros enviados especiales Carlos Mesas y Fran Sevilla visitan otra ciudad del Donbás, Sviatohirsk. Hace un año, el 4 de marzo de 2022, Rusia aprobaba una ley que castiga la difusión de "noticias falsas" sobre el ejército ruso y de la difusión de noticias que desacreditan el papel de las fuerzas armadas en la guerra. Entrevista con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper. Pendientes también de Perú, donde se evalúa la petición de la Fiscalía sobre aumentar a 36 meses la prisión provisional del expresidente Pedro Castillo. Y muchas otras cuestiones.

La ONU acusa al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cometer crímenes de lesa humanidad en Nicaragua. Un Grupo de Expertos de Derechos Humanos ha presentado un informe tras un año recabando pruebas, en el que acusan a la cúpula política y de seguridad del país de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas o censura a los ciudadanos. Además, la ONU exige el fin de prácticas como el despojo de la nacionalidad nicaragüense a más de 300 personas.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense exiliada en España, cree que es muy importante que Naciones Unidas haya denunciado esta situación, que "haya acusado al régimen de convertir en armas contra sus ciudadanos el sistema de justicia, el sistema legislativo y la función ejecutiva". Ella misma forma parte de la lista de expatriados: "Yo sí soy nicaragüense y eso no me lo va a quitar este régmien de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Yo no les reconozco ninguna autoridad, lo están haciendo en contra de la Constitución". Belli cuenta que, tras la revolución, Ortega estuvo buscando la forma de volver al poder y le acusa de haberlo conseguido mediante "pactos con gente corrupta" para rebajar el porcentaje necesario. Además, denuncia el pacto con la Iglesia Católica, que derivó en la prohibición del aborto en el país latinoamericano. "No hicimos la revolución para tener una dictadura que amenaza con ser dinástica", afirma. Cree que la popularidad de Ortega "está absolutamente disminuida", pero que la gente tiene miedo: "El 10% de la población nicaragüense se ha ido del país desde 2018".

El Gobierno de El Salvador ha trasladado a miles de pandilleros a una mega cárcel del país. Katia Núñez, antropóloga experta en bandas latinas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la estrategia de Bukele “es un campo de concentración hitleriano” y que “no es la solución para nada” y añade que “la solución es poner todos los recursos que hace falta como unas políticas de juventud y cubrir las necesidades básicas de un pueblo que realmente tiene una población sumida en una pobreza muy alta.” Y advierte que esta situación puede “estallar” y que aunque encierre a los integrantes de las maras, “la situación en los barrios sigue igual” y que incluso “habrá gente de la agrupación fuera que se revelará.” Cree que sí se puede negociar con las maras y recuerda que ya se hizo en 1992 y que hubo una tregua.