Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Movimiento Semilla, el partido que ha ganado las elecciones del 20 de agosto en Guatemala, ha sido suspendido de forma provisional por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La decisión del TSE ha llegado minutos antes de la ratificación de la victoria de Bernardo Arévalo y de Karin Herrero, como presidente y vicepresidenta electos.

Según la Fiscalía, Semilla habría falsificado firmas en 2018 para constituirse como formación política. Aunque la suspensión no es firme, genera dudas ante la toma de posesión de Arévalo en enero.

El presidente electo, que se define como socialdemócrata, ganó los comicios, con el 60,9% de los votos frente a Sandra Torres, ex primera dama del país y del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Hijo del expresidente Juan José Arévalo, su firme mensaje anticorrupción y antisistema ilusionó a los guatemaltecos, cansados del auge del autoritarismo y de una clase política corrupta.

Desde que Semilla se convirtiera en favorito, el Ministerio Público ha intentado sacarlo del proceso en varias ocasiones. Además, Arévalo ha recibido amenazas de muerte de pandillas y agentes estatales por lo que se ha incrementado su seguridad. Guatemala es el país más poblado de Centroamérica y en él, seis de cada diez personas viven por debajo del umbral de pobreza.

Ángel Sastre nos traslada esta semana en su sección 'Revelando conflictos' a uno de sus países predilectos: Venezuela. Narramos las protestas que acontecieron durante el 2016 y 2017 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que acabaron con la vida de decenas de estudiantes en las calles enfrentados con la guardia nacional bolivariana. Muchos huyeron perseguidos por el propio gobierno, pero también escapando de una situación social y económica insostenible, con una hiperinflación que supera el 1000%, desigualdad, violencia, inseguridad.

Abrimos ya página de cultura. Y lo hacemos en Trigueros, Huelva, donde se celebra la décima edición de ‘Cuba Cultura’. Unas jornadas que son una inmejorable ocasión para conocer y sumergirse en la cultura cubana.


Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica mantienen su XV cumbre en Johannesburgo con el debate de ampliar su club de economías emergentes a más países. Los BRICS tratan de ejercer como contrapeso a Occidente, sin el presidente ruso presente en la cita por temor a ser arrestado por crímenes de guerra en Ucrania, tal y como dicta la orden de detención de la Corte Penal Internacional de la que Sudáfrica es parte.