Durante cinco meses se ha vivido en Guatemala una estrategia de acoso y derribo contra el presidente electo: Bernardo Arévalo. El brazo ejecutor ha sido la Fiscalía General del Estado, que ha intentado por todos los medios evitar que Arévalo tomara posesión.
Después de seis días de angustia, secuestrados en las cárceles donde trabajan por las bandas criminales que puntualmente toman el control tras las rejas, los funcionarios de prisiones han podido regresar a sus casas. A las puertas de los siete centros donde estaban retenidos, familiares y compañeros los han recibido entre aplausos, lágrimas y abrazos. Tras una operación conjunta de policías y militares, el Gobierno confirmaba la liberación de más de 150 agentes penitenciarios tomados como rehenes. Ecuador va sofocando las revueltas de los reclusos, que se desataron el pasado domingo cuando las autoridades se dieron cuenta de la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito.
Arévalo pedirá la renuncia a la fiscal general: "Será el primer acto desde el despacho presidencial"
- El presidente de Guatemala toma posesión de su cargo este domingo tras una campaña con la Fiscalía en contra
- Varios mandatarios latinoamericanos, así como el rey Felipe VI acuden a la ceremonia de investidura
Arévalo pedirá la renuncia a la fiscal general: "Será el primer acto desde el despacho presidencial"
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha asegurado que pedirá la renuncia a la fiscal general, Consuelo Porras, ante sus intentos de suspender el partido que lidera, el Grupo Semilla, para impedir su llegada al poder. "Insistiré en pedirle la renuncia. Será el primer acto desde el despacho presidencial esta semana", ha aseverado Arévalo en una entrevista a TVE. "Y si ella escoge no renunciar buscaremos las formas y cómo legalmente logramos que haya un cambio en esa institución", ha añadido. Foto: AP Photo/Moises Castillo
La investidura de Bernardo Arévalo de León, una carrera de obstáculos con la Fiscalía en su contra
- El presidente electo se coló por sorpresa en la segunda vuelta y cosechó una aplastante victoria electoral
- Este domingo inicia oficialmente su andadura al mando de Guatemala, con la lucha anticorrupción por bandera
- El presidente Daniel Noboa ha felicitado a las fuerzas del orden por liberar a los 158 guardias y 20 administrativos
- Las autoridades han confirmado la muerte de un guardia en el intento de rescate
La ola de violencia en Ecuador que ha puesto al Estado contra las cuerdas está afectando especialmente a las cárceles. Las bandas criminales han tomado el control de algunos recintos. Han retenido a cerca de doscientos funcionarios de prisiones.
- Una montaña se ha venido abajo sepultando varios vehículos con sus ocupantes en el interior
- El Ejército ha desplegado unidades en la zona y buscan con drones a las personas atrapadas
- El país más violento de Latinoamérica vive una ola de inseguridad que empeoró el pasado lunes
- La tasa de delincuencia ha subido de 4 por cada 100.000 habitantes a 40 en una sola década
Tras la ola de violencia, los ciudadanos ecuatorianos tratan de volver a la normalidad en las calles. Mientras, continúan los disturbios en algunas de las cárceles de Guayaquil, donde numerosos funcionarios siguen secuestrados por los presos. Los familiares han protagonizado una protesta para pedir al presidente del país, Daniel Noboa, la liberación de sus seres queridos. Foto: EFE/ Carlos Durán Araújo
Ecuador está sufriendo un repunte de la violencia con motines en las cárceles y disturbios callejeros. Conocemos las claves de lo que está ocurriendo con la enviada especial de RNE, Antía André.
- Dos de los seis reos fugados ya han sido recapturados en los alrededores de la prisión, situada en la ciudad de Guayaquil
- Las Fuerzas Armadas de Ecuador han desarticulado nueve organizaciones "terroristas" en los últimos cuatro días
En Colombia, 18 personas han muerto y 35 han resultado heridas en un deslizamiento de tierras ocurrido en la carretera que une Medellín y Quibdó, capital del departamento del Chocó. Hasta tres derrumbes se registraron en esta zona por las lluvias intensas que se registran y que han obligado a cortar la carretera a la altura de la localidad de Carmen de Atrato. Uno de los deslizamientos, sepultó una casa en la que se resguardaban decenas de personas que esperaban la apertura de la carretera.
FOTO: Colombia's Fire Department / AFP
- Los afectados justifican la demanda por la pérdida de miles de puestos de trabajo en consecuencia
- La petrolera, en cambio, defiende que ha establecido una solución al problema ambiental que generó
- La irrupción armada a dichas instalaciones fue el episodio más mediático de la escalada de violencia vivida esta semana
- Ecuador es uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes
Ecuador ha sufrido un repunte en la violencia con la fuga de dos importantes lÍderes de bandas criminales, motines en las cárceles con rehenes y disturbios callejeros. En Quito, el Palacio presidencial sigue blindado, muchos comercios siguen cerrados y las normas de seguridad para entrar a los hoteles tambien son propias de un estado en conflicto interno. Analizamos la situación, que ha ido mejorando con el paso de los días, con Álvaro Marchante, director de asuntos publicos de Atrevia, y la enviada especial a Quito, Antía André.
- Castillo fue destituido y detenido tras su intento de disolver el Congreso a finales de 2022
- Actualmente está acusado de "rebelión", abuso de autoridad y alteración del orden público
En Ecuador, tres días después de la oleada de violencia que desataron las bandas ligadas al narcotráfico, todavía hay casi 180 funcionarios de prisiones retenidos. Recuperar el control de las cárceles es uno de los objetivos del nuevo presidente. Daniel Noboa quiere crear prisiones gigantescas, como ya ha hecho el presidente Bukele en El Salvador.
Foto: INPE / AFP
Ecuador vive una ola de violencia sin precedentes en varias ciudades que ha puesto contra las cuerdas a las fuerzas de seguridad. El país sudamericano vivió este pasado martes una auténtica jornada de terror en la que un grupo armado tomó un canal de la televisión pública en Guayaquil, al menos diez personas fueron asesinadas y se produjeron numerosos secuestros de agentes de policía e incluso ataques con coches bomba.
Se cumple un año del asalto de seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de las instituciones democráticas de Brasil en la capital.
El principal desafío que tiene este conflicto que se desarrolla entre israelíes y palestinos es la regionalización. Esto se vería si Hezbollah resolviera atacar a Israel o si Israel decide atacar a líderes de Hamas en Damasco. Esto nos podría llevar a la quinta guerra israelí.
Gabriel Attal, el jovencísimo astro de la política francesa, era el favorito para suceder a Elizabeth Borne como primer ministro del país y así se ha confirmado.
Y en Alemania, protestas de agricultores en contra de los planes del gobierno germano de ir reduciendo poco a poco los subsidios al diésel así como ayudas fiscales para el sector.
El asalto por un grupo de encapuchados a la televisión de Ecuador aterró a los trabajadores de la cadena. En las instalaciones del medio local todavía se aprecian los desperfectos de la operación que culminó con la captura de los criminales y que permitió la liberación de los rehenes. Algunos de los trabajadores, que no quieren dar la cara por miedo, todavía están en shock por lo ocurrido.
Foto: EFE/ Captura de transmisión