Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conectamos con el jefe de información del periódico "Nuevo Herald" de Miami para hablar sobre las protestas que está organizando el exilio cubano para este fin de semana, tras la muerte el pasado martes del preso político Orlando Zapata. También hablamos con nuestra colaboradora en Washington, Nuria Guitart, que nos informa de las últimas noticias relacionadas con la comunidad latina en Estados Unidos. Por último, repasamos las voces más importantes que han pasado durante esta semana por nuestro programa.

  • Orlando Zapata encadenó todas las 'desgracias' del sistema legal cubano
  • Fue detenido en plena ofensiva contra 'los 75', aunque no era uno de ellos
  • En la cárcel denunció los abusos del régimen y acabó con una condena mayor
  • Su muerte por huelga de hambre es su última venganza contra el régimen

Las autoridades cubanas han dificultado la asistencia de los disidentes y medios de comunicación al entierro del preso de conciencia Orlando Zapata. La oposición ha denunciado que varios de ellos han sido recluidos en su casa e incluso hablán de detenciones. Como presidente de turno de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero ha pedido a Cuba que libere a todos los presos de conciencia y que respete los Derechos Humanos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado la muerte del preso cubano Orlando Zapata. Ante la Conferencia de Presidentes de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el Congreso, Zapatero ha exigido al régimen cubano que libere a todos los presos de conciencia.

El Gobierno, los partidos políticos y los opositores cubanos han lamentado la muerte Zapata. El Partido Popular ha pedido al gobierno que deje de hablar con el régimen castrista y el ministro moratinos dice que el diálogo con Cuba es para exigir la liberación de los presos políticos

Esta tarde un grupo de disidentes cubanos se ha manifestado por la muerte de Orlando Zapata. Ha sido ante la Embajada de Cuba en Madrid .Con una corona de flores, han expresado su condena por lo que ellos consideran un crimen de Estado. A pocos metros, se concentraba otro grupo, éste de partidarios del régimen castrista y la situaciacón ha terminado en enfrentamiento verbal. Al final de la concentración, los manifestantes anticastristas han lanzado las flores de la corona a la embajada cubana.