Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expertos forenses de todo el mundo analizarán durante toda la semana los restos del presidente chileno Salvador Allende, que fueron exhumados ayer.Es la primera investigación oficial y judicial que se realiza en el país sobre su muerte. Se trata de verificar si fue un suicidio o hubo magnicidio.

El féretro con los restos del presidente chileno Salvador Allende ha sido extraído del mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago para iniciar las pericias que determinen las circunstancias de su muerte, que según la versión más aceptada se debió a un suicidio. La diligencia ha estado encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y ha sido realizada por peritos del Servicio Médico Legal. En la exhumación también han estado presentes varios familiares de Salvador Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario, que falleció en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Salvador Allende falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, que ardía tras ser atacado por tierra y aire por militares golpistas que apoyaban al general Pinochet.

Miles de personas volvieron a salir a la calle anoche en Montevideo, en Uruguay para exigir en silencio, justicia y verdad para los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya. Horas antes, en el Parlamento, se rechazaba la propuesta de eliminar la Ley de Caducidad de 1986 que asegura la amnistía a los militares.