Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Juan Carlos I de España ha defendido hoy la necesidad de aplicar propuestas que aseguren una adecuada gestión de "lo público" para contar con administraciones "transparentes y eficaces" al servicio de todos los ciudadanos y fortalecer la democracia. Este es el mensaje que el jefe del Estado español ha puesto sobre la mesa en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción (Paraguay) bajo el lema "Transformación del Estado y desarrollo".

El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participan en las sesiones plenarias de la 21 Cumbre Iberoamericana. La crisis económica en los países desarrollados que puede contagiar a los emergentes se ha convertido en el tema estrella de esta reunión. Hoy se aprueban acuerdos para aumentar la cooperación entre los países participantes. Los asistentes a la cumbre felicitaron a España oficialmente por el fin del terrorismo de ETA

En Paraguay continúa la Cumbre Iberoamericana, con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores. Estas imágenes corresponden a la llegada del Rey a la cena de gala de la cumbre.

A la reunión de este año se llega con una situación económica muy diferente entre los países de un lado y otro del Atlántico. Hay importantes ausencias entre los presidentes americanos, pero los Reyes y y el presidente español ya están alli.

El presidente del Gobierno español acude a la cumbre iberoamericana de Asunción de hoy y de mañana sábado con la intención de abanderar la defensa del papel del Estado como garante de la igualdad. Zapatero ha llegado a la capital de Paraguay poco antes de que lo hicieran los reyes.

Sentencia histórica de la justicia argentina. Cadena perpetúa para doce mandos militares de la dictadura.

Así, impasible, recibía la sentencia el capitán Astiz, conocido como "El Ángel de la muerte". Todos los condenados estaban procesados por los crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, la ESMA. Se calcula que durante la dictadura militar que gobernó argentina de 1976 a 1983 pasaron por allí unos 5.000 detenidos de los que apenas sobrevivieron unos cientos.

Hoy hace justo un año del fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y esposo de la actual mandataria. Su muerte supuso una reestructuración del poder político porque, aunque Cristina Fernández es la presidenta desde 2007, en la práctica Néstor Kirchner concentró hasta el último momento las decisiones económicas y políticas más importantes del país. Desde entonces, la presidenta ha ganado en poder real y simbólico y hace pocos días recibió un respaldo masivo en las urnas.