Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo que proscriben la práctica del secuestro en el país y que pondrán en libertad de manera conjunta a los diez militares y policías que mantienen como rehenes.
Esas promesas aparecen en una declaración pública que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde ha fechado en las "montañas de Colombia" y que divulgado en su sitio en internet.
"Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", ha informado las FARC en su declaración al referirse a los secuestros, y han explicado que la decisión les obliga a derogar la "ley rebelde de 2000" sobre su financiación con el secuestro de civiles.
El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes. Córdoba y el grupo civil CCP mantienen desde hace más de tres años un intercambio epistolar con los rebeldes.