Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto, por lo menos, 7 días más por parte del pueblo de Venezuela, para que todo el pueblo lo pueda ver". Los familiares del mandatario también decidieron que Chávez no va a ser enterrado. El presidente estará visible para siempre. "Quedará el cuerpo del Comandante en Jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre". El Museo de la Revolución es este edificio, conocido también como el cuartel de la montaña.

La televisión venezolana ha retransmitido en directo la llegada del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que ha llegado pasdas las 05:30 hora local a Caracas, para asistir a los funerales de Hugo Chávez en representación de España.

Una multitud de cubanos están rindiendo tributo este jueves en las ciudades de la isla al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, gran aliado del del régimen comunista, cuyos dirigentes también han partipado en esos actos.

En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro ha depositado una rosa blanca ante un retrato de Chávez, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, ha informado la televisión estatal.

En La Habana el escenario elegido para el homenaje es el Memorial José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución, donde desde primeras horas de la mañana cientos de cubanos formaban ya una larga y ordenada fila para rendir tributo a quien fue el principal aliado del país en el siglo XXI.

Llamó "asesino" y "borracho" al expresidente de EE.UU. George Bush. Expropió propiedades y cambió ministros a golpe de silbato en directo por televisión. Cantó rancheras y loas al Che Guevara y escribió una carta de apoyo al terrorista internacional Carlos "el Chacal". Desde Miraflores llamaba "pitiyanquis" o "escuálidos" a sus oponentes políticos, lenguaje habitual entre la clase humilde. Chávez era una máquina de hacer titulares, la mayoría polémicos, aunque siempre efectivos.

Venezuela se prepara para despedir este viernes a Hugo Chávez. A esta hora decenas de miles de personas esperan todavía para desfilar ante la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes. Las colas no han cesado día y noche en la Academia Militar. Y el Gobierno ya avisa de que será imposible que todo el mundo pueda dar su último adios a Chávez. Ante el féretro también hemos visto a varios de los líderes latinoamericanos que mañana asistirán al funeral de Estado 22 jefes de estado o de gobierno de todo el mundo ya han confirmado su asistencia.

El petróleo ha sido la clave de la política exterior de los 14 años de presidencia de Hugo Chávez. Los petrodólares le han comprado influencia en el exterior, y financiado sus programas en el interior.

El Gobierno venezolano ha escenificado la respuesta a quienes hablan de divisiones dentro del chavismo, de forma clara, en la capilla ardiente. Los asesores gubernamentales confían en que el recuerdo del carismatico líder lleve a Maduro a la victoria, porque hoy por hoy sus seguidores estan más enfervorecidos que nunca.